literatura hispanoamericana

  • literatura indigena americana

martes, 19 de octubre de 2010

Romanticismo

PERIODO DE CONSOLIDACIÓN O ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO.


Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso al romanticismo, que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durante casi medio siglo a partir de sus inicios en la década de 1830. Argentina entró en contacto con el romanticismo franco-europeo de la mano de Esteban Echeverría y, junto con México, se convirtió en el principal difusor del nuevo movimiento. Al mismo tiempo, la tradición realista hispana halló continuación a través de las obras llamadas costumbristas (que contenían retratos de las costumbres locales).

La consolidación económica y política y las luchas de la época influyeron en la obra de numerosos escritores. Muy destacable fue la denominada generación romántica argentina en el exilio de oponentes al régimen (1829-1852) del dictador Juan Manuel de Rosas. Este grupo, muy influyente también en Chile y Uruguay, contaba (además de con Echeverría) con José Mármol, autor de una novela clandestina, Amalia (1855), y con el educador (más adelante presidente de Argentina) Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo estudio biográfico-social Facundo (1845) sostenía que el problema básico de Latinoamérica era la gran diferencia existente entre su estado primitivo y las influencias europeas.

En Argentina, las canciones de los bardos gauchos fueron dejando paso a las creaciones de poetas cultos como Hilario Ascasubi y José Hernández que usaron temas populares para crear una nueva poesía gauchesca. El Martín Fierro (1872) de Hernández, en el que narra la difícil adaptación de su protagonista a la civilización, se convirtió en un clásico nacional, y los temas relacionados con los gauchos pasaron al teatro y a la narrativa de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

La poesía en otras zonas del continente tuvo un carácter menos regionalista, a pesar de que el romanticismo continuó dominando el ambiente cultural de la época. Los poetas más destacados de esos años fueron la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora también de novelas, y el uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, cuya obra narrativa Tabaré (1886) presagió el simbolismo.

La novela progresó notablemente en este periodo. Así, el chileno Alberto Blest Gana llevó a cabo la transición entre el romanticismo y el realismo al describir la sociedad chilena con técnicas heredadas del escritor francés Honoré de Balzac en su Martín Rivas (1862). Escribió la mejor novela histórica de la época, Durante la reconquista (1897).

Por otro lado, María (1867), un cuento lírico sobre un amor marcado por un destino aciago en una vieja plantación, escrito por el colombiano Jorge Isaacs, está considerada como la obra maestra de las novelas hispanoamericanas del romanticismo. En Ecuador, Juan León Mera idealizó a los indígenas de América al situar en la jungla su novela Cumyá (1871). En México el más destacado de los realistas románticos fue Ignacio Altamirano, en la misma época en que José Martiniano Alencar inició el género regional con sus novelas poemáticas e indianistas románticas (cuentos de amor entre indios y blancos), como El Guaraní (1857) e Iracema (1865). La más famosa es Cumandá (1879) del ecuatoriano Juan León Mera. Los novelistas naturalistas, entre los que se contó el argentino Eugenio Cambaceres, autor de Sin rumbo (1885), pusieron de manifiesto en sus obras la influencia de las novelas experimentales del escritor francés Émile Zola.

El ensayo se convirtió en este periodo en el medio de expresión favorito de numerosos pensadores, a menudo periodistas, interesados en temas políticos, educacionales y filosóficos. Un artista y polemista muy característico del momento fue el ecuatoriano Juan Montalvo, autor de Siete tratados (1882), mientras que Eugenio María de Hostos, un educador y político liberal portorriqueño, llevó a cabo su obra en el Caribe y en Chile, y Ricardo Palma creó un tipo de viñetas narrativas e históricas muy peculiar denominada Tradiciones Peruanas (1872).

El escritor romántico no tiene reglas, es individualista, no tiene preceptos, cree que el sentimiento es lavase del trabajo artístico y no la razón defendía por los neoclasicistas; evade problemas buscando lo exótico o lo lejano Los temas del romántico son: La noche, los sueños, las fantasías, el gusto, por los grotesco, la patria, la región, la naturaleza, el amor y la muerte.

CARACTERÍSTICAS.

1. Exaltación de lo propio a través de la naturaleza, sentimiento patriótico.

2. Reacción frente al neoclasicismo, vuelva alos val,ores religiosos delaeda media.

3. Manifestación del “yo” individual a través del sentimiento amoroso hacia lamujer.

4. El ansia de libertad, de nacionalista, y búsqueda dela originalidad.

ESCRITORES.

A. Jorge Isaacs(1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerradel Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.

Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escrituracon varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

B. Esteban Echeverría

C. José maría Roa.

D. José Eusebio caro

E. Gertrudis Gómez

F. Juan Vicente Gonzales.

Literatura independencia

LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA O EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA. XIX. 1800-1830


El periodo de la lucha por la independencia ocasionó un denso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamérica —Periquillo sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. En ella, las aventuras de su protagonista enmarcan numerosas vistas panorámicas de la vida colonial, que contienen veladas críticas a la sociedad.

La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas durante este periodo en que los escritores asumieron actitudes similares a las de los tribunos republicanos de la antigua Roma. Desde sus inicios dan claras muestras de su preocupación por destacar los aspectos costumbristas de la realidad así como de su interés por los problemas de la crítica social y moral. El poeta y cabecilla político ecuatoriano José Joaquín Olmedo alabó al líder revolucionario Simón Bolívar en su poema `Victoria de Junín' (1825), mientras que el poeta, crítico y erudito venezolano Andrés Bello ensalzó la agricultura tropical en su poema Silva (1826), similar a la poesía bucólica del poeta clásico romano Virgilio. El poeta cubano José María Heredia se anticipó al romanticismo en poemas como Al Niágara (1824), escrito durante su exilio en los Estados Unidos. Hacia ese mismo año, en el sur, comenzó a surgir una poesía popular anónima, de naturaleza política, entre los gauchos de la región de La Plata.

Las prohibiciones motivaron con mayor entusiasmo el deseo de cultura y desarrollo de pensamiento el cual no se opacó con la inquisición. Los criollos ricos fueron a Europa y trajeron muchas ideas que florecieron poco apoco el deseo de libertad. Los próceres de volvieron escritores, los humanistas se formaron en lo clásico, El poeta no se sustraía a la dimensión periodística, ni a la crónica, sino que las cultivaron. España empieza su decadencia política lo cual permite el seguimiento de luchas por la independencia en América. Nace el sentimiento americano.

CARACTERÍSTICAS.

1. La literatura como instrumento político, para hacer propaganda de luchas de independencia.

2. La literatura de intención social, que exalta el nuevo espíritu de una nueva sociedad.

3. La literatura como medio de relación del hombre con la naturaleza.

4. La literatura como exaltación vivencial del hombre americano que muestra atributos de un hombre.

ESCRITORES.

A. José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de México con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando se instituyó la libertad de prensa en las Cortes de Cádiz

Nacido en la ciudad de México, comenzó a escribir poesía satírica para ridiculizar a determinados personajes de la sociedad capitalina de la época. En 1812 fundó El Pensador Mexicano, en el que se manifestó como abogado ardiente de la libertad de imprenta. En su noveno número, su ataque al virrey Venegas provocó la revocación de este derecho y sus críticas le condujeron a la cárcel, de la que salió seis meses después. Tras la independencia de México (1821), continuó su labor periodística en El hermano del Perico, Conversaciones del Payo y el Sacristán (1824), y finalmente, en 1826, en el Correo Semanario de México.

Así, a las formas literarias de la poesía, el teatro, el ensayo y la leyenda se une la novela, que se afianzaría gracias a escritores como Lizardi, autor de la que se considera primera novela mexicana moderna, El Periquillo Sarniento (1816), de corte picaresco, aunque neoclásico, y de intención didáctica, que se publicaría por entregas.

En esta obra se narran las andanzas desventuradas de un joven mimado en su niñez que, huérfano muy pronto, queda sin armas para sobrevivir en la feroz sociedad novo hispana, obligado a vivir de trampas y hurtos. Como su modelo, el Lazarillo de Tormes, este pícaro mestizo experimenta varios tipos de vida (en un rancho, en un monasterio, en una barbería, en una farmacia, en una plaza de toros), lo que le permite mal aprender una serie de oficios que le obligan a recorrer diversas regiones y moverse en distintas clases sociales del virreinato de Nueva España, cuando México está a punto de independizarse. Es un libro a la vez político y didáctico, cuyas grandes parrafadas moralizantes vuelven farragosa su lectura; es también una crítica a la anacrónica forma de educación de los hidalgos, que aún sobrevivía en los albores de la independencia.

B. Alonso Carrió de la Vandera , también conocido como La Vandera o por su seudónimo literario Concolorcorvo (Gijón, 1715 – Lima, 1783), fue un funcionario, comerciante, viajero y literato español.

La principal obra de Concolorcorvo fue el libro titulado Lazarillo de ciegos caminantes (título completo: Lazarillo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima). En dicha obra, el relator (en primera persona) es un viajero que narra en modo documental el prolongado y lento viaje en carreta, previa etapa en Montevideo, desde la ciudad de Buenos Aires hacia el Alto Perú pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy, Tarija. La narración documental pierde su continuidad (o el texto pro siguiente está perdido) al entrar en el Alto Perú.

Otra obra firmada por Concolorcorvo es la llamada Reforma del Perú (1783), texto con consideraciones políticas que señalan la escisión del Virreinato del Perú ante la pronta creación del Virreinato del Río de la Plata.

C. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo ( 1747, en Quito, Ecuador - 27 de diciembre de 1795, encarcelado en Quito). Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia. Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis "Chusig" (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.

Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de las Compañía de Jesús, recientemente expulsados. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, situación en la cual acabó muriendo el 27 de diciembre de 1795 (a causa de disentería).

Es considerado como uno de los primeros en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América. Sus ideas inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.

Eugenio Espejo, murió en la cárcel el 26 de diciembre de 1795 a los 48 años de edad y acusado de conspiración, se le inculpó que en las cruces de Quito amanecieron banderolas escarlatas con el lema que decía "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad

D. Andrés de Jesús María y José Bello López (n. Caracas, 29 de noviembre de 1781 - m. Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador de Latinoamérica Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, formó parte de la primera misión diplomática a Londres, ciudad en la que residiría por casi dos décadas

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos), los Principios del derecho de gentes, la poesía: la Alocución a la poesía de 1823 y Silva a la agricultura de la zona tórrida de 1826; y el Resumen de la Historia de Venezuela.

E. José Joaquín de Olmedo y Maruri (20 de marzo de 1780 - 19 de febrero de 1847) fue un poeta, abogado y político ecuatoriano nacido en la ciudad de Guayaquil. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador.

En la era colonial española, Olmedo se destacó como gran orador en las Cortes de Cádiz con el fin de lograr la abolición de las mitas. Estuvo prófugo un breve tiempo durante la restauración absolutista promulgada por el rey Fernando VII. Volvió a su ciudad natal e inició, con otros patriotas, la preparación para la emancipación guayaquileña, lo cual se desarrolló el 9 de octubre de 1820. Luego fue proclamado como primer (y único) Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, y prestó ayuda a Antonio José de Sucre para la emancipación de los restantes pueblos de la región. Protestó contra Simón Bolívar por anexar a Guayaquil, vía manu militari, a la Gran Colombia; y en la posteridad, luchó contra el régimen centralista de dicho país impulsando la desintegración gran colombiana.

Durante su vida, dedicó parte de su tiempo a la creación de novelas, cantos, odas, poemas, entre otros tipos de obras literarias. Entre sus más conocidas obras está Canto a Bolívar, Al General Flores, vencedor en Miñarica, y Alfabeto para un niño. Diseñó la bandera y el escudo de Guayaquil, además de componer la letra para su posterior himno.

f. José María Heredia. (Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803; † Toluca (México) 7 de mayo de 1839).

Siendo aún un niño se trasladó con su familia a Santo Domingo donde transcurrió la mayor parte de su niñez.. En 1818 de regreso en Cuba, comenzó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, carrera que siguió al año siguiente en México. Después de la muerte de su padre José Francisco Heredia en octubre de 1820 (fue asesinado en México), en 1821 José María regresó a Cuba. Dos años después de doctorarse en derecho se estableció como abogado en Matanzas. Por este tiempo había cooperado en distintos periódicos, entre ellos El Revisor y dirigió el semanario La Biblioteca de las Damas. En 1823 cuando estaba a punto de publicar una edición de sus poesías, se vio envuelto en la Conspiración "Soles y Rayos de Bolívar" y tuvo que marchar precipitadamente hacia los Estados Unidos.

En 1825 emprendió su segundo viaje a México y en la travesía escribió su Himno del desterrado. Su actividad en México fue rica y variada. Entre otras funciones jurídicas y administrativas en México, ejerció como catedrático de Literatura e Historia, legislador, juez de Cuernavaca, así como oidor y fiscal de la Audiencia de México. En 1832 publicó en Toluca una segunda edición de sus versos, considerablemente revisada y ampliada. En 1836 después de hacer una retracción pública de sus ideales independentistas, obtuvo permiso para regresar a Cuba. Cuatro meses duró su estancia en la isla. Con gran dolor y mortal desánimo regresó a México, donde el presidente Guadalupe Victoria le ofreció asilo. Con treinta y cinco años murió de tuberculosis, que contrajo en los Estados Unidos, el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca, México.

Heredia es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quien se le ha dado el título de Poeta Nacional así como el del "Cantor del Niágara" por su oda Niágara. Heredia es un insigne representante de la escuela pre-romántica. A mi esposa, El desamor A mi caballo Himno del desterrado Muerte del toro En una tempestad Himno al Sol.



Taller cinco

Literatura Conquista y Colonia

LITERATURA DE LA CONQUISTA HISPANOAMERICANA. XV-XVI


Contexto histórico.

En España surge el romance literario y obras que narran las luchas de los cristianos y los moros. Es una época de Renacimiento (Celestina de F/do ) donde aparece también las novelas de caballería y picarescas (Amadís de Gaula y lazarillo de Tormes)

El viernes 12 de octubre de 1492, un grupo de europeos comandado por Cristóbal Colón llegó a América en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón. Colón y sus hombres creían que habían llegado a las Indias; sin embargo, la realidad era muy distinta. Los europeos habían desembarcado en una isla del archipiélago de las Antillas y, desde allí y en sucesivos viajes, comenzaron la conquista del territorio americano.

La historia hablaría del “descubrimiento” de América, un continente poblado por miles de aborígenes y diversas culturas. El contacto entre los europeos y los nativos americanos estuvo, en general, lejos de ser pacífico. Europa impuso su poderío y avanzó hacia la conquista.

El proceso que comenzó en 1492 ha sido retratado en diversos textos por los propios protagonistas. Colón, por ejemplo, escribió un diario de viaje desde que partió de Puerto de Palos.

La reacción ante la conquista española fue diferente en unos y en otros. Los aztecas, los mayas y los incas fueron vencidos y sometidos más rápidamente que el resto de las culturas. Eso se debió a las profundas rivalidades internas que existían, a las alianzas que algunos traidores indígenas hicieron con los invasores, a la dependencia del jefe y a la vital vinculación que tenían con los valles donde vivían. Las culturas del sur se resistieron prolongadamente, y su lucha fue aguerrida y sanguinaria. Su nomadismo les facilitó la huida, el contraataque y el aprendizaje de las estrategia de guerra utilizadas por los españoles; así por ejemplo, los araucanos se ´españolizaron en las artes guerreras y su lucha fue tan grande que sirvió de inspiración para el poema épico La araucana del español Alonso de Ercilla.

Características.

1. Trasciende la crónica a carácter anecdótico, informativo, testimonial y vivencial.

2. Literatura real enlazada con la fantasía.

3. La literatura poseía una visión europea medieval.

4. Los cronistas son españoles y conquistadores.

5. Los temas son las maravillas de la naturaleza y las hazañas de los conquistadores.

6. Se desarrollan poemas épicos.



La literatura de la conquista incluye las obras de numerosos cronistas, tanto españoles como indios y mestizos, que describieron los distintos acontecimientos de la época.

El primer cronista en América fue Cristóbal Colón con su obra: Diario de viaje.

Hernán Cortés: (1485-1547) Conquistador de México, su obra Cartas de revelación de la conquista de México.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1490/95 - Sevilla, 1557/60) fue un conquistador aventurero español que exploró el golfo de México y los territorios del noroeste de México. Gobernador y Adelantado del Río de la Plata, nieto de uno de los conquistadores de la isla de Gran Canaria. Fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay; su obra naufragios

Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) fue el autor de “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, donde enumera las consecuencias del avance europeo sobre los pueblos indígenas. Primer religioso que celebró misa en América, Protector y defensor de los indígenas.

Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, España, 1496 - Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias. Larga vida tuvo este español, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias Dávila y luego radicó en Cuba. Participó en las tres grandes expediciones, que, sobre tierras hoy mexicanas. Participó en una multitud de acontecimientos de la Conquista, no sólo en lo que hoy es México, sino también en países como Guatemala y Honduras. Su gran obra titulada "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años, teniendo un importantísimo valor ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya. Por esta obra desfilan personajes españoles e indígenas, y se describe a la perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones por Centroamérica, pasando por las épicas batallas en Tabasco y México Tenochtitlán y el gran viaje de Cortés a las Hibueros.

En cuanto a los cronistas mestizos, se destaca la figura de

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) quien se caracterizaba por sus descripciones favorables y benévolas acerca de los Incas. Fue un escritor e historiador hispano peruano. "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo peruano. Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú.

Se le conoce mayormente por su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).

Felipe Guamán Poma de Ayala fue otros de los cronistas que denunció el mal trato a los indígenas.

Queda claro que la literatura de la conquista fue escrita al calor de los propios acontecimientos y bajo miradas que, en general, respondían a intereses particulares. Por eso podemos encontrar textos que califican a la conquista como una “maravilla” y otros que consideran que se trató de un emprendimiento sin ningún tipo de ética ni moral.

TALLER TRES





LITERATURA DE LA COLONIA HISPANOAMERICANA.XVII-XVIII

Generalidades.

Se organizó el Consejo de Indias, organismo que dependía del rey y surge las leyes de indias; se organizan las colonias y las más importantes México, Perú Nueva Granada y el Plata; el cual se nombran virreyes que gobernaban según España; sin embargo la violación de las leyes de indias era cotidiano. Hay gran desarrollo de la economía, la iglesia impuso el cristianismo, surgen los mestizos. La iglesia se convierte en terrateniente, aniquilan la cultura indígena, se fundan escuelas y universidades españolas (Perú, México, Lima Santo Domingo).

Se inicia la vida intelectual que coadyuvó al cambio de pensamiento; los jesuitas impulsaron la literatura española barroca pues eran educadores y misioneros que abrieron los ojos de los americanos, que contribuyó al surgimiento de campañas en contra de la corona española; por ende los Jesuitas son expulsados de las colonias de España y del Territorio Español.(1767). Se prohíbe la lectura de algunos libros enciclopédicos y asesinan al líder indígena Túpac Amaru.

Marco literario.

El barroco es el estilo predominante de los escritores de este periodo. El barroco es un estilo elaborado y culto, el cual se utiliza un lenguaje metafórico exagerado y vocabulario culto, muestra en apariencia una cosa y en la estructura profunda encontramos algo diferente, es el cosmos al revés. En América es el reflejo de la cultura europea y de la ciencia del siglo XVII

Características.

1. Estilo literario es el barroco.

2. Se prohíbe la lectura de algunos textos.

3. El tema es la elegancia de europea y lo religioso.

Escritores.

Se cultiva todos los géneros y entre estos escritores tenemos:

Alonso Carrió de la Vandera , también conocido como La Vandera o por su seudónimo literario Concolorcorvo (Gijón, 1715 – Lima, 1783), fue un funcionario, comerciante, viajero y literato español.

No se tienen precisiones de su arribo a las Indias (América) aunque es probable que estuviera en la Nueva España hacia el año 1735, viajando luego al Río de la Plata y al Perú donde combatió a las incursiones inglesas. En 1767 acompañó a los jesuitas cuando estos fueron expulsados de los dominios españoles, sin embargo en 1771 recibió el cargo de Visitador de Correos en el extenso tramo que media entre las ciudades de Lima y Buenos Aires. La principal obra de Concolorcorvo fue el libro titulado Lazarillo de ciegos caminantes (título completo: Lazarillo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima). En dicha obra, el relator (en primera persona) es un viajero que narra en modo documental el prolongado y lento viaje en carreta, previa etapa en Montevideo, desde la ciudad de Buenos Aires hacia el Alto Perú pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy, Tarija. La narración documental pierde su continuidad (o el texto pro siguiente está perdido) al entrar en el Alto Perú

Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México; 1645 - 22 de agosto de 1700). Científico, historiador y literato mexicano, contemporáneo de Newton y Leibniz.

Estaba emparentado con el famoso poeta barroco del Culteranismo Luis de Góngora.

En 1662, Sigüenza ingresó al colegio jesuita de Tepoztlán para iniciar sus estudios religiosos, los mismos que continuó en Puebla. En 1667 fue expulsado de la orden por indisciplina. Regresa a la Ciudad de México e ingresa a la Universidad Real y Pontificia. En 1672 asumió el cargo de catedrático de astrología y matemáticas, En 1681 Sigüenza escribió el libro Manifiesto filosófico contra los Cometas, en que trataba de calmar el temor supersticioso que provocaba en la gente este fenómeno cósmico. El jesuita Eusebi Kino criticó fuertemente este texto desde un punto de vista aristotélico-tomista, pero, lejos de intimidarse, Sigüenza respondió publicando su obra Libra astronómica y philosóphica (1690), donde fundamentaba rigurosamente sus argumentos sobre los cometas según los conocimientos científicos más actualizados de su tiempo

Su novela de aventuras marinas Los infortunios de Alonso Ramírez.



Rodríguez Freyle, Juan Escritor de cepa castiza, de los Freyles de Alcalá de Henares, nacido en Santafé de Bogotá, el 25 de abril de 1566, muerto hacia 1642. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. No tuvo acceso a una educación completa. Luego estudió dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata. Permaneció luego seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. Al morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemas económicos. Viajó por la región del Magdalena y retornó a Santafé para dedicarse a la agricultura. Se casó y al parecer estuvo trabajando en la oficina de recaudación de impuestos. En los ratos libres de su vejez se dedicó a escribir. Se dice que Rodríguez Freyle era un hombre culto, gran amante de la lectura, de ingenio versátil y vivaz. Su gran obra, El Carnero, dividido en 21 capítulos y dos anexos, se considera un libro original e insólito para su tiempo, que va más allá de la crónica de los sucesos de Santafé de Bogotá.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.2

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte del virrey de Mancera. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en España. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.

Luis José de Tejeda y Guzmán (1604-1680). Poeta argentino. Considerado uno de los más antiguos y autor de El peregrino en Babilonia y Comedia juvenil.

Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara fue una mística y escritora colombiana nacida en Tunja, Boyacá, Colombia en el año de 1671 y fallecida en 1742. Sus reflexiones literarias y religiosas se dieron en el convento de las monjas de Santa Clara de su ciudad natal. No obstante su obra solo se conoció en el siglo 19 cuando fueron publicados en 1817, "su vida" y, en 1843, "Afectos Espirituales".

Además de estos textos, a sor Josefa se le conoce una producción poética también de carácter religioso. La prosa de esta sorprendente escritora colonial roza con la más sensible poesía.

Hernando Domínguez Camargo fue un escritor colombiano nacido en Santafé de Bogotá en 1606 y fallecido en 1659. Fue sacerdote y su creación literaria, influida por Luis de Góngora, se corresponde con el Barroco americano. En 1666 se publicó en Madrid su Poema heroico de san Ignacio de Loyola. Destaca también su obra Ramillete de varias flores poéticas publicado en 1676.

Fray Juan Ruiz de Alarcón. (Ciudad de México, 1581-Madrid, 1639) Dramaturgo español de origen mexicano. Estudió cánones y leyes en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en Sevilla. En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid. Su obra, que componen unas veinte comedias editadas entre 1628 y 1634, se caracteriza por su agudeza psicológica y su cariz ético y moralizante, cuya conformación se especula estuviera influida por las burlas de que fue objeto a causa de su deformidad física (era jorobado). Las paredes oyen (1628), comedia sobre la maledicencia, y La verdad sospechosa (1630), sobre la mentira y la calumnia, son sus dos obras más conocidas.

TALLER CUATRO

Análisis sintáctico

ANÁLISIS SINTÁCTICO.


Mientras que la morfología se ocupa de cada elemento de la oración por separado, la sintaxis los estudia en su relación recíproca, teniendo a la oración como contexto general donde se dan estas relaciones. La unidad nuclear de la sintaxis es el sintagma.

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Se suele definir oración con varios criterios. Uno de ellos atiende a su significación. La oración es un conjunto de palabras con sentido completo. Esto quiere decir que la oración posee un significado que puede descifrarse y que está pensada por el hablante con la intención de comunicar algo. Esto es de especial relevancia, pues lo que importa es lo que queremos comunicar.

Este criterio está unido a un criterio fonológico, pues la intención del hablante se verá reflejada siempre en la entonación, de tal forma que toda oración tiene una curva melódica característica. Podemos comunicar ideas muy distintas con unas mismas palabras, según la entonación que demos a esas palabras.

Se suele decir que una oración está compuesta por un sintagma nominal - sujeto y un sintagma predicado. O lo que es lo mismo, la oración depende de la existencia de un verbo. Esto tenemos que tomarlo con precaución, porque es un criterio que sólo nos vale para la oración simple, como ahora veremos, pero no para el resto de las oraciones posibles

Una cigüeña ha instalado su nido en la torre. La mesa del profesor tiene libros Tiene sentido completo.

El espejo del cuarto de baño de mi abuela No tiene sentido completo

LOS ELEMENTOS DE LA ORACION

Una oración gramatical puede presentar la siguiente división sintáctica: un sujeto (Sintagma Nominal) y/o un predicado (Sintagma Verbal,Sintagma Atributivo)

Definición de sintagma. Tipos de sintagma

Sintagma es una unidad de función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.

1. El sintagma nominal (SN): Que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. Ejemplo: mi carro nuevo de color rojo.

En la posición Det (determinante) pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:

• artículo (determinado: el, la, los, las; el indeterminado un, una, unos, unas parece mejor considerarlo como un tipo de indefinido)

• demostrativo (este, ese, aquel; esta, esa, aquella…) Aquellos perro

• indefinido (algún /-a, cierto /-a, todo /-a, varios /varias…) Algunos estudiantes

• numeral (cardinal: uno, dos, mil; ordinal: primer, segundo, undécimo) El primer aro

• posesivo (mi, tu, su, nuestro /-a…; cuyo/-a..) Mi cuaderno

• distributivo (cada, sendos) cada niño

• interrogativo (qué, cuál) ¿Qué corazón resiste?

• exclamativo (qué) qué niña tan bonita.

En las posiciones CN (complemento del nombre) pueden aparecer:

• un sintagma adjetival: el coche rojo

• un sintagma preposicional: el coche de tu hermano

• un SN en aposición: el coche escoba.

• una oración de relativo: el coche que recoge a los rezagados.

En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer:

• un nombre común

• un nombre propio un pronombre personal

Cualquier elemento sustantivado (otros pronombres, infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.

El sujeto de la oración:

El de sujeto es un concepto que, pese a su sencillez, provoca dudas entre muchos de los que lo estudian. Ello es debido a que, tradicionalmente, se han mezclado tres conceptos diferentes bajo el nombre de sujeto:

a) Sujeto lógico o temático, definido como "aquello de lo que se dice algo", opuesto a predicado, entendido como "lo que se dice de ello". Hay un buen estudio, del que saco el siguiente ejemplo:

Si comparamos las oraciones a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, veremos que “contienen los mismos elementos semánticos y sintácticos. Sin embargo, no se puede afirmar que son iguales. ¿Por qué? En la primera oración se habla de María y se dice algo sobre ella, mientras que, en la segunda oración se habla de las flores y se dice algo sobre ellas [o, lo que es lo mismo, en 1a el sujeto lógico es María, mientras que en 1b lo es las flores]. Esta diferencia, en un contexto determinado, es de suma importancia. De esta forma, el hablante estructura la oración según sus necesidades comunicativas y orienta al interlocutor sobre ellas”. Pero, como veremos enseguida, a pesar de la diferencia de sujeto lógico, el sujeto sintáctico es el mismo, María. La diferencia es, pues, de tipo pragmático (tema frente a rema), no sintáctico.

b) Sujeto agente, que se define como “el que realiza la acción del verbo”. Sería el caso en la tópica oración Juan come patatas, donde quien realiza la acción de comer las patatas es Juan. Pero no en todos los casos el elemento que caracterizamos como sujeto realiza una acción: a veces la “recibe” (El coche fue pintado deprisa y corriendo) –sujeto paciente-, otras simplemente la provoca (Felipe II construyó el monasterio de El Escorial) –sujeto causativo- y en otros casos, en fin, ni la realiza, ni la recibe (Este libro está aquí desde siempre) –sujeto de verbos de estado-.

c) Sujeto sintáctico o gramatical, que es el sintagma (u oración ¿clítico?) que obliga al verbo de su oración a concordar con él. Esta es la definición que nos sirve cuando estamos realizando un análisis sintáctico. Si la aplicamos, veremos que en los ejemplos que veíamos antes, a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, el sujeto sintáctico es el mismo, puesto que en ambos casos el verbo va en tercera persona de singular concordando con María. Este es el que nos corresponde en este caso.

En este caso llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Es la persona o cosa de la que decimos algo

Alberto Conducía a gran velocidad. Son muy rápidos Esos galgos.

Sujeto Predicado Predicado Sujeto

Para localizarlo se pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.

El hijo de mi vecina compro una bicicleta. ¿Quién compro? El hijo de mi vecina. Aquél conducía a gran velocidad. . ¿Quién conducía? Aquél

Jugaron a los indios. ¿Quiénes jugaron? Tácito.(Ellos-as)

Ejemplos de sintagmas nominales sin enlace en sus diversas funciones son los seis siguientes.

El bar del Instituto se llena en los recreos (S).

Martín tiene un golondrino molestísimo (CD).

Carmen es una profesora extraordinaria (Atr).

Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana (Ady-aposición).

Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros (Voc).

Esta mañana me he levantado a las once y media (CC).

Con enlace, como puede verse en la ilustración anterior, el SN puede desempeñar ocho funciones más:

El novio de Isabel es feísimo (Ady).

Aquella es rubia de bote (CAdj).

Federico vive cerca del Instituto (CAdv).

Algunos odian a sus profesores (CD).

¿Le diste los euros al Delegado? (CI).

En esta clase pasan cosas raras (CC).

Mari Carmen no cree en las promesas de su padre (Supl).

El pacto de Estella fue firmado sólo por los partidos nacionalistas (CAg).

El SN en función de sujeto

Aquí definiremos el sujeto, siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del sujeto. Su función primordial es representar al sujeto explícito de la oración (SN S)

El sintagma sujeto no admite preposición antepuesta. Las formas entre y hasta aparecen en ciertos casos encabezando el sintagma sujeto, porque no funcionan como preposiciones:

Entre Noelia y Marta terminaron el trabajo (refuerzo de la conjunción copulativa).

Hasta el Director oyó los insultos (unidad adverbial equivalente a incluso).

2. EL SINTAGMA ADJETIVAL (SA): Que gira en torno a un adjetivo. También puede ser completado por otros elementos, como adverbios o sintagmas preposicionales. Ejemplo: completamente loco; loco de remate.

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición A (núcleo adjetival) pueden aparecer:

• un adjetivo (calificativo: esbelto o relacional: familiar)

• un participio

En la posición CA (complemento del adjetivo) puede aparecer un SP.


3. EL SINTAGMA ADVERBIAL (SADV): Que gira en torno a un adverbio. Admite como modificador del núcleo sólo a otro adverbio. Ejemplo: Bastante bien, muy lentamente.

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición Adv (núcleo adverbial) aparece siempre un adverbio.

En la posición CAdv (complemento del adverbio) puede aparecer un SP.


4. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (SP): Estos sintagmas no toman su nombre de la clase de palabra que actúa como núcleo, sino de la partícula relacionante con la que van introducidos. Un sintagma preposicional puede actuar como complemento de un sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, de un sintagma adjetival o de un sintagma verbal, así como dentro de otro sintagma preposicional. Ejemplo: De otra manera; para su hermano

En la posición P (preposición) puede aparecer:

• una de las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, ?según, sin, (so), sobre, tras.

• uno de los elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo y excepto

• ¿una locución prepositiva, como debajo de, delante de, por encima de

• En la posición de término o CP (complemento de la preposición) puede aparecer:

• un SN : desde la ventana

• un SAdv: desde allí

• otro SP: de entre las ramas (si no consideramos de entre como una locución prepositiva) .


5. EL SINTAGMA VERBAL (SV): El predicado (Sintagma verbal o atributivo): La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N)

En la posición de V (núcleo verbal) puede aparecer:

• un verbo (con o sin auxiliar: amé / he amado / fui amado / he sido amado)

• una perífrasis (tengo que salir)

• y además, uno o varios clíticos (me, te, se, le, la, lo, nos, os, les, las, los) unidos al verbo bien por delante (proclíticos: se los enseñé), bien por detrás (enclíticos: dárselo) en función de CD, de CI o de morfema verbal con varios valores.

En la posición de CV (complemento del núcleo verbal, argumento interno) puede aparecer:

• Si el verbo es transitivo: un SN, un SP o una oración en función de Complemento Directo.

• Si el verbo es de suplemento: un SP (que contenga un SN o una oración) en función de Suplemento

• Si el verbo es copulativo: cualquier sintagma (salvo SV) o una oración en función de Atributo.

Es muy fácil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto.

Son muy rápidos esos galgos. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla

Tiene

el pelo rubio.

p

P P



Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos

Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.

El niño salió del colegio.

S P

Me interesa ese coche.

P S

Nos agrada tu sonrisa.

P S

Esa silla sobra.

S P



Las manzanas de mi pueblo me gustan.

S P



Nos encantan las canciones de amor.

P S



Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.

S P



Una tarde invité a mis compañeros (Yo)

P SO



Estábamos en el jardín. Nosotros-as.

P SO



Clases predicado.

• Predicado nominal (SA): Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO.

La chica es inteligente. Este señor es bajito. El señor parece simpático siempre



El verbo copulativo es, parece equivale a "=", por eso no tiene categoría para ser núcleo del predicado. El núcleo es especial y lo llamamos Atributo.

• Predicado verbal (SV): Está formado por todos los demás verbos.

El niño come manzanas.

• ¡CUIDADO!

SER y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como SV cuando van con CC y no con atributo.

El niño está en Madrid. La boda es en la catedral

El complemento predicativo (C Pred).

Mi primo llegó enfermo a su trabajo.

C. Pred.

Fíjate en cómo "enfermo" parece un atributo pero la oración no lleva ser, estar ni parecer.

El c.p. Es una palabra que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo anterior "enfermo" nos dice cómo llegó mi primo y que estaba enfermo.

• Localizarlo.

• Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer.

• Si cambiamos el género o el número del sujeto, el predicativo también cambia.

La película resultó aburrida.

Se parece a un atributo y si en lugar de "película" ponemos "el partido", hay que poner "aburrido".

El complemento del nombre (CN).

Es una palabra o grupo de palabras que complementan a un nombre. Pueden aparecer en cualquier sintagma nominal pero sólo lo analizaremos en el sujeto.

La película ç de terror me gustó.

TALLER 12

CLASES DE ORACIONES

ORACIONES SEGÚN EL VERBO.

1. La oración simple.

Casi intuitivamente, el educando debe saber que una oración simple es aquella que sólo posee un verbo. Enunciado así, esto puede llegar a ser contradictorio, puesto que existen las perífrasis verbales, que están formadas por más de un verbo. Por ello, preferimos decir que una oración simple es aquella en que hay una sola predicación, esto es, hay un solo verbo con significado. Ejemplo. Lucas el cartero come patatas todos los días. Te veo.

Establecido esto, podemos señalar que una oración simple está formada por un sintagma nominal - sujeto más un sintagma predicado.

Las formas deexpresión de la O.S. pueden depender de: intención del hablante y segú la naturaleza del predicado.

a. Intención del h (ilocutiva).: 1. Exclamativas: Expresa emociones y sentimiento(¡quiero vivir!). 2. Dubitativas: Expresan duda o posibilidad (¿Serán las dies?, debe de hacer frio afuera, Tal vez llegue) 3. Interrogativas: Son breves yseomite generalemnte elverbo (¿Ha leido el texto?) 4. Desiderativas: Expresan un deso. (La paz sea contigo, ojalá nos vaya bien) 5. Enunciativas: Enuncia la afirmación onegación (No quiero ir alpaseo. Jamás volveré a verte). 6. Exhortativas: Expresan mandato, ruego, pedido o consejo. (Venid amí, Tú te callas, Por favor,de pie,

b. Naturaleza del p: 1. Atributivas: tiene predicado nominal (somos estudiantes, Lucia eres hermosa). 2. Predicativas: Expresa una transformación en la que el sujeto participa.( Juan bailo con María) 3. Transitivas: Son O. que llevan objeto directo.(Respeta a mis amigos, nunca te olvidaré, vívela). 4. Intransitivas: Son las que carecen de C.D.(Vendré m{as tarde, Llama a Juan). 5. Reflexivas: El sujeto es a la vez agente y paciente (Yo me caso, se calló, Te aprecian mucho, hablaba para sí). 6. Recíproca: Dos o más sujetos ejecutan la acción del verbo y la reciben mutuamente.(Los amigos se ayudan mutuamente, nos queremos) 7. Impersonales: Carece de agente sujeto (llovió mucho, hablan mucho, hace calor, era de madrugada, se vende una casa. Las impersonales reflejas se pueden considerar variantes de las pasivas reflejas: Se vive feliz Oraciones pasivas.- Tienen significado pasivo, el sujeto recibe la acción verbal y el verbo está en forma pasiva, lleva el complemento agente expreso o no: Ej. La ciudad fue conquistada por los romanos).

: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.

TALLER 13

2. La oración compuesta.

Fijada la oración simple, la oración compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unión de dos o más "oraciones simples". En principio, en una oración compuesta tendríamos más de una predicación.

Sin embargo, esto no es así. No podemos hablar de oraciones simples sin falsear el significado de la oración compuesta: si partimos de la oración como «unidad de significado», la oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en este elemento que acabamos de señalar; aunque parezca un contrasentido, sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres,... Significados parciales.

Aplicando este nuevo concepto estructural al tema que ahora nos ocupa, podríamos ya decir que una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones. Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global. Se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: Coordinadas y subordinadas.

COORDINADAS: Dos o más proposiciones se unen mediante coordinación para formar una oración compuesta, cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical. Ejemplos: Juan estudia y María escucha música. Quisimos ir, pero no pudimos [ir]. Las oraciones coordinadas pueden ser:

1. Copulativas. Las proposiciones se suceden sumándose una a otra. Se relacionan mediante las conjunciones y (e), cuando son afirmativas, y con ni cuando son negativas. Planteé el problema y lo resolví. Trabajó e hizo los problemas. Ni quiere ni sabe hacerlo.

2. Disyuntivas. Una proposición excluye a la otra. Se unen con las conjunciones o (u), o bien: ¿Vienes o te quedas? Como premio te regalo un libro o bien te llevo al cine. ¿Dices la verdad u ocultas algo?

3. Distributivas. Presentan acciones alternantes, pero no se excluyen. Las preposiciones más frecuentes son: bien… bien, ya… ya, tan pronto… como. Pero también hay otras formas de marcar la distribución: Tan pronto riñe como se muestra amable. Unos estaban alegres, otros se mostraban preocupados.

4. Explicativas. Una aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas, esto es, es decir: Compone versos, es decir, se siente poeta.

5. Adversativas. Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra. Se unen mediante las conjunciones y locuciones conjuntivas: Pero, mas, aunque, sin embargo, sino, sino que, etc. : Ana se cree simpática; sin embargo, no tiene ninguna gracia.

SUBORDINADAS: Las proposiciones subordinadas realizan dentro de la oración compuesta (o compleja) una función sintáctica propia de:

¨ Un nombre: Proposiciones sustantivas.

¨ Un adjetivo: Proposiciones adjetivas.

¨ Un adverbio: Proposiciones adverbiales o circunstanciales.

En Cúcuta, la ciudad más hermosa de Colombia, las personas trabajan mucho. La niña que trae la leche se cayó en el parque que está situado en el barrio La Libertad.(Subor). Cuando llueve sentimos nostalgia y deseamos no trabajar.

PROPOSICIONES SUSTANTIVAS

Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia del sustantivo (o grupo nominal).

 Sujeto. Se introducen mediante la conjunción que: Me entusiasma que estés tan alegre. = Tu alegría me entusiasma. PV Proposición (Suj.)

 Atributo. En el predicado nominal. Van unidas a la principal por la conjunción que: Nuestro deseo es que estudies Informática. = Nuestro deseo es ese.

 Complemento de un sustantivo. Se introduce con la conjunción que, precedida de preposición: Expresó su seguridad de que aprobaría.

 Complemento de un adjetivo. Van unidas a la principal con la conjunción que, precedida de preposición: Están deseosos de que volváis.

 Complemento de un adverbio: Estuvimos muy cerca de que nos dieran el primer premio.

 Complemento directo del verbo principal: Carmen cree que Juan volverá.

PROPOSICIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO

Desempeñan una función propia del adjetivo: servir de complemento no preposicional de un nombre. Ejemplo: Aquella estrella brillante es Venus = Aquella estrella que brilla es Venus.

Los pronombres relativos son que, cual, quien. El nombre completado recibe el nombre de antecedente de la proposición de relativo. Las proposiciones de relativo pueden ser:

a) Especificativas. Seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece: Arrancaron los árboles del bosque que son viejos. (Se arrancarán sólo los viejos).

b) Explicativas. Se limitan a informar sobre alguna cualidad del antecedente. No seleccionan: Arrancaron los árboles del bosque, que son viejos. (Se arrancan todos los árboles).

PROPOSICIONES ADVERBIALES

Desempeñan la misma función que el adverbio en las oraciones simples. Pueden ser:

 De lugar: Hemos caminado hasta donde acaba el sendero.

 De tiempo. Informan sobre una acción que se realiza antes, después o a la vez que la acción principal: En cuando termine el trabajo, voy a tu casa.

 De modo. Informan sobre la forma de realizar la acción principal. Sus conjunciones habituales son como y según: Subí al tren como pude.

 Comparativas. Pueden ser

* De igualdad: Este chico es tan trabajador como me habían dicho.

* De superioridad: Eres más simpático que (es) tu hermano.

* De inferioridad: Como menos frutas y verduras que (como) carne.

 Causales. Expresan la causa por la cual acontece la acción principal: He tirado el rotulador porque no tenía tinta.

 Consecutivas. Expresan una consecuencia resultado de la acción principal: Pienso, luego existo. Es tan simpático que todos lo quieren. Piensa tanto las cosas que no hace nada.

 Condicionales. Formulan una condición, necesaria para que se cumpla la principal: Si hace frío, no iré al partido.

 Concesivas. Expresan una dificultad que obstaculiza el cumplimiento de la acción principal, Pero sin llegar a impedir su realización: Aunque estés cansado, debes hacer el trabajo. TALLER 14

 Finales. Indican la finalidad de la acción principal: Toma cinco mil pesetas para que te compres unas zapatillas.

Ejercicios arbóreos de la oración simple

1. Pedro regala una rosa a María en la calle. #o#





2. El rector es un buen maestro.





3. Los estudiantes hablan ante el público







4. Una espesa y caliente bruma cobija el paisaje los diciembres.







5. Mil niños de la escuela acudieron a la cita del amigo ayer.







6. Yo la amo





7. no la vi el miércoles.





8. Pienso en mi padre todos los días en mi casa.

Conceptualización de morfología

Análisis morfológico


Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Vocabulario del análisis morfológico

Nombre Adjetivo Artículo Posesivo Demostrativo Numeral Indefinido Pronombre Verbo

Adverbio Preposición Conjunción Género Número Persona Tiempo Modo Conjugación

Ejemplo de análisis morfológico

La peregrina llevaba sombrero negro.

La Artículo. Femenino, singular.

peregrina Nombre común. Femenino, singular.

llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.

sombrero Nombre común. Masculino, singular

negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.

El equipo de mi barrio obtuvo una brillante victoria.

El - Artículo. Masculino, singular.

equipo - Nombre común. Masculino, singular.

de - Preposición.

mi - Posesivo. Masculino, singular.

barrio - Nombre común. Masculino, singular.

obtuvo - Verbo obtener. 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo. 2ª conjugación.

una - Indefinido. Femenino, singular.

brillante - Adjetivo calificativo. Femenino, singular.

victoria - Nombre común. Femenino, singular.

TALLER 5

Clases de palabras

1. El nombre o sustantivo

Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones

niño, gato, plato, esperanza, amor, frío

El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.

El género de los nombres

Nombres Designan a Género

Juan, oso personas y animales machos masculino

Juana, osa personas y animales hembras femenino

el sol, el día cosas que dependen del artículo masculino

la luna, la noche cosas que dependen del artículo femenino

• Formación del femenino

El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:

• Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino.

amigo / amiga gato / gata cliente / clienta

• Añadiendo la terminación -a al masculino.

lector / lectora juez / jueza

• Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.

héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina

poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa

conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa

• Cambiando el sufijo.

emperador / emperatriz actor / actriz

• Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.

varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua

• Casos especiales

• Nombres comunes en cuanto al género: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.

el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta

• Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.

la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,

la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño, el matrimonio

• Nombres ambiguos: Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.

el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote este azúcar / esta azúcar

El número de los nombres

Quiero una flor de tu jardín.

En el campo hay muchas flores.

El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad.

El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.

• Formación del número

• Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.

casa / casas coche / coches beso / besos

• Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.

balcón / balcones rubí / rubíes color / colores realidad / realidades

EXCEPCIONES

café / cafés sofá / sofás mamá / mamas papá / papas

• Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.

el análisis / los análisis el lunes / los lunes la crisis / las crisis el virus / los virus

EXCEPCIONES

mies / mieses país / países revés / reveses cortés / corteses

• Casos especiales

• Hay nombres que sólo se usan en singular.

salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit...

• Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.

Tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas...

Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.

Clases de sustantivos

CLASE DEFINICIÓN EJEMPLOS

Común Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. amigo, gato, monte, equipo

Propio Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. Tim, Carlos, Everest, Betis

Concreto Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. armario, jabón, oso

Abstracto Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. educación, limpieza, amor

Individual Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. lobo, barco

Colectivo Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. manada, flota

Contable Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. lápiz, vaso, calcetín

No contable El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. agua, sal, oro

TALLER 6

2. Los determinantes

La llave Nuestra llave

Dos llaves Esta llave

Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado.

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...



CLASES DE DETERMINATIVOS: Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos

a.El artículo: El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.

Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.

Masculino: el los. Femenino: la las. Neutro: lo

La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.

Lo bueno, lo grande...

• El artículo contracto

Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos contractos "al y del".

Iré al cine. Vengo del colegio.

En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar. Escrito Voy a El Escorial. Hablado Voy al Escorial

• Particularidades

Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinativos.

El águila - esta águila

El hacha - aquella hacha

b. Determinantes demostrativos

Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

c. Determinantes posesivos

Acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Tu reloj es muy bonito Nuestra gata es más cariñosa.

mío, mi, tuyo, tu suyo, su, nuestro, vuestro (plurales y femeninos)



d. Determinantes indefinidos

Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo. Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos.

Singular: un(a), uno, algún(a), alguno, ningún, ninguno(a), poco(a), escaso(a), mucho(a), demasiado(a), todo(a), otro(a), mismo(a), tanto(a), cualquier, cualquiera, tal, bastante. Y sus plurales. (varios, varias, cualesquiera, tales, bastantes,…)

e. Determinantes numerales

Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación. Tengo doce monedas He llegado en cuarto lugar a la meta Te ha servido triple ración de comida

CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES

Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros. uno tres cinco

Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro. primero segundo

Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte. mitad tercio quinto

Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración. triple cuádruple



f. Determinantes interrogativos y exclamativos

Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad. ¿Qué camisa te vas a poner? ¿Cuántos libros has leído? ¿Por qué motivo vienes?

Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción. ¡Qué goles tan maravillosos! ¡Cuánto dinero ganas!. Ellos son: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. TALLER 7



3. El adjetivo

Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia

• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

• Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

• Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Vicente es menos ágil que Carlos.

• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Juan.

• Grado superlativo

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.

Clases de adjetivos

• Explicativos o epítetos

Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.

El hábil jugador marcó un gol.

• Especificativos

En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

El jugador hábil marcó un gol.

Taller 8

4. Los pronombres: María practica varios deportes Ella es una gran deportista

En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

CLASES DE PRONOMBRES

Personales Numerales

Demostrativos Interrogativos

Posesivos Exclamativos

Indefinidos Relativos

a. Pronombres personales

Yo leo un libro. Tú lees un libro. Ella lee un libro.

Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.

Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Persona Remiten, señalan o se refieren a... Ejemplos

Primera La persona que habla o escribe. yo, nosotros, nosotras

Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. tú, vosotros, vosotras

Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe. él, ella, ellos, ellas

Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.

He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)

He leído una revista. La he leído. (La revista)

Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)

Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres)

Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.

• Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las: Coge el libro. Cógelo. CógeleX

El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.

Vi a Manolo ayer.

Lo vi ayer. Le vi ayer.

Correcto Admisible

• Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.

Dio el libro a Ana.

Le dio el libro La dio el libro.

Correcto Incorrecto

• Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.

Dio el libro a Luis.

Le dio el libro Lo dio el libro.

Correcto Incorrecto

Pro. PERSONALES DE SUJETO: yo,tú él,ella,ello,nosotras(o),vosotros(a), ellos(a).

Pro. PERSONALES DE OBJETO: me, conmigo, mí, te, contigo, ti ,usted,se,consigo,le,lo,la,sí,nos,nosotras,os, se los,las,les,ellos,ellas

b.Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Éste estudia mucho Ése canta muy bien Aquél es nuevo. Ésta,ése,aquél,éstos,ésos,aquéllos,(singular y feme)

c. Pronombres posesivos

Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa. Mío tuyo suyo vuestro suyo,nuestro(plu y fe)

d. Pronombres indefinidos

Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Varios sabían algo. Muchos no sabían nada. Ellos son: un, uno algún, alguno ningún, ninguno poco escaso mucho demasiado todo otro mismo tan, tanto tal alguien nadie cualquier, cualquiera quienquiera bastante demás (si Pl)

e.Pronombres relativos

Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde

Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta.

Ayer recibí la carta que me enviaste.



f. Pronombres interrogativos y exclamativos

Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.

¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes?

Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.

¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!

Qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. Taller 9



5. El verbo

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Manuel desayuna temprano.

toma el autobús de las siete y media.

llega a su trabajo a las ocho.

trabaja sin descanso hasta la una.

piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexemas y morfemas verbales.

• Lexema o raíz

Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.

El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

cant-ar, beb-er, sacud-ir.

• Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia

correremos corr eremos primera persona

número plural

tiempo futuro

modo indicativo

La conjugación

Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.

Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

• Primera conjugación

Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.

cantar, amar, saltar

• Segunda conjugación

Formada por todos los verbos terminados en -er.

comer, beber, temer

• Tercera conjugación

Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.

vivir, partir, recibir



Accidentes gramaticales

Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO FORMAS PERSONALES

Accidentes Clases Referencia Ejemplos

Número Singular

Plural Un solo sujeto

Varios sujetos Tú estudiaste.

Vosotros estudiáis.

Persona Primera

Segunda

Tercera Persona(s) que habla

Persona(s) que escucha

De quien(es) se habla Yo escribo.

Tú lees.

Él lo sabe.

Tiempo Pasado

Presente

Futuro

compuesto Hechos ya ocurridos

Hechos que están ocurriendo

Hechos que ocurrirán

Constas de verbo auxiliar Pintó la pared.

Tú pintas la pared.

Nosotros la pintaremos.

he llorado varios días

Modo Indicativo

Subjuntivo

Imperativo Hechos reales, seguros

Expresión de deseo, duda...

Expresión de mandato Acertó una quiniela.

Quisiera acertar.

¡Adivina el resultado!

________________________________________

Las formas no personales

Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Infinitivo Gerundio Participio

cantar cantando cantado



MODOS Tiempos simples Tiempos compuestos





MODO

INDICATIVO



Presente Amo Pretérito perfecto compuesto he amado

Pretérito imperfecto Amaba Pretérito pluscuamperfecto había amado

Pretérito perfecto simple amé Pretérito anterior hube amado

Futuro amaré Futuro perfecto habré amado

Condicional amaría Condicional perfecto habría amado



MODO

SUBJUNTIVO

Presente ame Pretérito perfecto haya amado

Pretérito imperfecto amara o amase Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado

Futuro amare Futuro perfecto hubiere amado

MODO

IMPERATIVO Presente ama

Clases de verbos

• Verbos auxiliares

Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.

• El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.

Ana ha llegado pronto.

• El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.

La ciudad fue destruida por un terremoto.

• Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbal.

Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias. Hay que llamar a la puerta Hay que comer Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido Anda leyendo un cuento Lleva leídas dos obras

• Verbos defectivos

Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.

• Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.

• Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.

Aquel día amanecimos en el campo.

• Verbos regulares

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.

Los verbos que sirven de modelo a los demás son:

1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación

• Verbos irregulares

Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.

Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro

amar (modelo) am-o am-é am-aré

sembrar siembr-o sembr-é embrar-é

estar est-oy est-uve est-aré

temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré

hacer hag-o hic-e har-é

partir (modelo) part-o part-í part-iré

venir veng-o vin-e ven-dré

pedir pid-o ped-í ped-iré

Tipos de verbos:

copulativos predicativos

copulativos puros semicopulativos

Carecen de significado o éste es muy difuso. El Complemento característico es el ATRIBUTO Significado parcialmente gramaticalizado

Llevan ATRIBUTO Tienen un significado preciso

Pueden requerir un complemento obligatorio (TRANSITIVOS Y DE SUPLEMENTO) o no (INTRANSITIVOS)

Sólo hay tres:

SER, ESTAR, PARECER







HACERSE, VOLVERSE, RESULTAR, LLEGAR A SER TRANSITIVOS INTRANSITIVOS



Son los más escasos

No exigen ningún tipo de complemento obligatorio.

TRANSITIVOS PUROS

Son los más abundantes

Requieren un COMPLEMENTO DIRECTO DE SUPLEMENTO

Son un tipo especial de los transitivos

Requieren un SUPLEMENTO



Los complementos verbales:

complementos obligatorios complementos opcionales

Atributo (Atr) (VERBOS COPULATIVOS Y SEMICOPULATIVOS)

Complemento Directo (CD) (VERBOS TRANSITIVOS)

Suplemento (VERBOS DE SUPLEMENTO)



Complemento Indirecto (CI) (puede venir exigido por los verbos de experimentante y ciertos transitivos)

Complementos Circunstanciales (CC) con múltiples subtipos semánticos

Complemento Predicativo (CP / Pvo)

Complemento Agente (CAg) de las oraciones pasivas

Formas simples Formas compuestas

INFINITIVO: amar INFINITIVO: haber amado

GERUNDIO: amando GERUNDIO: habiendo amado

PARTICIPIO: amado El participio no tiene

MODO

Tiempos simples INDICATIVO

Tiempos compuestos

PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

yo amo

tú amas

él ama

nosotros amamos

vosotros amáis

ellos aman yo he amado

tú has amado

él ha amado

nosotros hemos amado

vosotros habéis amado

ellos han amado

PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo amaba

tú amabas

él amaba

nosotros amábamos

vosotros amabais

ellos amaban yo había amado

tú habías amado

él había amado

nosotros habíamos amado

vosotros habíais amado

ellos habían amado

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE PRETÉRITO ANTERIOR

yo amé

tú amaste

él amó

nosotros amamos

vosotros amasteis

ellos amaron yo hube amado

tú hubiste amado

él hubo amado

nosotros hubimos amado

vosotros hubisteis amado

ellos hubieron amado

FUTURO FUTURO PERFECTO

yo amaré

tú amarás

él amará

nosotros amaremos

vosotros amaréis

ellos amarán yo habré amado

tú habrás amado

él habrá amado

nosotros habremos amado

vosotros habréis amado

ellos habrán amado

CONDICIONAL CONDICIONAL PERFECTO

yo amaría

tú amarías

él amaría

nosotros amaríamos

vosotros amaríais

ellos amarían yo habría amado

tú habrías amado

él habría amado

nosotros habríamos amado

vosotros habríais amado

ellos habrían amado

MODO

Tiempos simples SUBJUNTIVO

Tiempos compuestos MODO

Tiempos simples

IMPERATIVO

Tiempos Compuestos

PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO PRESENTE

yo ame

tú ames

él ame

nosotros amemos

vosotros améis

ellos amen yo haya amado

tú hayas amado

él haya amado

nosotros hayamos amado

vosotros hayáis amado

ellos hayan amado ama tú

ame usted

amemos nosotros

amad vosotros

amen ustedes NO TIENE

PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo amara o amase

tú amaras o amases

él amara o amase

nosotros amáramos o amásemos

vosotros amarais o amaseis

ellos amaran o amasen yo hubiera o hubiese amado

tú hubieras o hubieses amado

él hubiera o hubiese amado

nosotros hubiéramos o hubiésemos amado

vosotros hubierais o hubieseis amado

ellos hubieran o hubiesen amado

FUTURO FUTURO PERFECTO

yo amare

tú amares

él amare

nosotros amáremos

vosotros amareis

ellos amaren yo hubiere amado

tú hubieres amado

él hubiere amado

nosotros hubiéremos amado

vosotros hubiereis amado

ellos hubieren amado TALLER 10

6. El adverbio

Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos.

Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios.

Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.



Particularidades

• El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.

Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.

• El adverbio puede admitir algunas modificaciones:

• Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.

Lejitos ,lejotes, ahorita, prontito, tempranito

• Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.

Lejísimos, prontísimo, tardísimo

• Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.

Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.

• No confundir determinantes, pronombre y adverbios.

Oración Función Clase

Tengo poco dinero. "poco" determina al nombre "dinero" Determinante

Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero" Pronombre

Eres poco hablador. "poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.

• Son determinantes si acompañan a nombres.

• Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.

• Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.

Locuciones adverbiales

Escriben mal. Escriben a tontas y a locas.

Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial.

Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.

Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.

________________________________________

Clases de adverbios y locuciones adverbiales

Clase Adverbios Locuciones adverbiales

Lugar aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás... al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...

Tiempo antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde...

Modo bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas,...

Cantidad poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, … al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...

Afirmación sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente... desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...

Negación no, jamás, nunca, tampoco... de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...

Duda quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente... tal vez, a lo mejor, puede que...



7. La preposición

Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.

Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones.

Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.

Usos de las principales preposiciones

Preposición Uso Ejemplos

a - Indicar distancia.

- Expresar modo.

- Señalar lugar.

- Expresar tiempo. El pueblo esta a poca distancia.

Está tejido a mano.

Pronto llegaremos a la ciudad.

Tomaremos el té a las cinco.

bajo - Expresar la idea "debajo de".

- Expresar sometimiento. El libro está bajo la mesa.

Actuó bajo las órdenes del director.

contra - Indicar oposición.

- Indicar rechazo. El ciclista chocó contra el árbol.

Todos están contra mí.

de - Indicar posesión.

- Expresar materia o contenido.

- Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta.

La casa de madera necesita pintura.

Me dio un pedazo de pan.

en - Indicar lugar.

- Señalar tiempo.

- Expresar medio o instrumento. Pon el libro en la cartera.

Ocurrió en 1989.

Siempre viaja en tren.

sobre - Indicar el lugar "encima de".

- Expresar la idea "acerca de". Dejó el sombrero sobre la cama.

El libro versa sobre la vida de Antón.



Locuciones preposicionales

Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones.

Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

Preposiciones y locuciones preposicionales

Preposiciones a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante

Locuciones preposicionales debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

• La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".

• La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".

8. La conjunción

Quiero pan y nueces.

N N

Juan lee y María lo escucha.

O O



Fue ayer o anteayer.

Adv Adv

Me gusta el cine, pero hoy no puedo ir.

O O



Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones.

Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.

No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.

Locuciones conjuntivas

Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.

No vendrá por más que quieras.

Clases de conjunciones

• Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra.

Copulativas y (e), ni

Disyuntivas o (u)

Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante

Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea

• Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.

Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que...

Completivas que, si

Temporales cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que

Causales pues, como, porque, ya que, puesto que

Finales para, a que, para que, a fin de que

Condicionales si, con tal que

Concesivas aunque, a pesar de que, si bien, por más que

Consecutivas así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que







Resumen de las categorías gramaticales



Nombres o sustantivos

Palabras que nombran a personas animales, cosas o ideas. Perro, balón, gato, árbol. Adjetivos calificativos

Nombran cualidades, estados, origen o procedencia de los nombres. Grande, rubio, cremoso, manchego.

Posesivos

Expresan posesión o pertenencia. mío, mi tuyo, tu suyo, su nuestro vuestro

Numerales

Expresan cantidad u orden de forma precisa. uno primero mitad triple, triplo



Artículos

Palabras que anuncian la presencia de los nombres. EL LA LO

Demostrativos

Expresan situaciones de proximidad o lejanía. este ese aquel

Indefinidos

Expresan cantidad de forma imprecisa. un, uno alguna poca mismo

Pronombres personales

Se refieren a las personas gramaticales sin usar nombres. SUJETO: yo, yú él nosotros, vosotros ellos OBJETO: conmigo, usted, mi, consigo,le,lo, la si,..

Verbos

Palabras que significan acciones o estados.

Adverbios

Palabras que expresan circunstancias. aquí, allí, ahí, allá al final, a la cabeza, a la derecha antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana

Preposiciones

Sirven para enlazar palabras. a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante

Conjunciones

Sirven para unir palabras y oraciones y (e), ni o (u) mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea



Talle 11





La oración gramatical (SINTAXIS)

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Se suele definir oración con varios criterios. Uno de ellos atiende a su significación. La oración es un conjunto de palabras con sentido completo. Esto quiere decir que la oración posee un significado que puede descifrarse y que está pensada por el hablante con la intención de comunicar algo. Esto es de especial relevancia, pues lo que importa es lo que queremos comunicar.

Este criterio está unido a un criterio fonológico, pues la intención del hablante se verá reflejada siempre en la entonación, de tal forma que toda oración tiene una curva melódica característica. Podemos comunicar ideas muy distintas con unas mismas palabras, según la entonación que demos a esas palabras.

Finalmente, la oración se suele definir según los constituyentes inmediatos. Este criterio es el que plantea mayores problemas y no es precisamente el más clarificador. Se suele decir que una oración está compuesta por un sintagma nominal - sujeto y un sintagma predicado. O lo que es lo mismo, la oración depende de la existencia de un verbo. Esto tenemos que tomarlo con precaución, porque es un criterio que sólo nos vale para la oración simple, como ahora veremos, pero no para el resto de las oraciones posibles

Una cigüeña ha instalado su nido en la torre. Tiene sentido completo.

El espejo del cuarto de baño de mi abuela No tiene sentido completo

La mesa del profesor tiene libros.

LOS ELEMENTOS DE LA ORACION

Una oración gramatical puede presentar la siguiente división sintáctica: un sujeto (SN) y/o un predicado(SV,SA)

Definición de sintagma. Tipos de sintagma

Sintagma es una unidad de función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.

El sintagma

nominal (SN)



En la posición Det (determinante) pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:

• artículo (determinado: el, la, los, las; el indeterminado un, una, unos, unas parece mejor considerarlo como un tipo de indefinido)

• demostrativo (este, ese, aquel; esta, esa, aquella…)

• indefinido (algún /-a, cierto /-a, todo /-a, varios /varias…)

• numeral (cardinal: uno, dos, mil; ordinal: primer, segundo, undécimo)

• posesivo (mi, tu, su, nuestro /-a…; cuyo/-a..)

• distributivo (cada, sendos)

• interrogativo (qué, cuál)

• exclamativo (qué)



En las posiciones CN (complemento del nombre) pueden aparecer :

• un sintagma adjetival: el coche rojo

• un sintagma preposicional: el coche de tu hermano

• un SN en aposición: el coche escoba.

• una oración de relativo: el coche que recoge a los rezagados.

En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer :

• un nombre común

• un nombre propio (y entonces no aparece ningún determinante en Det)

• un pronombre personal (y entonces no aparece ningún determinante en Det)

• cualquier elemento sustantivado (otros pronombres, infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.

El sintagma

adjetival (SA)

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición A (núcleo adjetival) pueden aparecer:

• un adjetivo (calificativo: esbelto o relacional: familiar)

• un participio

En la posición CA (complemento del adjetivo) puede aparecer un SP.

Es muy frecuente que en los SSAA el núcleo aparezca solo.

El sintagma

adverbial (SAdv)

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición Adv (núcleo adverbial) aparece siempre un adverbio.

En la posición CAdv (complemento del adverbio) puede aparecer un SP.

Es muy frecuente que en el SAdv el núcleo aparezca solo.

El sintagma

preposicional (SP)

En la posición P (preposición) puede aparecer:

• una de las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, ?según, sin, (so), sobre, tras.

• uno de los elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo y excepto

• ¿una locución prepositiva, como debajo de, delante de, por encima de

• En la posición de término o CP (complemento de la preposición) puede aparecer:

• un SN : desde la ventana

• un SAdv: desde allí

• otro SP: de entre las ramas (si no consideramos de entre como una locución prepositiva)

• una oración subordinada sustantiva: desde que te fuiste a Corella.

El sintagma verbal (SV)

(Este esquema está simplificado al máximo, habida cuenta de la complejidad que puede llegar a alcanzar el SV)

En la posición de V (núcleo verbal) puede aparecer:

• un verbo (con o sin auxiliar: amé / he amado / fui amado / he sido amado)

• una perífrasis (tengo que salir)

• y además, uno o varios clíticos (me, te, se, le, la, lo, nos, os, les, las, los) unidos al verbo bien por delante (proclíticos: se los enseñé), bien por detrás (enclíticos: dárselo) en función de CD, de CI o de morfema verbal con varios valores.

En la posición de CV (complemento del núcleo verbal, argumento interno) puede aparecer:

• Si el verbo es transitivo: un SN, un SP o una oración en función de Complemento Directo.

• Si el verbo es de suplemento: un SP (que contenga un SN o una oración) en función de Suplemento

• Si el verbo es copulativo: cualquier sintagma (salvo SV) o una oración en función de Atributo.

• (En casos especiales, un SN o una oración en función de Sujeto).

En la posición de CV' (complemento de V') puede aparecer un SP en función de Complemento Indirecto.

En las posiciones de CV'' (complemento de V''’) pueden aparecer uno o varios sintagmas de diferentes tipos en función de Complementos Circunstanciales.



El sujeto ((S(sintagma nominal))

El de sujeto es un concepto que, pese a su sencillez, provoca dudas entre muchos de los que lo estudian. Ello es debido a que, tradicionalmente, se han mezclado tres conceptos diferentes bajo el nombre de sujeto:



a) Sujeto lógico o temático, definido como "aquello de lo que se dice algo", opuesto a predicado, entendido como "lo que se dice de ello". Hay un buen estudio, del que saco el siguiente ejemplo:

Si comparamos las oraciones a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, veremos que “contienen los mismos elementos semánticos y sintácticos. Sin embargo, no se puede afirmar que son iguales. ¿Por qué? En la primera oración se habla de María y se dice algo sobre ella, mientras que, en la segunda oración se habla de las flores y se dice algo sobre ellas [o, lo que es lo mismo, en 1a el sujeto lógico es María, mientras que en 1b lo es las flores]. Esta diferencia, en un contexto determinado, es de suma importancia. De esta forma, el hablante estructura la oración según sus necesidades comunicativas y orienta al interlocutor sobre ellas”. Pero, como veremos enseguida, a pesar de la diferencia de sujeto lógico, el sujeto sintáctico es el mismo, María. La diferencia es, pues, de tipo pragmático (tema frente a rema), no sintáctico.

b) Sujeto agente, que se define como “el que realiza la acción del verbo”. Sería el caso en la tópica oración Juan come patatas, donde quien realiza la acción de comer las patatas es Juan. Pero no en todos los casos el elemento que caracterizamos como sujeto realiza una acción: a veces la “recibe” (El coche fue pintado deprisa y corriendo) –sujeto paciente-, otras simplemente la provoca (Felipe II construyó el monasterio de El Escorial) –sujeto causativo- y en otros casos, en fin, ni la realiza, ni la recibe (Este libro está aquí desde siempre) –sujeto de verbos de estado-.

c) Sujeto sintáctico o gramatical, que es el sintagma (u oración ¿clítico?) que obliga al verbo de su oración a concordar con él. Esta es la definición que nos sirve cuando estamos realizando un análisis sintáctico. Si la aplicamos, veremos que en los ejemplos que veíamos antes, a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, el sujeto sintáctico es el mismo, puesto que en ambos casos el verbo va en tercera persona de singular concordando con María. Este es el que nos corresponde en este caso.



características generales categorías que desempeñan esta función cómo reconocerlo

Es el único elemento de la oración que no forma parte del SV (pero v. abajo), si bien en ocasiones puede aparecer rodeado por él:

Me ha dicho Pepe varias cosas sabrosonas

Puede no aparecer cuando:

a) Es recuperable por el contexto.

b) La oración es impersonal

Nunca puede ir precedido por una preposición (ni siquiera en los casos como entre Pedro y yo subimos el mueble) SN: Ese hombre tiene pocos amigos

O: Quien diga eso no tiene corazón La característica sintáctica más notable del sujeto es la de que su núcleo obliga al verbo a concordar con él. Por ello, es muy fácil "desenmascararlo": basta con cambiar el verbo de número (y/o persona). Al hacerlo,

a) la oración sonará mal --> el sintagma que al cambiar de número (y/o persona) haga que la oración "vuelva a sonar bien" será el sujeto. (Si se trata de una oración, sustituyamos primero a la "sospechosa" por este hecho esta cosa y trabajemos con este sustituto).

b) la oración suena bien --> el sujeto está omitido

c) no es posible cambiar el número o la persona del verbo --> la oración es impersonal

En este caso llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Es la persona o cosa de la que decimos algo

Alberto conducía a gran velocidad. Son muy rápidos esos galgos.

Sujeto Predicado Predicado Sujeto

• Para localizarlo se pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.

Alberto conducía a gran velocidad.

S

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

S

Grupo de palabras que acompañan a un nombre al que llamamos núcleo (N). Siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabra que funciona como si lo fuera.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

N

S P

Aquélla tiene el pelo rubio.

N

S P



Como todo sintagma, el SN forma parte de una unidad mayor; pero él mismo está constituido por unidades menores. Hay sintagmas que constan de un solo elemento, aunque frecuentemente poseen varios. Además del núcleo, que aparece siempre, en el sintagma nominal puede haber determinantes (Det) y adyacentes (Ady); en la siguiente ilustración se muestra su estructura:



• Elementos.

Son palabras que determinan o complementan al nombre (núcleo). El núcleo es imprescindible, pero el resto de los componentes puede faltar. La posición de los elementos dentro del sintagma nominal no es fija: los determinantes suelen ir delante del núcleo, pero también pueden aparecer pospuestos; los adyacentes siguen normalmente al núcleo, aunque también pueden anteponerse: los coches grandes (Det + N + Ady), querido amigo mío (Ady + N + Det).



• Determinantes (Det.).

Artículos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos. Van delante del nombre.

Aquellos perros.

Det. N

• Adyacentes o complementos de nombre (CN).

Son adjetivos, sustantivos o sintagmas enteros que complementan al nombre. Van detrás de él.

El gato siamés

Det. N CN

El gato de angora

Det. N CN

El gato Fifí

Det. N CN





Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

S

¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).

En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.

Jugaron a los indios. (Ellos-as)

SO

La estructura del sintagma nominal puede ser muy simple, y estar compuesto sólo de un núcleo (Ana paseaba con su novio por el Carrefour), o muy compleja y constar de varios determinantes y adyacentes además del núcleo (Todas las otras amigas tuyas francesas que estaban contigo eran horribles).

La función de determinante puede ser realizada por el artículo, los indefinidos, los demostrativos, los posesivos, los numerales, los interrogativos y exclamativos, y el relativo cuyo. Cuatro es el número máximo de determinantes que pueden acompañar al núcleo, aunque lo más frecuente es que no aparezca ninguno o que lo preceda uno solo.

La función de núcleo de un sintagma nominal tiene necesariamente que ser desempeñada por un sustantivo o pronombre sustantivo. No obstante, hay muchas clases de palabras que, sin ser sustantivos de lengua (de los que aparecen en el diccionario como sustantivos), pueden actuar como sustantivos de discurso y, por tanto, desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal: son las palabras sustantivadas. En realidad, cualquier palabra (adjetivo, verbo, conjunción, etc.) puede sustantivarse: ¿Te gustan más las rubias o las morenas?, Me firmaron un pagaré de mil euros, En el Consejo Escolar le pusieron muchos peros, El equivocarse es de humanos. Como se verá más adelante, también las proposiciones subordinadas sustantivas funcionan como si fueran sustantivos de lengua y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias de esta categoría: Es improbable que Ángela se case este año.

La función de adyacente es la propia del adjetivo y, por tanto, del sintagma adjetival. No obstante, otras formas pueden desempeñar esa misma función: SN en aposición, SN con preposición (tradicionalmente conocido como complemento del nombre), sintagma adverbial con preposición, proposición de participio y proposición de relativo. Algunos gramáticos piensan incluso que, por el hecho de complementar al núcleo de un sintagma nominal, cualquier forma se convierte en adjetivo, es decir, se adjetiva. Veamos ejemplos de las siete estructuras que funcionan como Ady:

Inmaculada se ha comprado un vestido verde oliva.

Juan Carlos es un magnífico Jefe de Estudios, aunque me haya puesto una guardia a primera hora.

El reloj que te compraste en el mercadillo es horroroso.

Los hombres de entonces eran muy machistas.

La información facilitada a nuestro periódico resultó ser falsa.

Tiene más frío que una vieja cogiendo rábanos.



Funciones del SN

Ver gráficos proyectados en clase: Funciones del SN

Aunque su función primordial sea la de representar al sujeto explícito de la oración (SN S), el sintagma nominal puede desarrollar otras muchas, sea precedido de preposición (con función de enlace) o sin ella. En la siguiente ilustración se muestran todas las funciones posibles del SN.



Ejemplos de sintagmas nominales sin enlace en sus diversas funciones son los seis siguientes.

El bar del Instituto se llena en los recreos (S).

Martín tiene un golondrino molestísimo (CD).

Carmen es una profesora extraordinaria (Atr).

Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana (Ady-aposición).

Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros (Voc).

Esta mañana me he levantado a las once y media (CC).

Con enlace, como puede verse en la ilustración anterior, el SN puede desempeñar ocho funciones más:

El novio de Isabel es feísimo (Ady).

Aquella es rubia de bote (CAdj).

Federico vive cerca del Instituto (CAdv).

Algunos odian a sus profesores (CD).

¿Le diste los euros al Delegado? (CI).

En esta clase pasan cosas raras (CC).

Mari Carmen no cree en las promesas de su padre (Supl).

El pacto de Estella fue firmado sólo por los partidos nacionalistas (CAg).



El SN en función de sujeto

Ver gráficos

Tradicionalmente (Real Academia Española, 1973, § 3.1.3.) se definía el sujeto como la persona, o cosa de la cual se dice algo y el predicado todo lo que decimos del sujeto. Esta definición ni es exacta en todos los casos ni útil para el análisis sintáctico. Basándose en esta antigua definición, muchos profesores han enseñado a localizar el sujeto mediante preguntas al verbo sobre el autor o agente de su acción. Así para analizar la oración: Pepito come manzanas recomendaban preguntar al verbo: ¿quién come? Y el verbo contestaba: Pepito. Pero, lo que servía mal que bien para oraciones muy sencillas cuyo sujeto era además el agente de la oración, se demostró inútil en otros muchos casos. No hay más que probar a analizar con este método oraciones pasivas, medias, o con verbos seudo-impersonales como bastar, caber, convenir, disgustar, divertir, encantar, faltar, gustar, importar, impresionar, interesar, molestar, ocurrir, ofender, parecer, pasar, sobrar..., que se construyen generalmente con sujeto inanimado y complemento indirecto

Aquí definiremos el sujeto, siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del sujeto.

El sintagma sujeto no admite preposición antepuesta. Las formas entre y hasta aparecen en ciertos casos encabezando el sintagma sujeto, porque no funcionan como preposiciones:

Entre Noelia y Marta terminaron el trabajo (refuerzo de la conjunción copulativa).

Hasta el Director oyó los insultos (unidad adverbial equivalente a incluso).

Son unidades de valor adverbial enfático: obsérvese que pueden sustituirse por cero sin que se altere el significado en lo esencial.

Sujeto y agente no son términos equivalentes: el agente es (concepto semántico) es el elemento que funciona como actor de la acción verbal, el sujeto (concepto morfosintáctico) es aquél cuyo núcleo concuerda con el núcleo del. Así en El fuego se extinguió rápidamente, el elemento subrayado desempeña la función de sujeto, pero no es el agente de la oración.

Hemos definido el sujeto como aquel elemento que comporta dos rasgos: impone la concordancia con el verbo en número y persona, y carece de preposición antepuesta, pero circunstancias sintácticas, semánticas o pragmáticas pueden alterar esas dos características.

Problemas en la concordancia de persona

Dejando aparte el voseo, que no se produce en España, las circunstancias semánticas y pragmáticas de la comunicación provocan ciertos problemas de concordancia de persona:

El pronombre de tratamiento de segunda persona usted / ustedes concierta en tercera persona.

Usted es el responsable del accidente.

Cuando la primera o segunda personas quedan implicadas por el sustantivo en función de sujeto (que normalmente concertaría en tercera) el verbo suele ir en la persona más próxima al hablante:

Los ciclistas somos muy disciplinados

Los futbolistas sois muy vagos.

Problemas en la concordancia de número. Concordancia ad sensum

En muchas ocasiones, y no sólo en español coloquial o vulgar, se producen vacilaciones en la concordancia de número debidas a factores morfosintácticos, semánticos o pragmáticos.

Un tipo de concordancia ad sensum (por el sentido, por el significado y no por la forma) se da con sujetos colectivos en singular: gente, ejército, claustro, comité, consejo, equipo...

*Mucha gente que van a los conciertos de los triunfitos los admiran hasta límites insospechados.

La concordancia ad sensum es todavía más frecuente cuando el núcleo del sintagma sujeto tiene un adyacente en plural:

*El claustro de profesores decidieron permitir la salida de los alumnos de Bachillerato en los recreos.

Un caso especial se produce cuando se otorga valor de conjunción a ciertas preposiciones:

*El tutor con sus alumnos tendrán que solucionar estos problemas.

Aunque la gramática oficial no lo considera incorrección, otro tipo de disfunción en la concordancia de número se produce cuando dos sintagmas nominales coordinados entre sí desempeñan la función de sujeto y van pospuestos.

Cuando más ruido había apareció el Director y el Jefe de Estudios.

No me gustaba ni su actitud ni su cara.

¿Te tira los tejos Andrés o Paco?

Cuando la función de sujeto es desempeñada por dos infinitivos o dos proposiciones sustantivas coordinadas, el verbo siempre concierta en singular:

El comer y el rascar es hasta empezar.

Que te quedes o que te vayas no tiene importancia realmente.

Ciertas subclases de oraciones atributivas presentan problemas de concordancia especiales:

Lo importante para mí es sus depresiones.

Sangre, sudor y lágrimas es lo que os espera en junio.

En su lugar correspondiente se estudiarán otros casos de discordancias como:

*Se vende pisos

*A tus amigos es a los que vimos en el bulevar.

*Habían allí más de cien policías.

*Hoy hacen diez años de su boda.



• El predicado((P) sintagma verbal o atributivo)

Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. Es muy fácil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto.

Son muy rápidos esos galgos.

P

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

P

El predicado (Sintagma verbal o atributivo)

La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).

El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

N

S P

Aquélla tiene el pelo rubio.

N

S P



Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos

Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.

El niño salió del colegio.

S P



Me interesa ese coche.

P S



Nos agrada tu sonrisa.

P S



Esa silla sobra.

S P



Las manzanas de mi pueblo me gustan.

S P



Nos encantan las canciones de amor.

P S



Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.

S P



Una tarde invité a mis compañeros (Yo)

P SO



Estábamos en el jardín. Nosotros-as.

P SO



Clases predicado.

• Predicado nominal (PN).

Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO.

La chica es inteligente.

PN

• Predicado verbal (PV).

Está formado por todos los demás verbos.

El niño come manzanas.

PV

El predicado nominal (PN).

Este señor es bajito.

Det. N E Atrib.

S PN

El verbo copulativo es equivale a "=", por eso no tiene categoría para ser núcleo del predicado. El núcleo es especial y lo llamamos Atributo.

• Atributo.

Es el núcleo del PN que puede llevar además otros complementos.

El señor parece simpático siempre.

Det N E Atrib C

S PN

• ¡CUIDADO!

SER y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como PV cuando van con CC y no con atributo.

El niño está en Madrid.

Det N N CC

S PV

La boda es en la catedral.

Det N N CC

S PV



________________________________________

El complemento predicativo (C Pred).

Mi primo llegó enfermo a su trabajo.

C. Pred.

Fíjate en cómo "enfermo" parece un atributo pero la oración no lleva ser, estar ni parecer.

• Definición.

Es una palabra que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo anterior "enfermo" nos dice cómo llegó mi primo y que estaba enfermo.

• Localizarlo.

• Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer.

• Si cambiamos el género o el número del sujeto, el predicativo también cambia.

La película resultó aburrida.

C Pred

Se parece a un atributo y si en lugar de "película" ponemos "el partido", hay que poner "aburrido".

________________________________________

El complemento del nombre (CN).

• Definición.

Es una palabra o grupo de palabras que complementan a un nombre. Pueden aparecer en cualquier sintagma nominal pero sólo lo analizaremos en el sujeto.

La película ç de terror me gustó.

CN

________________________________________

Analizar una oración.

• Pasos.

• Localizar el verbo.

• Preguntar ¿Quién? al verbo para localizar el sujeto.

• Lo que no es sujeto es predicado.

• Ver si es predicado nominal o verbal.

• Localizar las funciones de los elementos del sujeto y del predicado.

El hijo de mi primo tiene muchos libros.

Det N CN N C

S PV

________________________________________

Esquema:

El predicado.

Definición.

Para localizarlo. Clases.

PN.

PV. El PN.

Atributo.

¡CUIDADO! El C. Pred.

Definición.

Localizarlo. El CN.

Definición.

- Analizar una oración.

Pasos.

-



























.





Actividades

1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.

Me encanta ese coche. Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.



ese coche me encanta

los niños llegaron pronto

un fontanero se necesita

los fantasmas me asustan

ese cuadro me disgusta

tu visita nos agrada

tres palomas han muerto

los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre

los mejores coches de carreras tienen gran potencia

los animales de la selva están en peligro

2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio. El ganador Ganador

He acabado todo el trabajo de hoy. Yo (SO) Yo

María entregó el dinero al cajero. María María

Me gusta ese disco. Ese disco Disco

Los niños llegaron hambrientos. Los niños Niños

Llamó tu madre. Tu madre Madre

Mañana visitaremos a tus amigos. Nosotros-as (SO) Nosotros-as

Me pidieron mis primos el álbum. Mis primos Primos

Siempre como la sopa con cuchara. Yo (SO) Yo

Tus amigos vinieron hace una hora. Tus amigos Amigos

Llegó a casa con sus hermanos. Él-ella (SO) Él-ella

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)







3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio. recibirá un premio recibirá

He acabado todo el trabajo de hoy. he acabado todo el trabajo de hoy he acabado

María entregó el dinero al cajero. entregó el dinero al cajero entregó

Me gusta ese disco. me gusta gusta

Los niños llegaron hambrientos. llegaron hambrientos llegaron

Llamó tu madre. llamó llamó

Mañana visitaremos a tus amigos. visitaremos a tus amigos visitaremos

Me pidieron mis primos el álbum. me pidieron el álbum pidieron

Siempre como la sopa con cuchara. siempre como sopa con cuchara como

Tus amigos vinieron hace una hora. vinieron hace una hora vinieron

Llegó a casa con sus hermanos. llegó a casa con sus hermanos llegó

Oraciones Predicado (P) Núcleo (N)



4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.



Todos los sábados Mónica juega al baloncesto. Mi vecina tiene un perro precioso. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

Mónica) todos los sábados (juega) al baloncesto

mi (vecina) (tiene) un perro precioso

mi (tía) María ayer (estuvo) en casa de Julia

un (halcón) esta mañana se (ha posado) en el tejado

(nosotros-as) (SO) este año (participaremos) en el concurso de villancicos

los (muchachos) (salieron) muy tarde del entrenamiento

(tú) (SO) no (vuelvas) a protestar

(yo) (SO) (vi) a mi padre en el supermercado

la (bicicleta) de mi primo Luis (tiene) suspensión delantera

las (carreras) de fórmula uno siempre (tienen) emoción

5ª.- En la tabla que va debajo hay sujetos y predicados. Escribe sujetos a los predicados y predicados a los sujetos.

a) el cazador b) me pareció estupendo

c) mi vecino del quinto d) no ha vuelto todavía

e) ellos f) os veremos el próximo día

6ª.- Escribe el sujeto de cada oración del texto poniendo a su lado si es expreso (S) u omitido (SO).

El sonido de un caramillo resuena en el silencio. El sonido de un caramillo S

Unas velas blancas avanzan por el mar azul. Unas velas blancas S

Un pastorcito tañe el caramillo. Un pastorcito S

Después de tocar se lo da a una pastorcita. Él SO

La pastora toca otro momento. La pastora S

Vuelve a tocar. Él SO

7.- Analiza los sujetos que van a continuación.

El niño

Det N

Los hijos de mi primo

Det N CN

Aquellos pintores

Det N



Pedro

N

Algunas personas de Madrid

Det N CN

El libro verde de la estantería

Det N CN CN



8.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Escribe el sujeto en la primera columna y el predicado en la segunda. Completa las oraciones que necesites para dominar el tema.

El niño estudia con interés las lecciones

El niño estudia con interés las lecciones

Viven en Zamora desde 1965 mis primos.

Mis primos viven en Zamora

Seré aviador.

Yo (SO) Seré aviador

Yo no estuve con mis amigos.

Yo no estuve con mis amigos.

Estaban las sardinas en la lata.

Las sardinas estaban en la lata

Parecía derrotado el equipo después del partido.

El equipo parecía derrotado después del partido

Ya estará maduro el melón.

El melón ya estará maduro

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra.

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra

El balón de reglamento de Carolina es blanco.

El balón de reglamento de Carolina es blanco

La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos.

La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos

Cantaban sin parar.

Ellos/as (SO) cantaban sin parar

Óscar fue a la catedral.

Óscar fue a la catedral

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho.

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho

Mi pantalón está sucio.

Mi pantalón está sucio

El jarrón lo ha puesto Lola ahí con mucho cuidado.

Lola el jarrón lo ha puesto ahí con mucho cuidado

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto.

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto

El agua ha estado turbia.

El agua ha estado turbia

Las ballenas estaban en el mar Blanco.

Las ballenas estaban en el mar Blanco

La tierra parece redonda desde el espacio.

La tierra parece redonda desde el espacio

No sabe la lección de sociales el hijo pequeño de Juan

El hijo pequeño de Juan no sabe la lección de sociales

1ª.- Escribe la clase de predicado que llevan las siguientes oraciones.

a) Mi hámster es un animal muy limpio.

b) Durante unos meses, Isabel ha sido delegada de su clase.

c) Tenía Elena una bicicleta de carreras.

d) Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento.

e) Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo.

f) Siempre llega tarde a sus citas Guillermo.

g) Nuestro amigo era de una galaxia lejana.



ORACIONES SIMPLES

Unimembres

Nominales

Predicado Verbal

Impersonales

Verbos Metereológicos

Hacer + ( sustantivo metereológico )

Oraciones con Haber + SN-CD

Aparentemente Impersonales

Oraciones con se impersonal

Oraciones con verbo en 3ª pers. plural

Bimembres

Atributivas - Predicado Nominal

Predicativas- Predicado Verbal

Activas

Transitivas ( Reflexivas, Recíprocas )

Seudo-reflejas

Intransitivas

Pasivas

Puras

Segunda de Pasiva

Pasivas reflejas





ORACIONES COMPUESTAS

YUXTAPUESTAS

COORDINADAS Coordinación y subordinación- 2. Las oraciones compuestas por coordinación.

Recordemos la definición:

Oraciones compuestas por coordinación: dos (o más) oraciones de la misma entidad (ninguna es más “importante” o de mayor nivel que la otra) se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones, y estas tienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. Así se habla de nexos (y oraciones) de tipo copulativo, adversativo, (distributivo), disyuntivo o explicativo.

SUBTIPOS:

copulativas - adversativas - disyuntivas - distributivas - explicativas



Características de su ANÁLISIS:





Cuando debamos analizar un conjunto de oraciones que están coordinadas entre sí debemos tener en cuenta que:

a) Cada oración es una entidad completa, con un sujeto y un predicado independientes de los de las demás, aunque se refieran a la misma realidad. Por ello, cada oración deberá ser analizada independientemente de las otras.

b) El nexo que las enlaza no forma parte de ninguna de las coordinadas, sino que se sitúa entre ellas, por lo que no se debe incluir dentro del esquema de ninguna de ellas.



NEXOS:

copulativas - Y (e)

- ni,

- ni... ni,

- no sólo... sino también

- y además,

- no sólo... sino (que) además...

etc.

adversativas - pero

- sino que

- aunque

- sin embargo

- no obstante

- por lo demás

- con todo

- fuera de

- excepto

- salvo

etc.

disyuntivas - o (u)

- o... o...

- (o bien...) o bien...

distributivas - tan pronto ... como...

- estos... aquellos...

- los unos... los otros...

- etc.

explicativas - es decir,

- esto es,

- o sea



Copulativas

Adversativas

Disyuntivas

Distributivas

Explicativas

SUBORDINADAS

Condicionales

Concesivas

Causales

Comparativas

Consecutivas

Finales





PROPOSICIONES COMPLEJAS

Proposición sustantiva

En función de sujeto

En función de atributo

En función de complemento directo

En función de suplemento

En función de complemento de un nombre

En función de complemento de un adjetivo

Proposición adjetiva

En función de modificador directo

Sustantivadas:

En función de sujeto

En función de atributo

En función de complemento directo

En función de complemento indirecto

En función de suplemento

En función de complemento de un nombre

En función de complemento de un adjetivo

Proposición adverbial

CC de lugar

CC de tiempo

CC de modo

CLASES DE ORACIONES

ORACIONES SEGÚN EL VERBO.

1. La oración simple.

Casi intuitivamente, el alumno debe saber que una oración simple es aquella que sólo posee un verbo. Enunciado así, esto puede llegar a ser contradictorio, puesto que existen las perífrasis verbales, que están formadas por más de un verbo. Por ello, preferimos decir que una oración simple es aquella en que hay una sola predicación, esto es, hay un solo verbo con significado.

Establecido esto, podemos señalar que una oración simple está formada por un sintagma nominal - sujeto más un sintagma predicado.





2. La oración compuesta.

Fijada la oración simple, la oración compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unión de dos o más "oraciones simples". En principio, en una oración compuesta tendríamos más de una predicación.

Sin embargo, esto no es así. No podemos hablar de oraciones simples sin falsear el significado de la oración compuesta: si partimos de la oración como «unidad de significado», la oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en este elemento que acabamos de señalar; aunque parezca un contrasentido, sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres,... Significados parciales.

Precisamente por este hecho nace el concepto de proposición, que ni es ocioso ni carece de significado. Entendemos por proposición aquella estructura oracional ( es decir: S.N.-Sujeto + S. Predicado ) que no tiene independencia funcional ( y como tal, tampoco tiene independencia significativa ) sino que se halla en relación con otro elemento, sea cual sea este. Por su falta de independencia lingüística es por lo que no podemos seguir considerando a este segmento como una oración.

Aplicando este nuevo concepto estructural al tema que ahora nos ocupa, podríamos ya decir que una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones. Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global. Sin entrar ahora en profundidad, se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.

Yuxtapuestas



Coordinadas



Subordinadas







3. La oración compleja.

No todas las cuestiones quedan resueltas con la anterior clasificación. Hay otro tipo de estructuras oracionales que no podemos clasificar como compuestas, al menos en el sentido anteriormente citado. En efecto, hay oraciones que en un primer nivel de análisis se manifiestan como oraciones simples; sin embargo, dentro de ellas se encuentra una mayor complejidad, puesto que dentro encierran una o más proposiciones. Responderían a esquemas del tipo siguiente:



Si nos fijamos en estas estructuras, veremos que tales oraciones no son simples, pues en ellas aparecerán dos verbos, al haber dos predicados; sin embargo, su estructura no es comparable a las oraciones compuestas, puesto que en el primer análisis su composición es similar a una oración simple, con un SN-Sujeto y un Predicado, hecho que jamás sucede con las oraciones compuestas. A estas oraciones que se presentan como oraciones simples, pero que incluyen al menos una proposición son a las que denominamos ORACIONES COMPLEJAS. Estas oraciones complejas atenderán a una clasificación similar a las simples, pero además deberá aparecen el tipo de proposición que las hace complejas. Según su función y su relación con otras clases de palabras, estas proposiciones se dividen en:

Proposición sustantiva



Proposición adjetiva



Proposición adverbial