PLAN DE ÁREA DEL COLEGIO PABLO CORREA LEÓN
2011
DOCENTE EDIXON ALFONSO QUINTERO
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 1
TEMA: Maravillas del mundo
| ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Perfil de salida)
| TABLA DE SABERES | ||
SABER | SABER HACER | SER | ||
SUBTEMAS: | ||||
1. Origen del teatro: La tragedia griega
|
Lectura, interpretación y análisis crítico de las tragedias: “Edipo Rey”, “Prometeo encadenado” y “Medea” desde la dimensión estética, ética y social.
| Reconoce el origen, las características y los principales autores del teatro grecolatino. | Lee y analiza críticamente obras dramáticas trágicas, desde la dimensión estética, ética y social. | Manifiesta interés y gusto por la lectura de obras dramáticas trágicas. |
2. Formas discursivas del teatro:
El diálogo, el monólogo, el aparte y el parlamento.
|
Construcción de un monólogo sobre personajes de la mitología griega, teniendo en cuenta las características de este tipo de texto y los recursos lingüísticos.
| Diferencia el monólogo de las demás formas discursivas que estructuran un texto dramático. | Escribe un monólogo teniendo en cuenta las características básicas de este tipo de texto. | Muestra originalidad y hace uso adecuado de la lengua en sus producciones escritas. |
3. Dioses y criaturas fantásticas de la mitología griega.
|
Representación escénica de un monólogo sobre dioses y criaturas fantásticas de la mitología griega.
| Identifica algunos dioses y criaturas fantásticas de la mitología griega; su origen, historia, atributos y relaciones. | Representa escénicamente un monólogo sobre algún dios o criatura fantástica de la mitología griega. | Se expresa de manera artística y creativa a través del lenguaje escénico y corporal. |
4. Raíces griegas y latinas
|
Aumento del vocabulario mediante el estudio de raíces griegas y latinas.
| Reconoce el aporte del griego y del latín en el léxico científico y general del castellano. | Analiza el significado de palabras de uso cotidiano a partir de su raíz. | Participa con agrado en las actividades propuestas en clase. |
5. Literatura grecolatina y oriental:
Griega, romana, egipcia, árabe, persa, hindú, hebrea, china y japonesa.
|
Exposición sobre las culturas antiguas grecolatina y oriental; y lectura crítica de algunas obras representativas de su literatura.
| Expone algunas relaciones existentes entre los acontecimientos históricos y los literarios durante los comienzos de las letras universales. | Lee, interpreta y expone sus puntos de vista respecto a obras literarias representativas de la literatura universal. | Prepara y presenta oportunamente su exposición oral, dándole un orden lógico a las ideas, sustentándolas y utilizando recursos auxiliares. |
6. El lenguaje del teatro: Códigos teatrales.
|
Reinvención y montaje de una obra de teatro a partir de la lectura de obras de literatura universal.
Organización del “Festival de teatro universal”
| Explica cómo los códigos verbales y no verbales, se articulan para generar sentido en obras dramáticas. | Prepara una muestra dramática de literatura universal, adaptando un texto narrativo a uno teatral para hacer una puesta en escena. | Participa de manera activa y responsable en los trabajos individuales y colectivos del proyecto de aula: “Festival de teatro universal”. |
7. La sociedad de la información: Tecnología y cambios lingüísticos
|
Reflexión y discusión en torno a las nuevas formas de comunicación originadas en nuestra sociedad actual por la influencia de la tecnología.
| Reconoce las características principales de la llamada sociedad de la información. | Reflexiona y discute sobre la transformación de la cultura por el desarrollo de la tecnología, lo que da origen a nuevas formas de comunicación. | Valora y respeta las ideas ajenas en los procesos de construcción del conocimiento. |
8. El texto publicitario
|
Diseño de mensajes y elaboración y carteles publicitarios para promocionar la presentación de la obra teatral de literatura universal.
| Define los elementos lingüísticos y no lingüísticos propios del texto publicitario. | Crea mensajes publicitarios en los cuales combina la imagen y la palabra, para promocionar la presentación de la obra teatral de literatura universal. | Muestra interés por las manifestaciones estéticas en el diseño de carteles publicitarios. |
9. Relaciones semánticas entre palabras: Analogías, sinonimia, antonimia, homonimia, hiperonimia.
|
Desarrollo de competencias mediante la solución de ejercicios tipo ICFES.
| Infiere a través de ejemplos las distintas relaciones lógicas y semánticas que se establecen entre las palabras. | Se ejercita en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES. | Es consciente de su compromiso en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior. |
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO: (SABER)
1. Reconocer el origen, las características y los principales autores del teatro grecolatino.
2. Diferenciar el monólogo de las demás formas discursivas que estructuran un texto dramático.
3. Identificar algunos dioses y criaturas fantásticas de la mitología griega; su origen, historia, atributos y relaciones.
4. Reconocer el aporte del griego y del latín en el léxico científico y general del castellano.
PROCEDIMIENTO: (SABER HACER)
1. Analizar críticamente obras dramáticas trágicas, desde la dimensión estética, ética y social.
2. Escribir un monólogo teniendo en cuenta las características
básicas de este tipo de texto.
3. Representar escénicamente un monólogo sobre algún dios o criatura fantástica de la mitología griega.
4. Analizar el significado de palabras de uso cotidiano a partir de su raíz.
5. Leer, interpretar y exponer sus puntos de vista respecto a obras literarias representativas de la literatura universal.
6. Preparar una muestra dramática de literatura universal, adaptando un texto narrativo a uno teatral para hacer una puesta en escena.
7. Reflexionar y discutir sobre la transformación de la cultura por el desarrollo de la tecnología, lo que da origen a nuevas formas de comunicación.
8. Crear mensajes publicitarios en los cuales se combine la imagen y la palabra, para promocionar la presentación de la obra teatral de literatura universal.
9. Ejercitarse en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES.
ACTITUDINALES Y VALORATIVOS (SER)
1. Manifestar interés y gusto por la lectura de obras dramáticas trágicas.
2. Mostrar originalidad y hacer uso adecuado de la lengua en las producciones
Construcción de un monólogo como ejemplo.
Proyección de la película “Edipo alcalde”
ESTUDIANTE: Lectura analítica de las obras literarias, desarrollo de talleres de comprensión e interpretación de las mismas.
Registro de su proceso como lector en el “diario de lectura”
Toma de notas de temáticas desarrolladas en clase y de las diferentes exposiciones realizadas por sus compañeros.
Consulta y recolección de información en diferentes fuentes para construir su monólogo y exponer la los elementos mas significativos de la cultura correspondiente.
Preparación del material audiovisual para sus exposiciones.
Planeación y diseño del vestuario y escenografía para el monólogo y la obra teatral.
Adaptación de una obra literaria universal a un guión.
Análisis de mensajes publicitarios, diseño previo y elaboración de carteles publicitarios.
| 5. Exponer algunas relaciones existentes entre los acontecimientos históricos y los literarios durante los comienzos de las letras universales.
6. Explicar cómo los códigos verbales y no verbales, se articulan para generar sentido en obras dramáticas.
7. Reconocer las características principales de la llamada sociedad de la información.
8. Definir los elementos lingüísticos y no lingüísticos propios del texto publicitario.
9. Inferir a través de ejemplos las distintas relaciones lógicas y semánticas que se establecen entre las palabras.
escritas.
3. Expresarse de manera artística y creativa a través del lenguaje escénico y corporal.
4. Participar con agrado en las actividades propuestas en clase.
5. Preparar y presentar oportunamente una exposición oral, dándole
un orden lógico a las ideas, sustentándolas y utilizando recursos
auxiliares.
6. Participar de manera activa y responsable en los trabajos individuales y colectivos del proyecto de aula: “Festival de teatro universal”.
7. Valorar y respetar las ideas ajenas en los procesos de construcción del conocimiento.
8. Mostrar interés por las manifestaciones estéticas en el diseño de carteles publicitarios.
9. Comprometerse en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UNIDAD UNO
DOCENTE:
Actividades de discusión en torno a las temáticas, desde los saberes previos y las situaciones cotidianas en que puedan intervenir.
Exposiciones y explicaciones a través de mapas conceptuales, carteleras o diapositivas de las distintas temáticas.
Formulación de interrogantes y cuestiones problemáticas en torno a las lecturas de las obras literarias.
Talleres y ejercicios lúdicos sobre raíces griegas, analogías, sinónimos, antónimos, homónimos e hiperónimos.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Analiza críticamente textos dramáticos del contexto universal, desde la dimensión estética, ética y social.
Construye y escenifica un monólogo sobre personajes de la mitología griega, teniendo en cuenta las características de este tipo de texto y los recursos lingüísticos.
Aumenta su vocabulario mediante el estudio de raíces griegas y latinas.
Expone sobre las culturas antiguas grecolatina y oriental e interpreta algunas obras representativas de su literatura.
Reinventa y realiza el montaje de una obra de teatro a partir de la interpretación de obras de literatura universal.
Discute con argumentos claros en torno a las nuevas formas de comunicación originadas en nuestra sociedad actual por la influencia de la tecnología.
Diseña mensajes y elabora carteles publicitarios para promocionar la presentación de la obra teatral de literatura universal.
Desarrolla las competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva en diferentes procesos comunicativos.
Participa de manera activa en clase.
Demuestra interés y responsabilidad por tareas y trabajos asignados.
Respeta al otro, sus ideas y opiniones
|
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 2
TEMA: Seres mágicos y extraños
| ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Perfil de salida)
| TABLA DE SABERES | ||
SABER | SABER HACER | SER | ||
SUBTEMAS: | ||||
1. El arte del cine: Origen, desarrollo, géneros, técnicas, características, productores y directores destacados a nivel mundial.
|
Presentación de un trabajo escrito sobre el arte del cine, atendiendo a las normas ICONTEC y discusión sobre él.
| Selecciona y presenta en un trabajo escrito información relevante sobre el origen, desarrollo, técnicas y géneros del cine a nivel mundial. | Discute a partir de la consulta sobre el cine y la obra cinematográfica: “El gran dictador” de Charles Chaplin cómo los códigos lingüísticos y no lingüísticos se articulan para generar sentido. | Presenta oportunamente su trabajo escrito atendiendo a las normas ICONTEC y participa activamente en las discusiones en torno a él. |
2. El cine documental
|
Creación de un video de cine documental o testimonial a partir de una situación real, hecho actual, problemática o personaje.
|
Distingue las características, técnicas y pasos para la realización de cine documental
|
Crea un video de cine documental que permita registrar la realidad histórica y social de su entorno, aplicando las técnicas y pasos básicos de este género.
|
Desarrolla y expresa su capacidad analítica, artística y creativa cuando trabaja en equipo.
|
3. El texto expositivo
|
Producción de textos expositivos teniendo en cuenta su estructura, intención comunicativa y estrategias textuales.
| Reconoce la estructura e intención comunicativa del texto expositivo. | Produce textos expositivos utilizando estrategias descriptivas, explicativas y analógicas. | Se interesa por presentar sus producciones textuales de manera organizada, clara y coherente. |
4. La entrevista
|
Realización de entrevistas a personajes relacionados con la temática del documental que prepara.
| Identifica algunas pautas básicas para la realización de una entrevista. | Realiza entrevistas a personajes relacionados con la temática del documental que prepara. | Muestra sencillez, espontaneidad y dominio de la lengua en su expresión verbal, tanto a nivel oral como escrito. |
5. Literatura medieval: “La divina comedia” Dante Alighieri
“El Decamerón” Giovanni Boccacio
“Cuentos de Canterbury” Geoffrey Chaucer
|
Lectura, interpretación y análisis crítico de las obras: “La divina comedia”, “El Decamerón” y los “Cuentos de Canterbury”
| Describe las principales manifestaciones de la literatura medieval y la influencia de la cultura cristiana en ellas. | Lee, interpreta y analiza obras representativas de la literatura medieval, desde el contexto en el que se produjeron. | Disfruta la lectura de obras literarias medievales y asume una posición crítica frente a ellas. |
6. Cine y literatura:
William Shakespeare, máximo exponente del renacimiento literario inglés.
|
Realización de un cine foro para analizar críticamente la obra literaria de Shakespeare, y algunas versiones cinematográficas de esta.
| Señala las características del Renacimiento a partir del estudio de la obra de Shakespeare. | Contrasta algunas obras literarias de Shakespeare y sus versiones cinematográficas en un cine foro. | Valora las obras literarias y cinematográficas como producciones estéticas y culturales. |
7. Medios de comunicación, globalización y poder.
|
Redacción de un ensayo argumentativo sobre la influencia de los medios de comunicación en las esferas económica, política y cultural de la sociedad contemporánea.
| Determina el papel actual de los medios de comunicación en relación con la globalización. | Elabora un ensayo argumentativo sobre la influencia de los medios de comunicación en relación con la globalización, empleando mecanismos de cohesión y coherencia | Asume una posición crítica frente al papel que desempeñan los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas. |
8. Tipología textual, estructura e intención comunicativa.
Funciones del lenguaje.
|
Desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES.
| Diferencia los tipos de textos según su estructura, intención comunicativa y función del lenguaje presentes en ellos. | Se ejercita en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES. | Es consciente de su compromiso en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior. |
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO: (SABER)
1. Seleccionar y presentar en un trabajo escrito información relevante sobre el origen, desarrollo, técnicas y géneros del cine a nivel mundial.
2. Distinguir las características, técnicas y pasos para la realización de cine documental.
3. Reconocer la estructura e intención comunicativa del texto expositivo.
4. Identificar algunas pautas básicas para la realización de una entrevista.
5. Describir las principales manifestaciones de la literatura medieval y la influencia de la cultura cristiana en ellas.
6. Señalar las características del Renacimiento a partir del estudio de la obra de Shakespeare.
7. Determinar el papel actual de los medios de comunicación en relación con la globalización.
8. Diferenciar los tipos de textos según su estructura, intención comunicativa y función del lenguaje presentes en ellos.
tipo ICFES.
ACTITUDINALES Y VALORATIVOS (SER)
1. Presentar oportunamente su trabajo escrito atendiendo a las normas ICONTEC y participar activamente en las discusiones en torno a él.
2. Desarrollar y expresar su capacidad analítica, artística y creativa cuando trabaja en equipo.
3. Interesarse por presentar sus producciones textuales de manera organizada, clara y coherente.
4. Mostrar sencillez, espontaneidad y dominio de la lengua en su expresión verbal, tanto a nivel oral como escrito.
5. Disfrutar la lectura de obras literarias medievales y asume una posición crítica frente a ellas.
6. Valorar las obras literarias y cinematográficas como producciones estéticas y culturales.
7. Asumir una posición crítica frente al papel que desempeñan los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
8. Comprometerse en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UNIDAD DOS
DOCENTE: Explicación sobre la normas técnicas para la presentación de trabajos escritos ICONTEC.
Organización de una mesa redonda para socializar y discutir la información
| PROCEDIMIENTO: (SABER HACER)
1. Discutir a partir de la consulta sobre el cine y la obra cinematográfica: “El gran dictador” de Charles Chaplin, cómo los códigos lingüísticos y no lingüísticos se articulan para generar sentido.
2. Crear un video de cine documental que permita registrar la realidad histórica y social de su entorno, aplicando las técnicas y pasos básicos de este género.
3. Producir textos expositivos utilizando estrategias descriptivas, explicativas y analógicas.
4. Realizar entrevistas a personajes relacionados con la temática del documental que prepara.
5. Leer interpretar y analizar obras representativas de la literatura medieval, desde el contexto en el que se produjeron.
6. Contrastar algunas obras literarias de Shakespeare y sus versiones cinematográficas en un cine foro.
7. Elaborar un ensayo argumentativo sobre la influencia de los medios de comunicación en relación con la globalización, empleando mecanismos de cohesión y coherencia.
8. Ejercitarse en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas
recolectada sobre el cine.
Proyección de la película de Charles Chaplin” Tiempos modernos” “El gran dictador.
Presentación de varios documentales que permitan identificar las pautas para su elaboración.
Cine- foro en torno a obras literarias Othelo y Romeo y Julieta de Shakespeare.
ESTUDIANTE: Consulta y recolección de información sobre el cine.
Organización y presentación de dicha información en un trabajo escrito.
Discusión en torno al tema del cine, paralelismo entre el cine de antes y el de hoy.
Realización de entrevistas a personajes de su cotidianidad que le permitan ejercitarse en dicha técnica.
Lectura analítica de obras literarias, desarrollo de talleres de comprensión e interpretación de las mismas.
Registro de su proceso como lector en el “diario de lectura”
Consulta, lee artículos y plantea argumentos frente a la influencia de los medios de comunicación en la vida contemporánea.
Desarrollo de pruebas tipo ICFES
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Presenta un trabajo escrito sobre el arte del cine, atendiendo a las normas ICONTEC y discute sobre él.
Crea un video de cine documental o testimonial a partir de una situación real, hecho actual, problemática o personaje.
Realiza entrevistas a personajes relacionados con la temática del documental que prepara.
Realiza un cine foro para analizar críticamente la obra literaria de Shakespeare, y algunas versiones cinematográficas de esta.
Redacta un ensayo argumentativo sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
Desarrolla y expresa su capacidad analítica, artística y creativa cuando trabaja en equipo.
Desarrolla competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES.
|
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 3
TEMA: El arte
| ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Perfil de salida)
| TABLA DE SABERES | ||
SABER | SABER HACER | SER | ||
SUBTEMAS: | ||||
1. El texto poético: características y recursos.
|
Producción de textos poéticos atendiendo a la estructura, características y recursos estilísticos propios de este tipo de texto.
| Establece semejanzas y diferencias entre el texto poético y otros tipos de textos en términos de formas de significar, estructuras y contextos en que se producen. | Produce textos poéticos en los que se evidencia la creatividad y apropiación de los recursos estilísticos. | Valora la función poética del lenguaje como forma de expresión humana. |
2. La poesía épica y la poesía lírica
Homero, Safo de Lesbos y Matsuo Basho.
|
Análisis de obras poéticas épicas y líricas clásicas desde los elementos estéticos, socioculturales y estilísticos presentes en ellas.
| Explica la diferencia existente entre la poesía épica y la poesía lírica como primeras expresiones literarias de las sociedades antiguas. | Analiza en algunas obras clásicas de poesía épica y lírica los elementos estéticos, socioculturales y estilísticos presentes en ellas. | Disfruta la lectura y análisis de poemas épicos y líricos propios de las culturas antiguas. |
3. Poesía y arte pictórico: Romanticismo, vanguardias y postmodernidad.
Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud
Rabindranath Tagore, André Bretón,
Octavio Paz.
|
Creación de obras pictóricas y gráficas a partir de la lectura e interpretación de textos poéticos, apropiándose de diferentes técnicas.
| Identifica las principales tendencias artísticas que se han desarrollado a la par con la poesía desde el romanticismo hasta nuestros días. | Crea obras pictóricas y gráficas a partir de la lectura e interpretación de textos poéticos, apropiándose de diferentes técnicas. | Se expresa de manera artística y creativa a través del lenguaje poético y pictórico. |
4. El caligrama .
Guillaume Apollinaire
|
Invención de caligramas para recrear experiencias, emociones, pensamientos, anhelos o estados de ánimo.
| Señala las relaciones estéticas que en el caligrama se dan entre lo visual y lo escrito. | Recrea a través del caligrama sus experiencias, emociones, pensamientos, anhelos o estados de ánimo. | Trabaja con entusiasmo y dedicación en las actividades propuestas en clase. |
5. Arte callejero: El graffiti y el tag
|
Análisis de las intenciones comunicativas que subyacen en los graffitis y en el tag.
Creación de graffitis que simbolicen la realidad.
| Caracteriza el graffiti y el tag como obras de arte callejero, a partir del estudio de su origen, desarrollo y técnicas de elaboración. | Analiza las intenciones comunicativas que tiene el ser humano cuando utiliza signos, símbolos, gráficos; y plasma en sus creaciones maneras propias de simbolizar la realidad. | Asume una posición crítica y creativa frente a la diferencia entre arte callejero y vandalismo. |
6. La fotografía documental
|
Preparación de una muestra de fotografía documental para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
| Diferencia entre la intencionalidad de la fotografía documental y la fotografía publicitaria. | Prepara una muestra de fotografía documental para desarrollar procesos comunicativos intencionados. | Participa de manera activa y responsable en los trabajos individuales y colectivos del proyecto de aula: “Exposición de artes gráficas” |
7. Medios de comunicación y valores. Función social del periodismo.
|
Debate acerca del papel que tienen hoy los medios de comunicación en la difusión de valores y el compromiso social del periodismo.
| Reconoce la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de valores. | Debate y argumenta acerca del papel que tienen hoy los medios de comunicación en la difusión de valores y el compromiso social del periodismo. | Escucha con atención los puntos de vista planteados por sus compañeros y expresa con respeto sus desacuerdos. |
8. Identificación del título, tema e idea central en un texto.
Inferir y deducir ideas en un texto.
|
Desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES.
| Identifica el título, el tema y la idea central de un texto e infiere ideas a partir de otras. | Se ejercita en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES. | Es consciente de su compromiso en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior. |
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO: (SABER)
1. Establecer semejanzas y diferencias entre el texto poético y otros tipos de textos en términos de formas de significar, estructuras y contextos en que se producen.
2. Explicar la diferencia existente entre la poesía épica y la poesía lírica como primeras expresiones literarias de las sociedades antiguas.
3. Identificar las principales tendencias artísticas que se han desarrollado a la par con la poesía desde el romanticismo hasta nuestros días.
4. Señalar las relaciones estéticas que en el caligrama se dan entre lo visual y lo escrito.
5. Caracterizar el graffiti y el tag como obras de arte callejero, a partir del estudio de su origen, desarrollo y técnicas de elaboración.
6. Diferenciar entre la intencionalidad de la fotografía documental y la fotografía publicitaria.
7. Reconocer la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de valores.
8. Identificar el título, el tema y la idea central de un texto e inferir ideas a partir de otras.
PROCEDIMIENTO: (SABER HACER)
1. Producir textos poéticos en los que se evidencia la creatividad y apropiación
pictórico.
4. Trabajar con entusiasmo y dedicación en las actividades propuestas en clase.
5. Asumir una posición crítica y creativa frente a la diferencia entre arte callejero y vandalismo.
6. Participar de manera activa y responsable en los trabajos individuales y colectivos del proyecto de aula: “Exposición de artes
7. Escuchar con atención los puntos de vista planteados por sus compañeros y expresar con respeto sus desacuerdos.
8. Comprometerse en el proceso de preparación para la presentación de Pruebas ICFES y de ingreso a la Educación Superior.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UNIDAD TRES
DOCENTE:
Explicación a través de diapositivas de las características de las vanguardias
Lectura de poemas representativos del romanticismo y las vanguardias
Talleres de creación poética que orienten la construcción de diferentes formas poéticas.
Orientación de un debate en torno a formas de expresión urbanas: el graffiti y el tag.
| de los recursos estilísticos.
2. Analizar en algunas obras clásicas de poesía épica y lírica los elementos estéticos, socioculturales y estilísticos presentes en ellas.
3. Crear obras pictóricas y gráficas a partir de la lectura e interpretación de textos poéticos, apropiándose de diferentes técnicas.
4. Recrear a través del caligrama sus experiencias, emociones, pensamientos, anhelos o estados de ánimo.
gráficas”
5. Analizar las intenciones comunicativas que tiene el ser humano cuando utiliza signos, símbolos, gráficos; y plasmar en sus creaciones maneras propias de simbolizar la realidad.
6. Preparar una muestra de fotografía documental para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
7. Debatir y argumentar acerca del papel que tienen hoy los medios de comunicación en la difusión de valores y el compromiso social del periodismo.
8. Ejercitarse en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES.
ACTITUDINALES Y VALORATIVOS (SER)
1. Valorar la función poética del lenguaje como forma de expresión humana.
2. Disfrutar la lectura y análisis de poemas épicos y líricos propios de las culturas antiguas.
3. Expresarse de manera artística y creativa a través del lenguaje poético y
ESTUDIANTE: Consulta y socialización de temáticas a desarrollarse.
Toma de notas de explicaciones dadas en clase.
Lectura, análisis e interpretación de obras poéticas a través de talleres dirigidos.
Creación de poemas y caligramas.
Planeación, diseño y presentación de obras pictóricas y gráficas como expresión libre de pensamientos y sentimientos.
Consulta y debate sobre formas de expresión urbanas graffiti, tag.
Creación de graffitis.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Analiza obras poéticas épicas y líricas clásicas desde los elementos estéticos, socioculturales y estilísticos presentes en ellas
Crea obras pictóricas y gráficas a partir de la lectura e interpretación de textos poéticos, apropiándose de diferentes técnicas.
Inventa caligramas para recrear experiencias, emociones, pensamientos, anhelos o estados de ánimo.
Analiza las intenciones comunicativas que subyacen en los graffitis y en el tag.
Crea graffitis que simbolizan la realidad.
Prepara una muestra de fotografía documental para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Debate acerca del papel que tienen hoy los medios de comunicación en la difusión de valores y el compromiso social del periodismo.
Desarrolla competencias mediante la solución de pruebas tipo ICFES
Trabaja con entusiasmo y dedicación en las actividades propuestas en clase
|
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 4
TEMA :Los experimentos
| ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Perfil de salida)
| TABLA DE SABERES | ||
SABER | SABER HACER | SER | ||
SUBTEMAS: | ||||
1. El diseño de revistas
|
Diseño de una revista literaria que recoja algunas temáticas, lecturas y actividades trabajadas en el curso, apropiándose de diferentes tipos de textos y recursos literarios.
| Identifica los distintos elementos que se consideran en el diseño de una revista. | Diseña una revista literaria que recoja algunas temáticas, lecturas y actividades trabajadas en el curso, apropiándose de diferentes tipos de textos y recursos literarios. | Demuestra creatividad, capacidad crítica y apropiación de contenidos trabajados, en la realización de una revista literaria. |
2. La historieta
|
Elaboración de historietas haciendo uso de los recursos expresivos que la caracterizan.
| Describe el lenguaje y los componentes básicos de la historieta. | Elabora historietas haciendo uso de los recursos expresivos que la caracterizan. | Disfruta la lectura y elaboración creativa de tiras cómicas |
3. El texto argumentativo: El artículo de opinión, la reseña y el ensayo.
|
Desarrollo de habilidades para la construcción de argumentos adecuados en la realización de artículos de opinión, ensayos y reseñas.
| Explica la intención, la estructura y estrategias para la elaboración de textos argumentativos como el artículo de opinión, el ensayo y la reseña. | Desarrolla habilidades para la construcción de argumentos adecuados en la realización de artículos de opinión, ensayos y reseñas. | Presenta por escrito, con claridad y suficiencia argumentativa, sus interpretaciones personales sobre diferentes realidades cotidianas y culturales. |
4. Cohesión y coherencia
|
Producción de textos escritos en los que emplea diferentes mecanismos que garantizan la cohesión y coherencia.
| Reconoce diferentes mecanismos de cohesión y coherencia en diferentes textos. | Emplea recursos que permiten darle cohesión y coherencia a los textos escritos que produce. | Valora la función de las expresiones conectivas en la construcción de un texto. |
5. El realismo y la estética naturalista.
|
Interpretación y análisis crítico de obras literarias representativas de la literatura del realismo y naturalismo universal.
| Deduce las características del realismo y el naturalismo literario a partir de la lectura analítica de las obras: El retrato de Dorian Grey” y “Crimen y castigo” | Interpreta y expone sus puntos de vista respecto a obras literarias representativas de la literatura del realismo y naturalismo universal. | Participa activamente en las discusiones y debates orientados al análisis de obras literarias universales. |
6. Literatura contemporánea universal: Generación perdida. Existencialismo.
|
Exposición acerca de la producción literaria de un autor representativo de la literatura contemporánea universal.
| Consulta información sobre la obra literaria de un autor representativo de la literatura contemporánea universal. | Expone ante sus compañeros acerca de la producción literaria de un autor representativo de la literatura contemporánea universal. | Prepara y presenta oportunamente su exposición oral, dándole un orden lógico a las ideas, sustentándolas y utilizando recursos auxiliares. |
7. Medios de comunicación, cultura de masas y estereotipos.
|
Análisis crítico sobre la incidencia y transmisión de estereotipos culturales a través de los medios de comunicación.
| Comprende la importancia de los medios de comunicación en el flujo de información a través de diferentes formas y códigos expresivos. | Analiza la incidencia y transmisión de estereotipos culturales a través de los medios de comunicación. | Asume una posición activa y critica frente a la información que recibe de los medios de comunicación. |
8. La competencia interpretativa, argumentativa y propositiva.
|
Desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas realizadas en universidades durante años pasados.
| Identifica los tipos de preguntas empleadas en las pruebas de comprensión lectora para el ingreso a la educación superior. | Se ejercita en el desarrollo de competencias mediante la solución de pruebas realizadas en universidades durante años pasados. | Se compromete en el proceso de preparación para el ingreso a la Educación Superior. |
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO: (SABER)
1. Identificar los distintos elementos que se consideran en el diseño de una revista.
2. Describir el lenguaje y los componentes básicos de la historieta.
3. Explicar la intención, la estructura y estrategias para la elaboración de textos argumentativos como el artículo de opinión, el ensayo y la reseña.
4. Reconocer diferentes mecanismos de cohesión y coherencia en diferentes textos.
5. Deducir las características del realismo y el naturalismo literario a partir de la lectura analítica de las obras: El retrato de Dorian Grey” y “Crimen y castigo”.
6. Consultar información sobre la obra literaria de un autor representativo de la literatura contemporánea universal.
7. Comprender la importancia de los medios de comunicación en el flujo de información a través de diferentes formas y códigos expresivos.
8. Identificar los tipos de preguntas empleadas en las pruebas de comprensión lectora para el ingreso a la educación superior.
PROCEDIMIENTO: (SABER HACER)
1. Diseñar una revista literaria que recoja algunas temáticas, lecturas y actividades trabajadas en el curso, apropiándose de diferentes tipos de textos y recursos literarios.
2. Elaborar historietas haciendo uso de los recursos expresivos que la
obras literarias universales.
6. Preparar y presentar oportunamente una exposición oral, dándole un orden lógico a las ideas, sustentándolas y utilizando recursos auxiliares.
7. Asumir una posición activa y critica frente a la información que recibe de los medios de comunicación.
8. Comprometerse en el proceso de preparación para el ingreso a la Educación Superior.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UNIDAD UNO
DOCENTE: Exposiciones y explicaciones a través de mapas conceptuales, carteleras o diapositivas de las distintas temáticas.
Presentación de diferentes diseños de revistas y pautas para su elaboración.
Talleres lúdicos sobre la creación de historietas.
Presentación de elementos y estrategias discursivas de textos como ensayos, reseñas, artículos de opinión.
Seguimientos de lectura crítica a obras literarias leídas.
Orientación frente a la solución de pruebas de admisión de las universidades públicas.
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
INSTITUCION EDUCATIVA DONMATIAS
PLAN DE ÁREA
2010
ÁREA: Humanidades Lengua Castellana
GRADO: Once
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Cuatro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario