literatura hispanoamericana

  • literatura indigena americana

martes, 4 de mayo de 2010

En este apartado estudiaremos la estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran. De otro modo, diremos que estudiaremos la palabra con criterio morfológico.

¿Cuál es el signo mínimo que puede analizarse en una lengua? Evidentemente, no es el fonema, ya que carece de significado: nada significan i, p, d... Los fonemas son unidades lingüísticas (fónicas), sirven para formar los signos, pero no son signos lingüísticos.

Por la misma razón, tampoco son signos las sílabas, ya que, como tales, nada significan; obsérvese esa falta de significado en las sílabas que componen las palabras be-tún, a-re-na, pe-li-gro, etc. Son también unidades (fónicos), no signos.

Las palabras sí son signos lingüísticos, porque constan de significante y significado. Muchas palabras son signos mínimos (esto es, monemas), porque no pueden descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación. Así ocurre con las palabras pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.

Pero otras palabras sí pueden descomponerse en piezas dotadas de significado, esto es, constan de dos o más monemas. Así, intocable admite el siguiente análisis:

in- monema que significa «negación»;

toc- monema que significa «percibir por el tacto»;

-able monema que significa «que puede o debe ser...» (como en trat 'que puede ser tratado'; despreciable 'que debe ser despreciado').

Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).

Elementos constitutivos de la palabra

En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.

Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.

Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).

PVeamos de nuevo el contenido del lexema (o raíz): posee la idea de la palabra, la significación. Los morfemas indican los accidentes.

En este punto, parece necesario definir algunos términos:

Palabra es la mínima unidad de significado.

Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. También llamado raíz; origina una familia de palabras.

Morfemas son las letras que van pospuestas o antepuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.

Actividades:

1ª.- Escribe a la derecha de cada definición la palabra a la que se refiere.

a) Lo que podemos percibir por los sentidos.

b) Son morfemas que se anteponen al lexema.

c) Es la parte más pequeña del lenguaje con significado.

d) Van detrás de los lexemas.

e) La parte de la palabra que oímos o vemos.

f) La parte de la palabra que transmite una idea.

g) Encierran el significado de las palabras.

h) Añaden ciertos significados a los lexemas.



________________________________________

2ª.- Divide las palabras de la primera columna como sugiere la primera fila.

PALABRA MONEMAS LEXEMA PREFIJOS SUFIJOS


empaquetar

marinero

zapatero

descolorido

arboleda

avionetas

preocupar

deshuesado

submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario