literatura hispanoamericana

  • literatura indigena americana

lunes, 1 de noviembre de 2010

Plan de mejoramiento

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PABLO CORREA LEON




PLAN DE MEJORAMIENTO POR AREAS Y GRADOS



NOMBRE: ________________________________ GRADO: NOVENO



AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: ESPAÑOL.





INDICADORES DE DESEMPEÑO



Caracteriza los principales momentos de la literatura hispanoamericana.

Reconoce la importancia de la literatura Náhuatl.

Examina la importancia de los medios de comunicación y en especial la prensa.

Reconoce la importancia y estructura de la noticia.





ESTRATEGIA O ACTIVIDADES A DESARROLLAR



1. Desarrollar los talleres que se le presentan.

2. Escogerá una pregunta de cada taller y la explicará ante un auditorio.

3. Cada actividad tiene un 50% de la recuperación.







FECHA DE PRESENTACIÓN



Tanto los trabajos como las exposiciones se deben presentar entre el 18 y el 22 de octubre del año en curso.









Firma del docente.





_________________________________

LIC.EDIXON ALFONSO QUINTERO.













TALLER UNO

1ª.- Debajo verás unos titulares de noticias. Léelos y escribe la sección a la que crees que pertenecen.

El Presidente del Gobierno considera

que la oposición "está a por uvas" Denuncian la existencia de leyes

secretas para proteger a Pinochet. El empleo creció más el año pasado

entre las mujeres españolas.



Se descarta el trazado del tren a

Valladolid por el valle del Lozoya. BMW 730I, año 91, perfecto estado,

130.000 Km., precio a convenir. Telefónica y móviles Airtel tendrán

un nuevo competidor en junio.



El Dínamo de Kiev pone a prueba

la solvencia de la poderosa Juventus. Los editores españoles preparan

una propuesta de política del libro. La serie "Manos a la obra" no es

machista, solo refleja la vida misma.



2. En una noticia señalo sus partes.

3. Ejemplificó los géneros periodísticos.

4. Señalo las partes de la primera página del periódico.

5. Averiguo sobre la dimensión histórica del periódico.



TALLER DOS

1. Identificar características de la literatura colonial en América y escribir un artículo sobre el tema para publicar

2. ¿Cómo se caracteriza el arte poética azteca?

3. Lee estos fragmentos e intenta destacar el tono, el tema y las palabras claves.

1. ¿Qué determinarás?

Nadie puede ser amigo

Del Dador de la Vida...

Amigos, águilas, tigres,

¿adónde en verdad iremos?



2. No es cierto que vivimos

Y hemos venido a alegrarnos a la tierra.

Todos aquí somos menesterosos.

La amargura predice el destino

Aquí, al lado de la gente 3. Sólo con nuestras flores

Nos alegramos.

Solo con nuestros cantos

Perece nuestra tristeza.

Oh señores, con esto,

Nuestro disgusto se disipa.

Las inventa el Dador de la Vida Las ha hecho descender

El inventor de sí mismo





4. ¿Cuál es el propósito del libro, un hombre piadoso? ¿Y sus fuentes?

5. ¿Por qué caracterizar con el adjetivo “piadoso” a Moctezuma? Intenta percibir la orientación ideológica del texto (ver en el cuaderno el texto)

TALLER TRES.

1. Hacer el mapa conceptual de la literatura precolombina

2. ¿Cuáles fueron las culturas prehispánicas más desarrolladas?

3. ¿En qué lugares de América se ubica cada una de ellas?

4. Qué finalidades cumplió la literatura de los pueblos indígenas precolombinos?

5. ¿Qué lenguas existían en la península ibérica antes de la invasión romana?

6. ¿Qué pasó en América con la llegada de los españoles?

7. vocabulario: consulta el significado:

Déficit, referéndum, superávit, Ultimátum, memorándum, quórum

8. completa el siguiente cuadro

CIVILIZACIÓN OBRAS LENGUAS FORMA DE TRANSMISIÓN

INCA

MAYA

AZTECA



9. investigue sobre DEQUEISMO Y QUEISMO.

10. Elige uno de los dos actores – Moctezuma y Cortés – y explica, bajo la forma de un comentario o de un relato, en aproximadamente 10-15 líneas, cómo hubieras reaccionado, en su situación.



TALLER CUATRO

1. Escribe debajo de cada texto el género al que pertenece.

Sentí tu mano en la mía

tu mano de compañera,

tu voz de niña en mi oído

como una campana nueva,

como una campana virgen

de un alba de primavera.

______________________



Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!

Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?

Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!

Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo

aceptarás?

Manolín.- ¿Qué me vas a dar?

Trini.- Te daré dinero para que te

compres un pastel.

Manolín.- Yo no quiero pasteles.



Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana

de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis

hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo

olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan

encantado estaba por su gracia y mi aventura.

_________________________



Va y viene mi pensamiento

como el mar seguro y manso,

cuándo tendrá algún descanso

tan continuo movimiento?.

______________________

2. realice un cuadernillo indicando los géneros periodísticos y los subgéneros con un ejemplo de cada uno de ellos.

TALLER CINCO

1. Explico que es literatura y cuales sus funciones.

2. Cuáles son los géneros literarios y escribo los subgéneros de cada una.

3. Recorto y pego un ejemplo de cada uno de los géneros literarios.

4. Escribo un poema o cuento.



NOMBRE:________________________________________GRADO: SEXTO A

AREA: RELIGIÓN ASIGNATURA: RELIGIÓN



INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Clarifica el concepto de cultura religiosa y sus expresiones a través de la historia.

Analiza y practica la oración del Padre Nuestro.

Conoce y lleva a la vida diaria los diez mandamientos de la ley de Dios.

Reconoce la importancia de la virgen María como la intercesora ante su hijo Jesucristo.



ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

+ El estudiante a través de un trabajo o folleto explica los diez mandamientos, el padre nuestro y el santo rosario.

+ Luego presenta el trabajo y realizará una explicación de cada una de ellas.

+ Debe aprenderse y vivir en su vida personal el Padre Nuestro, Los diez mandamientos de la ley de Dios y el ave María.

+ Cada actividad tiene un porcentaje de 50%.



Fecha de presentación:

Tanto los trabajos como las exposiciones se deben presentar entre18 al 22 de octubre de 2010.



Firma del docente.

_________________________________________

LIC. EDIXON ALFONSO QUINTERO SANABRIA



NOMBRE:________________________________________GRADO: DÈCIMO E

AREA: HABILIDADES COMUNICATIVAS ASIGNATURA: habilidades comunicativas



INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Analiza e interpreta del renacimiento.

Comprende la importancia de la lectura en la adquisición del conocimiento y en la interacción con los demás.

Lee correctamente y en el tiempo oportuno un texto.

Sabe cómo medir la capacidad lectora.



ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

+ El estudiante presenta un trabajo en el cual especifique los siguientes ítems:

1. Qué es la lectura.

2. Clases y tipos de lectura.

3. Requisitos para mejorar las aptitudes de lectura.

4. como leer las velocidades de lectura y dar un ejemplo.

5. Presentar el cuaderno del proyecto lector con sus resúmenes al día.

+ Luego explicará el taller.

+ Cada actividad tiene un porcentaje de 50%.





Fecha de presentación:

Tanto los trabajos como las exposiciones se deben presentar entre18 al 22 de octubre de 2010.



Firma del docente.

___________________________________

LIC. EDIXON ALFONSO QUINTERO SANABRIA



NOMBRE:________________________________________GRADO: DÈCIMO E

AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: ESPAÑOL.



INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Analiza e interpreta las diversas maneras de manifestarse la palabra dentro de la sociedad.

Comprende el contexto socio político religioso y literario de la edad media.

Crea y declama un poema y comprende su composición y métrica.



ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

+ El estudiante realizará, los talleres propuestos.

+ Escogerá una pregunta de cada taller y la explicará frente a un auditorio.

+ Cada actividad tiene un porcentaje de 50%.



Fecha de presentación:

Tanto los trabajos como las exposiciones se deben presentar entre18 al 22 de octubre de 2010.



Firma del docente.



____________________________

LIC. EDIXON ALFONSO QUINTERO SANABRIA









TALLER UNO

1. Realizar un paragón entre verso prosa

2. ¿A que se le llama sílaba métrica?

3. ¿ Què diferencia hay entre acento fónico y el ortográfico?

4. Construir un crucigrama con los conceptos de los versos menores y mayores

5. Escoger tres clases de verso de arte mayor y tres de menor y presento sus ejemplos respectivos.

6. Invento una estrofa teniendo en cuenta el arte menor.

7. Realiza un cuadro sinóptico del ritmo.

8. figura literaria es y su división. escribirlas

TALLER D0S

I. Declamar el siguiente poema y dividirla métricamente.

Todos los días son llenos de mormullo

Porque siento tu presencia en mis venas,

Soy aeroplano buscando tus antenas,

Mi radar te ubica con mucho orgullo.

Deseo decirte cosas agradables,

Pero no he encontrado expresiones santas

Para decirte en toditas mis cartas

Que tu sonrisa y tu voz son afables

Eres Julieta, Dulcinea; mi María;

Mi Penélope que teje mi vida

Y mi Beatriz que da esperanzas día a día

Siempre serás mi amor divinizado

Que ni la muerte podrá darle la huida

Porque nunca de ti me he retirado. (Lic. y esp. Edixon A. Quintero)



II. Copio un poema y lo divido métricamente.



TALLER TRES



I. Construir un poema el cual contenga mínimo dos clases de estrofas.

II. Señale en los siguientes fragmentos de poema la clase de estrofa que posee.

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,

al borde del abismo, estoy clamando,

a Dios. Y su silencio, retumbando,

ahoga mi voz en el vacío inerte.

El corazón me revienta

de placer; no sé de ti.

Cómo te va. Yo, por mí

sospecho que estás contenta.

Atrás dejé las águilas que miran

con ojo audaz al sol, atrás quedaron

las nubes que relámpagos respiran,

los soles mil que por espacios giran,

donde mortales ojos no llegaron.

Pasáronse las flores del verano

el otoño pasó con sus racimos,

pasó el invierno con sus nieves cano.

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

En Castilla está un castillo,

que se llama Rocafrida;

al castillo llaman Roca,

y a la fuente llaman Frida.

El pie tenía de oro,

y almenas de plata fina;

entre almena y almena

está una piedra zafira:

tanto relumbra de noche

como el sol a mediodía.

Dentro estaba una doncella,

que llaman Rosaflorida:

siete condes la demandan,

tres duques de Lombardía;

a todos los desdeñaba,

tanta es su lozanía.

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo,

algunas hojas verdes le han salido.



TALLER CUATRO

I. Memorizar un poema y declamarlo.

II. Señale la clase de poema según la estrofa: (zéjel, villancico, soneto, Silva)

Dicen que me case yo:

no quiero marido, no.

Más quiero vivir segura

n´esta sierra a mi soltura

que no estar en ventura,

si casaré bien o no.

Dicen que me case yo:

no quiero marido, no. (Anónimo)





Caído se ha un clavel

hoy la Aurora del seno:

¡ qué glorioso que está el heno,

porqué ha caído sobre él!



Cuando el silencio tenía

todas las cosas del suelo

y coronada del hielo

reinaba la noche fría,

en medio la monarquía



de tiniebla tan cruel,



Caído se ha un clavel

hoy la Aurora del seno:

¡qué glorioso que está el heno,

porqué ha caído sobre él!.(Anónimo)

¡Oh!¡libertad perdida, ¿dónde estás?

Cólmame ya con tus radiantes dotes,

Con tus sapiencias regias y útiles;

Y cúbrame con toda tu luz fugaz.



Dadme la mayor oportunidad

De florecer como la ave ligera

Cual majestuosa y alegremente vuela

Por los grandes cielos de la hermandad.



Purifícame el dolor de mis venas

Y calma mi sufrido corazón

Que está desesperado con las penas.



¡Oh! anhelada libertad no te escondas

Llévame en el carrusel de Meisón

Sácame de mis dolores cedidos

Al olmo viejo, hendido por el rayo.(lic. Edixon Quintero)



y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo,

algunas hojas verdes le han salido. (Antonio Machado)





TALLER CINCO

I. Señale la figura literaria de los siguientes textos literarias.

1. y salté como tarzán, de rama en rama... Mientras me miraban



2. quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)



3. suave como un silbido de media tarde, de verano



4. ¡y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe!



5. errado lleva el camino

errada lleva la guía



6. con tanta mansedumbre el cristalino

Tajo en aquella parte caminaba

que pudieran los ojos el camino

determinar apenas que llevaba



7. esqueleto provisto de una guadaña (muerte)



8. el tren tose asmáticamente por la ladera



9. eran de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades



10. desmayarse, atreverse, estar furioso

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo

leal, traidor, cobarde y animoso



11. tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?



12. del salón en el ángulo oscuro

de su dueña tal vez olvidada

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa



13. una pica lleva al hombro

porque su suegra le dijo

que ha de ganar por la pica

lo que perdió por el pico



14. entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia



15. Diente de Marfil



16. Bate, bate, chocolate

Con harina y con tomate



17. Yo lloro cuando tú cantas.



18. Un silencio atronador.



19. Veloz como el rayo



20. Tus labios, pétalos perfumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario