literatura hispanoamericana

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lunes, 1 de noviembre de 2010

Uso de las grafías en español

Sonidos de la "r":


"r" suave

Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.

"r" fuerte

Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

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Se escribe una "r":

Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).

Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).

Ej.: Enrique, alrededor, Israel.

Después de prefijo "sub".

Ej.: Subrayar, subrayado.

En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r".

Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.

Se escribe "rr":

Cuando va entre vocales.

Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.

Ejercicio 1: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.

Mi p_imo plantó en_edade_as en el ja_dín.

Éstas se en_oscaban al_ededo_ de los á_boles.

Jo_ge Man_ique fue un gran poeta en el _einado de En_ique IV.

El p_oblema e_a demasiado en_evesado.

Con_ado se ent_etenía en_edando en su cua_to.

El t_abajo hon_a y no debe son_ojar a nadie.

Ejercicio 2: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.

El _umo_ aumentó el temo_ de un nuevo te_emoto.

Se_ían al_ededo_ de cua_enta los que llega_on.

Va_ios se en_eda_on con el _amaje y se caye_on.

A_eaba a los bu_os ent_e los que llevaba un bece_o y t_es co_de_os.

El título le fue a_ebatado po_que se c_ee que hubo co_upción.

La hazaña de aquel peli_ojo se conside_a i_epetible

Dejé el _adio_ecepto_ en el gua_da_opa.

Ejercicio 3: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.

Al se_ tan mani_oto, p_onto se decla_ó la banca_ota.

El vice_ecto_ e_a natu_al de Villa_eal.

El pa_a_ayos nos p_otegió muchísimo en la to_menta.

Quie_o eje_ce_ el de_echo de _éplica y cont_a_éplica.

El latín de los hispano-_omanos dio o_igen al castellano actual.

E_a anglo-_uso y p_acticaba la lucha g_eco_omana.

Menos mal que el auto_etrato _esultó i_ompible.

Reglas de la "d" al final de palabra.

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Se escribe "d" al final de palabra:

Cuando hace su plural en "-des".

Ej.: Pared (paredes), virtud (virtudes), red (redes).

En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos.

Ej.: Habed, amad, temed, partid, llevad.

Reglas del uso de la "z" al final de palabra.

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Se escribe "z" al final de palabra:

Cuando hace su plural en "-ces".

Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces).

Ejercicio 1: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).

La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave rapa_.

Debajo del antifa_ se le veía una cru_.

Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.

Para que no te engañen hay que ser saga_ y perspica_.

La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.

A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.

A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.

Su juventu_ le permitió saltar la pare_ con facilida_.

Al aba_ se le notaba una bonda_ y humilda_ extraordinarias.

La falta de liberta_ podría llevar a la esclavitu_.

La hermanda_ y la fraternida_ son una misma cosa.

La tempesta_ dañó seriamente al olivo y a la vi_.

La urbanida_ tiene un poco de carida_ y un mucho de educación.

Es bonita la unida_ dentro de la diversida_.



Ejercicio 2: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).

Fue incapa_ de coger la nue_ del árbol del capata_.

El portavo_ tuvo la habilida_ de esquivar la pare_.

Se apagó la lu_ al momento de entrar el jue_.

La perdi_ no tiene la culpa de la cruelda_ de la socieda_.

El aprendi_ fue expulsado de la hermanda_ sin necesida_.

La araña no queda atrapada en su propia re_.

Una vo_ asustó al rapa_ que plantaba la vi_.

Le hicieron la merce_ de no castigar con rigor su perversida_.

En la universida_ había sobre todo una gran amista_.

Ama_ a vuestro enemigo y teme_ a vuestros amigos.

Se_ siempre alegres y lleva_ la alegría a todas partes.

Parti_ en pa_ y busca_ la felicida_.

Compra_ y vende_ sólo cuando haya necesida_ de ello.

El gran pe_ desapareció velo_ bajo las aguas.

Reglas de uso de la "h".

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Se escribe con "h":

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.

Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.

Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.

Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.

Excepciones

De hueso osario óseo osamenta osificar osudo

De huevo ovario óvulo ovoide oval ovíparo

De hueco oquedad

De huérfano orfandad orfanato

Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".

Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.

Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).

Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.

Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".

Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.

Excepciones

ermita ermitaño Olga

Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".

Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Los grandes monumentos son patrimonio de la (-).

Es muy (-) ayudar a los necesitados.

A lo lejos se divisaba una inmensa (-).

No dejaban de (-) los restos de la (-).

El (-) es un (-) del cuerpo (-).

No es noble (-) al vencido.

Nunca debemos perder el buen (-).

Los (-) entretienen al público con sus (-).

humanidad hoguera humear humano húmero hueso

humanitario humoradas humareda humor humillar humoristas

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Cogí los (-) de la (-) y los devolví a la (-).

Se llaman (-) los animales que ponen (-).

En los (-) cercanos al río a veces (-) mal.

El (-) se usa para mantener fresco el pescado.

Entre la (-) había muchos (-).

En aquel (-) sólo había (-) recientes.

A los niños de aquel (-) les estaban repartiendo cacahuetes.

hiedra osario hierbajos orfanato hielo huertos

ovíparos huele huevos huevería huevera huesos

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Los (-) son animales muy pesados.

El (-) se quita a veces con un susto.

La (-) estudia los ríos de un país o región.

La (-) de la Tierra es mayor que la litosfera.

El (-) norte está más poblado que el (-) sur.

La (-) cobraba un (-) demasiado caro.

(-) a los (-) en el (-) más próximo.

hospitalizaron hospedería hemisferio hidrosfera hipo

hipopótamos hospedaje hospital hidrografía heridos

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Sabes muy bien que el (-) tiene cien litros.

El cubo o (-) tiene seis caras iguales.

Esa plaza tiene forma de (-) regular.

En la carretera están marcados los (-) y los kilómetros.

No consiguieron (-) los precios de los (-).

El (-) y el (-) son dos elementos químicos importantes.

Si dos palabras suenan o se pronuncian igual, son (-).

hexaedro hectolitro hectómetros hexágono hidrógeno

homologar hidrocarburos helio homófonas

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

La (-) reina siempre entre los buenos (-).

El (-) frasco estaba (-) cerrado.

Su brillante (-) la consagró como gran (-).

Imitemos la laboriosidad de la (-).

La (-) les daba suficiente para vivir con (-).

Mi compañera (-) es simpática y realmente (-).

El (-) cuidaba la (-) que estaba sobre la colina.

ermitaño hermosa Olga holgura ermita hormiga herencia

hermandad hermoso herméticamente hermanos historiadora historial

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Primero (-) de revisar lo que (-) (-).

Procuraré (-) las faltas que (-) cometido.

Todo lo que (-) (-) es hablar por (-).

(-) las reses marcándolas con un (-).

Se (-) de (-) el libro pero no (-) lo que buscaba.

Estaban (-) de (-) agua para lavar (-).

Nos (-) en el fango y se nos (-) los pies.

hecho has he hablar hablado habléis hallar herraron hojear

hayas hinchaban hundíamos hartos hervir heridas halló hartó hierro

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

No es (-) mezclarse con gente (-).

Los títulos (-) no suelen proporcionar (-).

(-) ciertos problemas resulta a veces (-).

Tengo una (-) huerta con toda clase de (-).

Los (-) revalorizaron los productos (-).

Le (-) (-) el trabajo porque estaba mal hecho.

Lo (-) de nuevo y quedó perfectamente.

rehízo honrada deshonor deshacer hice honorarios honoríficos

hortícolas horticultores inhumano deshumanizar hortalizas huerta hermosa





Homófonas son las palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado y se escriben diferente.

Ej.: Tubo - tuvo.

Parónimas son que tienen cierta semejanza en su forma o sonido.

Ej.: Abeja - oveja.

Palabras a las que la "h"cambia de significado



Ahí - adverbio de lugar Hay - verbo haber ¡Ay! - interjección A - preposición

¡Ah! - interjección Ha - verbo haber Ablando - verbo ablandar Hablando - verbo hablar

Abre - verbo abrir Habré - verbo haber Ala - para volar ¡Hala! - interjección

Alambra - verbo alambrar Alhambra - palacio Allá - lugar Halla - verbo hallar

Aremos - verbo arar Haremos - verbo hacer Aren - verbo arar Harén - mujeres de sultán

Aro - anillo Haro - pueblo de La Rioja As - campeón Has - verbo haber

Asta - cuerno Hasta - preposición Atajo - camino más corto Hatajo - hatillo, grupo

Aya - ama de cría Haya - verbo haber, árbol Desecho - desperdicio Deshecho - verbo deshacer

Desojar - romper el ojo Deshojar - arrancar la hoja ¡Eh! - interjección He - verbo haber

Echa - verbo echar Hecha - verbo hacer Echo - verbo echar Hecho - verbo hacer, caso

Errar - equivocarse Herrar - poner herraduras Ice - verbo izar, subir Hice - verbo hacer

Izo - verbo izar Hizo - verbo hacer Oí - verbo oír Hoy - día presente

Ojear - mirar, ir de caza Hojear - pasar las hojas Ola - del mar ¡Hola! - interjección

Onda - movimiento Honda - profunda Ora - verbo orar Hora - sesenta minutos

Uso - verbo usar Huso - utensilio para hilar Yerro - equivocación Hierro - metal

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Palabras que pueden escribirse con "h" y sin "h"



acera hacera alelí alhelí armonía harmonía

arpa harpa arpía harpía ¡arre! ¡harre!

arrear harrear arriero harriero baraúnda barahúnda

buardilla buhardilla urraca hurraca arpillera harpillera

égira hégira yedra hiedra yerba hierba

ogaño hogaño ¡uf! ¡huf! ujier hujier

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Interjecciones con "h" y sin "h"



Con "h" ¡ah! ¡eh! ¡hola! ¡huf! ¡huy! ¡bah! ¡hala!

Sin "h" ¡ay! ¡aúpa! ¡ea! ¡uf! ¡olé! ¡ox! ¡ojalá!

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Palabras más frecuentes con "h" intercalada



Abraham adherir ahí ahijado ahínco ahíto

ahogar ahora ahorcar ahuyentar alcohol alhaja

alhelí almohada anhelar aprehender azahar bahía

bohemio buhardilla búho buhonero cohete coherente

cohesión cohibir dehesa desahuciar enhebrar enhorabuena

exhalar exhausto exhibir exhortar exhumar inhalar

inherente inhibir inhumar inhábil mahometano mohoso

prohibir rehén retahíla tahona tahúr trashumante

truhán vahído vaho vehemencia vehículo zanahoria

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Ahí dentro (-) un hombre que dice (-).

Mientras tú estás (-), yo (-) esta masa.

(-) esa puerta y (-) salido de dudas.

Un loco pretendía (-) la (-) de Granada.

Sólo (-) la paz (-), en aquel lugar paradisiaco.

(-) la lección antes de (-) al ladrón.

¡ay! aprehender ablando allá habré Alhambra

aprendieron hay hablando halla alambrar abre

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Querían hacer un (-) (-) como el del sultán.

No (-) esa tierra (-) que no (-) esta otra.

En el pueblo compramos unos (-) estupendos.

(-) visto que soy un (-) jugando (-) las cartas.

(-) las (-) tenía bonitas ese toro.

Aquel (-) de ladrones huyó por el (-).

Has Hasta hatajo aros aren hermoso

harén as astas atajo aremos a

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

A la sombra del (-) jugaba el (-) con los niños.

Fabricado con (-), pronto quedó (-) y roto.

La modista se estaba (-) de tanto coser.

El libro (-) es como una flor (-).

(-), (-) visto que has escrito mal la letra (-).

Con eso (-) por tierra tus otras obras (-).

(-) de menos todo lo (-) anteriormente.

aya echo echas desechos e ¡eh! deshojado

haya hecho hechas deshecho he desojando deshojada

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

El herrero sabía (-) bien los caballos, pero (-) en lo demás.

El capitán le (-) (-) la bandera cuando cantaron el himno.

Le (-) decir que (-) probablemente no vendría.

Unos (-) el periódico y otros (-) los alrededores.

Siempre (-) en el templo a la misma (-).

El (-) de hilar ya casi no se (-).

usa herrar huso erraba hora hizo

izar ojeaban oí hojeaban hoy ora

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Isabel había estudiado (-) y tocaba muy bien el (-).

El (-) (-) vivía en una pobre (-).

La (-) de (-) marca el calendario (-).

(-) la hiedra impedía a la (-) crecer en el huerto.

Dejó los (-) sobre unas (-) en el suelo.

Mi amigo (-) debía consultarlo con la (-).

Abraham harpilleras hogaño mahometano desharrapado arpa almohada

armonía truhán Mahoma hierba alhelíes hégira buhardilla

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

(-) estudias con (-) y por eso te doy la (-).

Las (-) suelen ser (-) con (-).

El (-) estaba (-) porque ocultaba (-).

No había (-) en sus palabras ni eran (-) sus ideas.

La flor de (-) (-) un aroma que da gusto (-).

La mujer de la (-) era una verdadera (-).

Fue capaz de (-) a su propio (-).

buhonero alhajas ahínco cohesión azahar tahona ahogar vehemencia ahora

ahijado arpía inhalar exhala coherentes alcohol cohibido anheladas enhorabuena

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

El muñeco (-) en la (-) (-) a los pájaros.

La (-) está (-) en zonas de mucho tránsito.

El (-) chocó al darle un (-) al conductor.

Los (-) espantaron a los (-) y demás aves cercanas.

(-) del (-) de aquel bar nos fuimos hasta la (-).

El (-) personaje les contaba historias increíbles.

ahuyentaba prohibida vahído búhos bahía bohemio ahorcado

trashumancia vehículo cohetes vaho dehesa huyendo

Reglas de la "b".

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Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.

Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.

Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".

Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.

Excepciones:

vuestro vuestra vuestros vuestras

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".

Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.

Excepciones:

Vizcaya vizconde avocar avutarda

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".

Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.

Excepciones:

vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar Venezuela Venecia

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.

Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.

Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.

Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye.

Excepciones:

hervir servir vivir precaver

Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".

Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

Excepciones:

movilidad civilidad

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.

Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.

Las _rasas del _rasero le quemaron la _lusa.

Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.

En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.

La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.

Aquella _roma le costó una _ronca.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Siempre me gustaron los paseos en _urro.

En la película se _eían grandes manadas de _úfalos.

Nos _urlamos un poco de su _ufanda tan _urda.

De la _otella salían a_undantes _ur_ujas.

_uceando hasta el fondo hallaron un _iejo _uque hundido.

Su _ufete le da_a para _i_ir _ien desahogado.

En la _i_lioteca hallamos a_undante _i_liografía.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Con su lengua _ífida y _iperina hacía más daño que una _í_ora.

El acuerdo _ilateral duró escasamente un _ienio.

El a_ión _iplano era tam_ién _imotor.

La armadura quedó a_om_ada y a_ollada por los golpes.

Sus reuniones eran _imensuales y sus informes _ilingües.

A_ominar y a_orrecer es algo parecido.

A_usa_a en exceso de su a_undante y a_ultada musculatura

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Logran _ien_i_ir los que gozan de cierto _ienestar.

Es un placer dar la _ien_enida a tan _enefactores amigos.

En _eneficio de todos de_emos ser _ienha_lados.

Practicar la _eneficencia es propio de almas no_les.

En aquella ocasión fueron muy _ené_olos con nosotros.

Aquel señor _enezolano reci_ió una herida en el _ientre.

Lo que tú _eas puede diferir de lo que _ean los demás

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Todos i_an y _enían y nadie sa_ía por dónde anda_a.

Cada _ez que i_a a ha_lar todos le grita_an.

Unos salta_an, otros _aila_an y otros se a_raza_an.

Aunque a todos cura_an y _enda_an, no siempre sana_an.

Ha_ita_an en chozas que compra_an a _ajo precio.

Hasta las campanas que toca_an sona_an tristes.

El profesor opina_a que calcula_as mal y por eso te equi_oca_as.

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Sa_ía _ien que me _ol_ería a escri_ir.

Esta_a prohi_ido su_irse a los ár_oles.

Suscri_irse a algunas re_istas interesantes es _uena idea.

Descri_ía mara_illosamente las _ellezas de la naturaleza.

El _andido distri_uía entre los po_res lo que ro_a_a a los ricos.

El ser preca_ido le sir_ió mucho en la _ida.

Algunas hier_as her_idas sir_en como medicina.

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Lle_a_a la conta_ilidad con una ha_ilidad extraordinaria.

Nos reci_ió a todos con gran ama_ilidad y cortesía.

En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos.

Su mo_ilidad ponía furi_undo al fotógrafo.

Con toda pro_a_ilidad hará el _iaje en a_ión.

Sa_ía muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad.

En ningún momento quiero eludir mi responsa_ilidad.

Reglas de la "v".

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Se escriben con "v".

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".

Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.

Excepciones:

Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b").


Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".

Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.

Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".

Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.

Excepciones:

probar probable probeta

Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".

Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.

Excepciones:

dibujo dibujar dibujante

Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".

Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución.

Excepciones:

ébano ebanista ebanistería

Después de las consonantes "b", "d", "n".

Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

Las palabras terminadas en "venir".

Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir.

Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".

Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.

Excepciones:

lavabo criba arriba cabo rabo árabe sílaba

Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".

Ej.: Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.

Excepciones:

víbora desherbar exacerbar

Homófonas

baca - de coche vaca - animal bacilo - bacteria vacilo - de vacilar

bale - de balar vale - de valer cabe - de caber o preposición cave - de cavar

cabo - extremo, de mar o militar cavo - de cavar bienes - riquezas vienes - de venir

bello - hermoso vello - pelo suave combino - de combinar convino - de convenir

grabar - fijar gravar - tributar hierba - planta hierva - de hervir

rebelarse - sublevarse revelar - descubrir tubo - cilindro tuvo - de tener

basta - de bastar, tosca vasta - extensa basar - fundamentar vasar - estante

sabia - culta savia - de planta nabal - de nabo naval - de nave

barón - noble varón - hombre bota - calzado vota - de votar

botar - saltar votar - dar el voto bote - embarcación vote - de votar



Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Desde la _aca del carruaje se _eían muchas _acas pastando.

_acilo al _e_er ciertas aguas que quizá contengan _acilos.

De poco _ale que la o_eja _ale de esa forma.

Ca_o esta zanja porque me lo ordenaron el sargento y el ca_o.

Ya sé que sólo _ienes a _uscar los _ienes de la herencia.

Hier_a _ien esas hier_as para tomar una infusión.

El fontanero tu_o que poner un tu_o nue_o.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Más _asta o más fina, a_unda_a la lana en aquella _asta región.

María, culta y sa_ia, sa_ía mucho so_re la sa_ia de los ár_oles.

El señor _arón quería que su primer hijo fuese _arón.

_ota_a de contento por poder _otar en las elecciones.

Como llo_ía tanto, se puso las _otas en lugar de los zapatos.

_ote por quien _ote, tiene usted el de_er de _otar.

Su em_arcación consistía en un pequeño y ligero _ote.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

A _eces es más _ello un hom_re con un poco de _ello.

Con_ino con él en que yo no com_ino muy _ien las fichas.

Quiero gra_ar en tu mente que Hacienda nos gra_a más en _ien de todos.

Le re_ela_a el pensar que le o_ligaron a re_elar su secreto.

No ca_e dentro aunque ca_e dos horas más.

Es importante _asarse en razones sólidas.

Dejó los _asos en el _asar de la cocina.

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Era o__io o e_idente que no quería _enir.

En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.

Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos.

Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.

Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.

En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.

In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

_ino tarde, pero su _enida nos causó alegría.

Eran pocos y _astante mal a_enidos.

Tenía asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos.

En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.

Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.

El pan se ha_ía quedado re_enido, _lando y encogido.

Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcán.

Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera.

Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.

Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.

Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o.

Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.

Repasamos la lección de ca_o a ra_o.

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato.

A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro.

Los frugí_oros comen frutos y los omní_oros comen de todo.

El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.

El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.

Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.

Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.

Sonidos de la "g":

La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".

Ej.: Gato, goma, gusano.

La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".

Ej.: General, gente, girar, colegio.

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Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".

Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.

Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).

Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".

Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.

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Reglas de la "g"

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Se escriben con "g":

Las palabras que lleven el grupo "gen".

Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.

Excepciones:

Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".

Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.

Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".

Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.

Excepciones:

injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".

Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.

Excepciones:

crujir tejer

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".

Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.

Excepciones:

bujía lejía herejía paradójico

Reglas de la "j"

________________________________________

Se escriben con "j":

Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".

Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo.

Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".

Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta.

Las palabras que empiezan por "aje", "eje".

Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio.

Excepciones:

agenciar agencia agente agenda

Las formas de los verbos terminados en "-jear".

Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.

Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".

Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.

Excepciones:

ambages protege ligero flamígero

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

_u_ando con el _ato me rompió las _afas.

Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.

El a_ua _oteaba encima de una _oma.

Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.

Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.

Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.

De noche, ante la ho_uera, sólo se oía el canto de los _rillos.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas.

La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.

La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.

Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad.

_enaro era un _enio de ideas _eniales.

Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes.

El _énero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Ful_encio estudia _eolo_ía además de ser un _ran _eó_rafo.

Tiene una _estoría cerca de mi casa.

Le_islar resulta más fácil que cumplir las leyes.

El anuncio apareció con letra bien clara y le_ible.

_esticulaba muchísimo y sus _estos hacían _racia.

Esta lección trata del aparato di_estivo.

A _enoveva le _ustan mucho la _eometría y la _eo_rafía.

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

An_elita tiene unas an_inas muy preocupantes.

Los can_ilones de la noria sacaban barati_as diversas.

La larin_itis consiste en la inflamación de la larin_e.

Tienes un _ardín que es un verdadero ver_el.

El mon_e extran_ero venía de Ar_elia.

Para lo_rar un buen in_erto hay que ser in_enioso.

El árbitro le sacó la tar_eta por ser poco inteli_ente.

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Es una suerte poder esco_er la carrera que te _usta.

Procura ali_erar pero sin exa_erar.

Conmi_o no es necesario que fin_as de ese modo.

El profesor diri_e las actividades y corri_e los e_ercicios.

Reco_ía basura con un reco_edor de plástico.

Eli_ieron al me_or, y éste se eri_ió en líder de todos.

Es ur_ente que aprendas a te_er si te quieres rela_ar

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

En este cole_io todos los niños _ozan de los mismos privile_ios.

Tuvo que limpiar la bu_ía antes de utilizar su moto.

Aquellos nubarrones eran presa_io de tormenta.

Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io.

Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_ía.

A_uantó con ener_ía y pudo cortar la hemorra_ia.

La ciru_ía estética le resultó carísima.

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba.

Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma.

Le ro_ué que no se distra_era, pero se distra_o demasiado.

_erónimo contra_o matrimonio con una extran_era.

Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_ún beneficio.

Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles.

Me indu_o a error el hecho de ser forastero.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Los artículos más reba_ados los ba_aban de la quinta planta.

Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.

El suelo de madera cru_ía al anochecer.

El ca_ero me re_aló una ca_ita de _olosinas.

Tenía _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita.

Los pá_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas.

Enro_ecía de ver_üenza cada vez que lo piropeaban

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Me _usta sobre todo _u_ar al a_edrez.

El a_ente de comercio me re_aló una a_enda preciosa.

El e_e del coche quedó torcido después del accidente.

Conviene se_uir los buenos e_emplos y huir de los malos.

El a_ente de policía prestó un _ran servicio a la comunidad.

Su conducta fue siempre e_emplar en todo.

E_ercer la autoridad con despotismo resulta ne_ativo.

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

Veía burbu_ear el a_ua y observaba sus burbu_as embobado.

El pobre perro calle_eaba por toda la ciudad.

Al final de la _uerra can_eaban a los prisioneros.

_or_e flo_eó demasiado en al_unas materias.

Ho_eando el libro con rapidez me a_radó bastante.

O_eamos bien el campo antes de _u_ar el partido.

Le _usta ir siempre bien tra_eado y arre_lado.

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

El aprendiza_e fue lar_o y laborioso.

Se necesitó un _ran cora_e para sacar el carrua_e del fan_o.

Los cortina_es de las ventanas eran de enca_e.

El pluma_e de aquellas aves salva_es era de _ran belleza.

Compré un relo_ en una de las me_ores relo_erías.

La paloma mensa_era se metió en un a_u_ero.

Plantaron unos esque_es de _eranios y prendieron estupendamente

Reglas de la "ll".

________________________________________

Se escriben con "ll":

Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".

Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.

Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".

Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.







arrollo - de arrollar arroyo - río pequeño ayes - quejidos halles - de hallar

bolla - bollo boya - cuerpo flotante bollero - hace bollos boyero - lleva bueyes

callado - de callar cayado - bastón calló - de callar cayó - de caer

desmallar - de malla (red) desmayar - desfallecer gallo - ave, pez gayo - alegre

hollo - de hollar hoyo - agujero hulla - carbón huya - de huir

mallar - hacer malla mayar - maullar molla - de carne Moya - apellido

olla - vasija holla - hoyo ollera - de olla oyera - de oír

pollo - ave poyo - banco pulla - frase ofensiva puya - de vaquero

rallar - desmenuzar rayar - hacer rayas llanta - de rueda yanta - come

llanto - lloro yanto - como valla - cercado vaya - de ir

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera.

Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado.

La miri_a de la puerta tenía una reji_a pequeñita.

En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano.

Cuando se ca_ó se hizo daño en el ca_o del pie derecho.

Atorni_a bien esos torni_os para que no fa_en.

Cerca de la ori_a encendimos una hoguera con ceri_as.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

Si prometía _antar le dejaría la _anta para jugar.

Aquel chiqui_o tan pi_o resultó ser el monagui_o.

En el corri_o todos comían barqui_os _ rosqui_as.

Se hizo un ovi_o _ saltó por encima del tresi_o de cuero.

En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo.

Tuvo que ra_ar toda la hoja para escribir derecho.

No era senci_o tri_ar con el tri_o estropeado

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

El golpe resultó fa_ido pero se armó un gran fo_ón.

Fa_eció a los noventa años por un fa_o cardiaco.

Se sentó en el po_o mientras desplumaba un po_o.

Quedó desma_ado al ver la impresionante fa_a del terreno.

Es un gran atleta _ le queda fue_e para rato.

El sofá de los mue_es rotos lo dejamos en el pasi_o.

En la pla_a había bo_as que indicaban peligro

Reglas de la "x".

________________________________________

Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.

Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde.

Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro".

Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar.

Excepciones:

espliego

Otras palabras con "x"



texto textil léxico sintaxis oxígeno

óxido próximo boxeo nexo sexo

taxi tórax auxilio asfixia axioma

filoxera flexible conexión ortodoxo luxación

laxante maxilar máximo pretextar saxofón

sexagenario sexagesimal taxativo examen éxito

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente.

En el e_tranjero e_trañaba e_traordinariamente las comidas.

Le resultaba e_traño tomar aquellos e_pléndidos e_tractos de hierbas.

La señora era e_pontánea pero muy e_travagante.

E_ageraba sobre todo en su e_trafalaria manera de vestir.

E_pertos geólogos hacían interesantes e_cavaciones.

Creo que se habían e_tralimitado al pedir su e_tradición.

En la e_cursión se nos e_traviaron unas cuantas cosas

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente.

Hubo una e_posición con vistas a aumentar la e_portación.

Los e_traterrestres son seres que e_isten en otras gala_ias.

En la e_pléndida E_tremadura, las temperaturas son muy e_tremas.

El e_alcalde hizo una reunión con sus e_concejales.

Rindieron un e_tremecedor homenaje al e_ministro.

Subieron al e_trado y prepararon una acción e_tratégica.

Pronto se podrán hacer e_cursiones a la e_tratosfera

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente.

La e_trategia indicada hizo e_tragos en el enemigo.

El primero que subió al e_trado era un hombre e_trafalario.

El e_ótico animal quedó e_trangulado con la cuerda.

No salió bien la e_tratagema y se e_traviaron.

El e_pectáculo fue e_celente y e_tuvo bien e_tructurado.

La noticia es e_pléndida, pero e_tremadamente preocupante.

La plaza se e_tremeció cuando salto el e_pontáneo.

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente.

Después de e_planar el terreno quedó una hermosa e_planada.

No es e_plicable esa actitud tan de_pótica y autoritaria.

La e_ploración resultó un gran é_ito.

Hubo hasta diez e_plosiones que causaron graves e_tragos.

Al e_primir unas naranjas se e_tropeó el e_primidor.

Todo ese lé_ico viene en el libro de te_to.

La falta de o_ígeno puede producir a_fi_ia.

Reglas de la "y"

________________________________________

Se escribe "y":

Al principio de palabra:

Cuando va seguida de vocal.

Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.

Al final de palabra:

Si sobre la letra no recae el acento.

Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy.

En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".

Ej.: Leyes, reyes, bueyes.

Excepciones:

jerséis guirigáis

La conjunción copulativa "y".

Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.

En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".

Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, recluyó.

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente.

Isabel e Ignacio _ban ilusionados a _talia.

En _nvierno _ en verano la _sla ofrece una be_a _magen.

Saber el _dioma del país es mu_ _mportante.

_nés se casó en _rún en una _glesia _gual a la nuestra.

_o _a conocía su precioso _ate pintado de color _ema.

Ca_ó el _unque en el cue_o de la _egua _ le cortó la _ugular.

No resultó el _ntento de aplacarlo, pues su _ra _ba en aumento

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente.

Son oraciones _uxtapuestas las unidas por _uxtaposición.

Le curó con _odo unas heridas _ puso el _ugo en la _unta.

Le o_ decir que le gustaba más el rub_.

Siempre prefer_ el perfume del alhel_.

Ho_ por ho_ esto_ mu_ contento de vivir aqu_.

El Re_ nos exhortó a cumplir fielmente la le_.

Vo_ a salir de viaje para Urugua_ _ Paragua_.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente.

Elo_ era de un pueblo cerca de Alco_.

En Bomba_ ha_ muchos bue_es _ vacas, pero son sagrados.

Pedro, María, _sabel _ Juan estuvieron _ quedaron contentos.

Los diversos convo_es de a_uda no aca_aban los lamentos.

Los trámites de algunas le_es son lentos como bue_es.

Antes de que ca_era el telón, se o_eron muchos aplausos.

Rehu_endo hacer comentarios, se reclu_ó en sus aposentos.

Uso dela S

Al Principio

Des, dis, semi, trans, tras

v. gr. destruir, disgustar, distancia, semicírculo

Sílabas que intervienen

As, es, is, os, us

v. gr. Ascua, astro, estrella, espejo, isla, ostra, oscuro, usted

azteca, izquierdo

Terminaciones

Oso, osa

v. gr. honroso, ansioso, envidioso, gaseosa, curioso

alborozo, calabozo, esbozo, gozo, mozo, pozo, rebozo, trozo

De adjetivos terminados en SO, SOR, SIBLE Y SIVO, se forman los sustantivos terminados en sión.

v. gr. extenso - extensión, impreso - impresión, agresor - agresión - invasor - invasión, admisible - admisión, explosivo - explosión.

Erso, ersa, erse, enso, ensa, esa, eso, isa, iso, ansa, ense

v. gr. conversa, disperso,

ponerse, defensa, incienso, ofensa, tenso, compresa, deceso, permiso, poetisa, divisa, almuerzo, tuerzo, refuerzo, fuerza, ejerza, maleza, cabeza, aderezo, rizo, trenza, lienzo

Ismo, ista, esta, esto, simo

v. gr. heroísmo, futbolista, respuesta, apuesta, arresto, pésimo

Esco, esca, isco, isca, usco, usca

v. gr. fresco, gigantesco, arisco, grotesco, brusco, pardusco

crezca, aborrezco, pizca, blancuzca, negruzco

Sis, itis

v. gr. hipótesis, análisis, crisi, síntesis, tesis, bronquitis, conjuntivitis.

Terminaciones de adjetivos ordinales ésimo, ésima

v. gr. vigésimo, milésimo

undécimo, duodécimo

Otros

Superlativos ísimo, ísima

v. gr. caliente - calentísimo, tierno - ternísimo, grueso - grosísimo, fuerte - fortísimo

Gentilicios terminados en ense, és, iense.

v. gr. de Atenas - ateniénse, de Hidalgo - hidalguense, de Francia, francés.



Verbos

Conjugaciones verbales que terminan en se

v. gr. acariciarse, ajusticiarse, encarecerse, maldecirse, lucirse



uso de la C

Cesi, cisi

v. gr.decisión, concesión, sucesivo, recesión, secesión

Terminaciones

Ancia, ancio, encia, encio, unicia, uncio, cer, cir, cimiento

v. gr. coherencia, abundancia, anuncio, atardecer, conocimiento.

ansia, hortensia, ser, coser (con aguja), toser, asir.

De diminutivos: cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo

v. gr. pedacito, tacita, nuevecito, geniecillo, tosecita

salvo palabras que se deiven con "s" en la última sílaba; camisa- camisita, curso - cursillo, sabroso - sabrosillo.

cia, cie, cio, ácea, áceo, cida, cidio

v. gr. avaricia, planicie, bullicio, negocio, herbáceo, lilácea, homicida, suicidio.

gimnasia, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, cosida, asida

Sustantivos terminados en ción, que se deriven de palabras acabadas en to, do

v. gr. bendito - bendición, variado - variación

Sustantivos terminados en cción, que se deriven de palabras acabadas en cto, ctor.

v. gr. abstracto - abstracción, selecto - selección, director - dirección. Otros

Palabras que se derivan de otras que tengan "t" en su última sílaba

v. gr. grato - gracia, diligente - diligencia, parte - parcial, precipitar - precipicio.

Palabras que contengan la sílaba ce o ci, y que se derivan de otras palabras que no tienen C

v. gr. carro - carrocería, carne - carnicería, emanar - emanación.

Plurales de palabras que terminan en "z"

v. gr. luz - luces, pez - peces, paz - paces, cruz - cruces.

Verbos

Verbos que terminan en ciar, cer y cir y las palabras que se deriven.

v, Gr.: acariciar, ajusticiar, encarecer, maldecir, lucir

ansiar, extasiar, lisiar, ser, coser, toser, asir

1ª persona del pasado y todos los presentes de verbos terminados en zar

v. gr. cruzar - crucé, crucemos, empezar - empecé, empiecen, trazar - tracé, tracen

uso de la z

Terminaciones

Az, oz, que provengan de sustantivos terminados en CIA, DAD.

v. gr. perspicacia - perspicaz, audacia - audaz, velocidad - veloz, tenacidad - tenaz

os, pos

Anza, de verbos terminados en AR

v. gr. alabar - alabanza, fiar - fianza, vengar - venganza

gansa, cansa (v. Cansar)

Sufijo Azgo (dignidad, cargo, estado, tributos)

v. gr. portazgo, almintarazgo, noviazgo, hallazgo, hartazgo.

pelasgo, rasgo

Sufijo Azgo (dignidad, cargo, estado, tributos)

v. gr. portazgo, almintarazgo, noviazgo, hallazgo, hartazgo.

pelasgo, rasgo

Palabras agudas terminadas en zón.

v. gr. buzón, calzón, hinchazón, razón, sazón, corazón.

blasón, bolsón, camisón, diapasón, masón, mesón, requesón, tesón.

Iza, izo, uza

v. gr. caballeriza, nodriza, carrizo, pasadizo, gamuza, lechuza, chuza.



Otros

Aumentativos azo, aza

v. gr. gato - gatazo, mano - manazo



Diminutivos zuelo, zuela, ezno, uzo, uza

v. gr. Ladronzuelo, bribonzuelo, mujerzuela, gentuza, osezno

mocosuelo

Antes de vocales A, O, U, para obtener el sonido "c" suave

v. gr. Calabaza, zapato, zarco, cabeza, zona, zurdo, rezo Verbos

1ª y 3ª persona del singunlar del tiempo presente de verbos terminados en izar

v. gr. analizar - analizo, economizar - economizo

De los verbos terminados en ACER, ECER, OCER Y UCIR, las terminaciones de sus conjugaciones serán azco, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzco, uzca, izco

v. gr. introduzco, complazca, crezco, conozco, luzco, conduzco



En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andalucía, Canarias y América, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras.

Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados

bracero: jornalero, peón.

brasero: recipiente en el que se hace fuego para calentarse.



cebo: comida para animales; engaño para atraer.

sebo: grasa sólida de los animales.



cegar: dejar ciego; deslumbrar; tapar.

segar: cortar la hierba o las mieses.



cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.

senador: persona que pertenece al senado.



cerrar: asegurar una puerta con la cerradura; tapar.

serrar: cortar con la sierra.



cesión: renuncia, traspaso, entrega.

sesión: reunión.



ciervo: animal rumiante.

siervo: servidor, esclavo.



cima: la parte más alta de una montaña.

sima: cavidad muy profunda en la tierra.



cocer: someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.

coser: unir con hilo.



vocear: dar voces.

vosear: usar "vos" en lugar de "tú".



________________________________________

Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados

abrazar: dar abrazos.

abrasar: quemar.



azar: casualidad, suerte.

asar: cocinar un alimento al fuego.



bazar: tienda, establecimiento.

basar: asentar sobre una base.



caza: acción de cazar.

casa: vivienda, domicilio.



cazo: recipiente usado en la cocina.

caso: suceso, acontecimiento.



maza: herramienta para golpear.

masa: mezcla; conjunto, multitud.



pozo: hoyo en la tierra.

poso: sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.



zumo: líquido que se saca de las frutas o plantas.

sumo: superior a todos, supremo; deporte de lucha.



taza: recipiente pequeño con asa para líquidos.

tasa: acción de poner precio a algo.



zeta: la última letra.

seta: planta del bosque sin clorofila.



Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.

Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.

El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.

He cogido un ra_imo de uva_.

Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.

Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.

No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.

No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.

Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.

Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.

Trope_é con un an_iano de_pi_tado.

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

Me pare_ió que había comen_ado una per_ecu_ión.

Debido a su palide_ se le nota má_ la _icatr_z.

El a_eite de maí_ resulta efica_ para la salud.

El _icli_ta tiene su domi_ilio en el número die_.

Compramo_ una do_ena de eri_os en el _upermercado.

Un banda_o bru_co ra_gó la bol_a de _ere_as.

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

El _enador in_taló a sus _élebre_ invitado_ en el _enador.

La a_afata de_filó depri_a a pe_ar de su can_an_io.

Empe_ó la ero_ión cuando de_apare_ió la male_a.

El aprendi_ amena_ó al con_erje con un arcabu_.

El ejer_i_io de _ien_ias tenía die_i_éis pregunta_.

Para _errar la ma_morra tuvo que _errar el go_ne.

Ejercicio 9: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

Se fueron de ca_a ante_ de pa_ar por la ca_a del guarda.

Para a_ar bien la perdi_ hay que saber co_inar.

La barca_a cru_ó el río sin me_er_e a pe_ar de la fuer_a del agua.

Su bi_nieto bajó al po_ó para comprobar la pure_a del agua.

Es un pla_er divi_ar el pai_aje de_de e_ta terra_a.

Por a_ar per_ibí _abros_o_ benefi_io_ del vi_conde

Ejercicio 11: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

El barni_ cau_ó mareo_ en el re_into _errado.

El denti_ta _aludó con efu_ión al _iervo que le regaló un _iervo.

Una chi_pa en_endió la ga_olina que había en la cho_a.

De un vista_o recono_ió a la conde_a entre la multitud.

El o_o dio un mordi_co al ca_ador con mali_ia.

E_e jer_ey no me entra por la cabe_a; es dema_iado e_trecho

Ejercicio 12: Escribe "c", "z" o "s" en los huecos de las siguientes palabras.

fanta ía

ro ío

a abache

feli

mi eria

sui ida


lá er

ve indad

fo a

alian a

chapu a

ma aje


boca as

in omnio

mesti o

tradi ión

entere a

descal ar


ilu o

u io

for ar

ber a

mo quito

itua ión


endere ar

re itar

na al

en illo

alaban a

mu itar


o iable

ma cota

franque a

ma sivo

varia ión

nervio o


tor ido

tradu ir

mayone a

ren illa

balan a

repeti ión


ga apo

oculi ta

vari ela

calaba a

lu itano

fuer a

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