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lunes, 1 de noviembre de 2010

Reglas de puntuación

LAS REGLAS DE PUNTUACIÓN.




Es más difícil puntuar correctamente que colocar correctamente los ace¬ntos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligato¬rias, las de los signos de puntuación son muchas veces optativas: una per¬sona colocará una coma donde otro pondría un punto, un punto y coma, o qui¬zá nada. Por ello, más que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de los signos de puntuación.



Los signos de puntuación intentan suplir en la escritura a la entona¬ción y las pausas. Me explico: la misma oración estás acostado puede signi¬ficar cosas distintas dependiendo de que tenga la entonación de una pregun¬ta, de una afirmación o de una exclamación de sorpresa. Necesitamos dife¬ren¬ciar estas entonaciones por medio de algún tipo de signo. Lo mismo suce¬de con las pausas: una coma puede hacer variar dramáticamente el significa¬do de una oración. Se dice que el zar Pedro el Grande tenía unos impresos preparados en los que ponía matar no tener piedad con los que firmaba las penas de muerte o sus conmutaciones. Si quería ejecutar al reo, ponía la coma tras matar: matar, no tener piedad; si por el contrario quería que la pena no fuera llevada a cabo, ponía la coma tras no: matar no, tener pie¬dad. Sin llegar a estos extremos de truculencia, pensemos que no es lo mis¬mo decir Elena, te llama Juan, que Elena te llama, Juan. La colocación de estos signos es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pen¬sar muy seriamente si hay que colocar un signo o no y dónde.



Algo que hay que tener muy en cuenta es que, si bien todo signo de puntua¬ción distinto de las comillas implica una pausa en la entonación, no toda pausa debe ser señalada por medio de una coma u otro signo, ya que hay pau¬sas en el discurso que son puramente respiratorias, que se hacen inde¬pen¬dientemente de la puntuación para poder aspirar aire. No se deben esca¬timar las comas, pero un uso excesivo de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que dejan la lectura.



No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.

Se usa coma:

Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.

Para separar las palabras de una enumeración.

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.

Antonio, José y Pedro.

Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.

Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.

La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones.

Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.

Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...

Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.

Para indicar que se ha omitido un verbo.

Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.

Perro ladrador, poco mordedor.

Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

Ejercicio 1: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las fuentes la quietud del espíritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.

Ejercicio 2: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.

Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.

Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.

Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.

Ejercicio 3: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Había en Roma en aquella ocasión españoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces...

Los frutos del espíritu son: amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe modestia templanza y limpieza.

El sol baña alegra ilustra fecunda e influye.

Tu hermano sí me hizo caso; tú no.

Año de nieves año de bienes.

Ejercicio 4: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

La gallardía de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su ingenio ayudados de una conversación fácil le ponían a su favor los ánimos de todos.

Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del romanticismo.

El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.

Y llegando las vísperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento.

Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo

Se usa el punto y coma:

Para separar oraciones en las que ya hay coma.

Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...

Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.

Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.

Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.

Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

Para separar oraciones yuxtapuestas.

Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas

Ejercicio 1: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.

Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza.

Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz

Ejercicio 1: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.

Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza.

Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz

Ejercicio 3: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer año miraba sin cesar el horizonte el segundo, sólo a veces; el tercero, nunca.

Su vida en la isla era tranquila ya llegaría el día en que tendría que volver a su antiguo mundo.

El viento, furioso, silbaba sin cesar las olas, como grandes montañas de espuma, pasaban por encima del barco los truenos taladraban la noche

punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.

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Clases de punto:

Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.

Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.

Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

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Se escribe punto:

Detrás de las abreviaturas.

Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.

En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón.

Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565

No se pone punto.



En los números de teléfono 2634568

En los números de los años 1997

En lo números de páginas 1456

Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.

Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".

Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).

"Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).

Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.

Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!

Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto.

Me dirijo Ud, Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen

A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos

Ejercicio 2: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto

Muy contentos, saludamos a la Srta Isabel, que había sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al Rvdo P Director que, como siempre, iba con mucha prisa

Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas D Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema

Ejercicio 3: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto

Dª Victoria Hernández Gil nació en el año 1968 figura en el Registro con el nº 978 en la pág 2325

Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid)

Comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (y era verdad que caminaba por él)

Tengo cincuenta años (Llevo más de veinte en la empresa)

Se escriben dos puntos:

Para iniciar una enumeración.

Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.

En los encabezamientos de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo:

En el saludo al comienzo de un discurso.

Ej.: Señoras y señores:

Para reproducir palabras textuales.

Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.

Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...

Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...

Para llamar la atención o resumir lo anterior.

Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable

Ejercicio 1: Escribe dos puntos donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Dijo entonces el huésped a los dos "A buen capellán, mejor sacristán."

El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.

Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...

Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.

Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta que me alegró mucho.

Ejercicio 2: Escribe dos puntos donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El único egoísta que me gusta es el que dice No hay nadie como mi madre, ni hija como mi hija.

D. José Pérez Gómez, Secretario del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), Certifico Que en el folio veinte de partidas de nacimiento no hay datos sobre su consulta.

Visto el informe de la Junta Provincial, determinamos Que la finca no se puede declarar como urbana

Se escriben puntos suspensivos:

Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.

Ej.: Dime con quién andas...

Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.

Ej.: Bueno... en realidad... quizá... es posible...

Cuando se deja sin completar una enumeración.

Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...

Cuando se quiere dar emoción.

Ej.: Y en lo más interesante... se apagó la luz.

Para dejar algo indefinido o indeterminado.

Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones indicando la razón por la que se usan los puntos suspensivos.

¿Le diré que ha muerto su gato?... No tengo valor para tanto.

Me miró, yo la miré, y... se fue sin decir nada.

Se fue la luz y, de repente... alguien me tocó en el hombro.

La noticia decía así: "Una afortunada persona..."

De fútbol... mejor no comentar nada.

En las fruterías venden naranjas, manzanas, plátanos...

No sé quién ganará, en realidad... no tengo ni idea.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones indicando la razón por la que se usan los puntos suspensivos.

No acuses a Carlos de chivato. Tú mismo a veces...

Después de mucho pensar... no quise aceptar su regalo.

Leemos en el libro de ortografía: "El punto es una pausa..."

Admiro a los grandes escritores como Cervantes, Góngora...

Desde el tren pude ver pinos, castaños, robles...

No por mucho madrugar...

Ya era la hora del concierto y estaríamos... unas veinte personas.

En castellano, los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.

¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás!

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Normas sobre la interrogación y la admiración:

Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos.

Ej.: No sé de dónde vienes. Dime cómo estás.

Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración.

Ej.: Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando los signos de interrogación y admiración donde sea preciso.

Viste a tu hermano bajar del avión

Hola, Juan Qué tal estás

Qué magnífico, qué extraordinariamente bello aparecía el paisaje

Contesta: A qué hora llegarás esta noche

Dime en qué tren llegarás.

Cuando lleguen las vacaciones, qué bien lo pasaremos en la playa

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando los signos de interrogación y admiración donde sea preciso.

Después de mirarnos fijamente, preguntó: A qué venís

Cómo te gusta el asado

Salimos del cine y qué manera de llover

Me pregunto qué habrá sido de ellos.

Al caer la noche, qué espléndida luna se contemplaba

Puede que tengas razón, pero qué harías tú en mi lugar

Se usan las comillas (" "):

Para encerrar una cita o frase textual.

Ej.: Contestó Felipe II: "Yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos".

Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual.

Ej.: Me regaló una caja de cerillas. ¡Qué "espléndido"!

Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma.

Ej.: Sonó la alarma y lo pillaron "in fraganti".

Para citar el título de un artículo, poema...

Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando la comillas donde sea preciso.

El agente me preguntó: ¿Tiene usted algo que declarar?

No tengo muy claro qué es eso de la movida madrileña.

Los secuestradores se refugiaron en un camping.

El poema que más me gusta es La canción del pirata.

El cuento comienza así: Érase una vez una niña muy fuerte...

Le pusieron una multa por no respetar la señal de stop.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando las comillas donde sea preciso.

La película de hoy se llama: Almas de metal.

Mi hobby es la construcción de maquetas de trenes.

El estado soy yo se atribuye a Luis XIV.

La palabra pícaro tiene muchos significados.

Dice el refrán: A buen hambre, no hay pan duro.

Dejé la moto en el parking de la plaza.

Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.

Ej.: Vergüenza, cigüeña, averigüe, pingüino, lingüística

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando "ü" o "u" donde sea necesario.

No sentía verg_enza al tocar tan mal la g_itarra.

La cig_eña averig_ó desde el cielo dónde estaba la culebra.

Ag_antó sin quejarse el examen de ling_ística.

En el documental explicaban con detalle la vida de los ping_inos.

En la antig_edad, los parag_as eran muy diferentes a los actuales.

Metí la g_ía en el desag_e para desatascar la bañera.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando "ü" o "u" donde sea necesario.

Ha de evitarse la ambig_edad en los términos ling_ísticos.

Es preciso que averig_e dónde he dejado la jering_illa.

La venta del leng_ado produce ping_es beneficios.

La cig_eña es siempre respetada y quien no lo haga es un sinverg_enza.

La g_erra es siempre una verg_enza.

El g_ardia impidió que se produjera un accidente

El guion se usa (-):

Para unir palabras.

Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.

Para relacionar dos fechas.

Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).

Para cortar palabras al final de línea.

Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.

Consideraciones al cortar palabras:

Una vocal nunca quedará sola. ate-neo

"ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" sí. po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-ción

Monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan. buey, UNESCO, Excmo.

Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.

Ej.: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa.

Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador.

Ej.: - ¿Cómo te llamas?

- Diego -contestó el valiente.

- ¿De dónde eres?

- De Toledo.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando los 7 guiones que faltan y cortando las palabras que queden cerca del borde final de la caja, si es posible.

Hubo una reunión francoespañola, pero no se resolvieron todos los problemas sociopolíticos que se trataron.

El ejército angloamericano venció a los italogermanos en la segunda guerra mundial (19391945).

La primera guerra mundial (19141918) terminó con el tratado de Verdún.

En principio no hubo acuerdo rusonorteamericano.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando los guiones necesarios, teniendo en cuenta que se trata de un diálogo.

¿Puedo pasar?

Adelante.

Perdone que le moleste.

Tú no molestas nunca.

Venía a pedirle permiso para asistir a una boda.

Bueno, hombre, ¡que lo pases muy bien!

Muchas gracias.

Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones colocando los 8 guiones que faltan y cortando las palabras que queden cerca del borde final de la caja, si es posible.

El que tiene un buen amigo como suele decirse tiene un tesoro.

Los celtíberos no siempre habían de ser juguete de Roma ocasionaron la muerte de los dos Escipiones.

Pronto llegarán pensaba Juan los meses de verano.

Vimos una película solíamos ir al cine todos los sábados y después nos fuimos hacia el restaurante

Se usa el paréntesis ( ):

Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guion.

Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana.

Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país...

Ej.: Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía. El Duero pasa por Toro (Zamora).

Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.

Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.

Para añadir la traducción de palabras extranjeras.

César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando los paréntesis que faltan y cortando las palabras que queden cerca del borde final de la caja, si es posible.

Las próximas Olimpiadas 2008 serán en Madrid.

La CEE Comunidad Económica Europea se fundó en 1957.

Los relativos que, cual, quien, cuyo son enlaces subordinantes.

Los seres vivos animales y plantas están compuestos en gran parte por agua.

Yo he oído decir y creo que a mi señor mismo si mal no recuerdo que entre los extremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentía.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando los paréntesis necesarios. Recuerda cortar las palabras que queden cerca del borde derecho, si las normas lo permiten.

La célebre batalla de Lepanto fue ganada por el hijo del rayo de la guerra Don Juan de Austria.

Creo haberle dicho ya y si no, lo digo ahora, que el hombre grande, cuanto más humilde, más grande.

Gonzalo de córdoba noble e hidalgo como el que más, empezó a brillar ya durante la guerra de Granada.

Adolfo Suárez nació en Cebreros Ávila.

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