literatura hispanoamericana

  • literatura indigena americana

viernes, 1 de octubre de 2010

análisis morfológico teoría y talleres.

Análisis morfológico. Concepto


Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Vocabulario del análisis morfológico

Nombre Adjetivo Artículo Posesivo Demostrativo Numeral Indefinido Pronombre Verbo

Adverbio Preposición Conjunción Género Número Persona Tiempo Modo Conjugación

Ejemplo de análisis morfológico

La peregrina llevaba sombrero negro.

La Artículo. Femenino, singular.

peregrina Nombre común. Femenino, singular.

llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.

sombrero Nombre común. Masculino, singular

negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.

El equipo de mi barrio obtuvo una brillante victoria.

El - Artículo. Masculino, singular.

equipo - Nombre común. Masculino, singular.

de - Preposición.

mi - Posesivo. Masculino, singular.

barrio - Nombre común. Masculino, singular.

obtuvo - Verbo obtener. 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo. 2ª conjugación.

una - Indefinido. Femenino, singular.

brillante - Adjetivo calificativo. Femenino, singular.

victoria - Nombre común. Femenino, singular.

TALLER 5

Clases de palabras

1. El nombre o sustantivo

Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones

niño, gato, plato, esperanza, amor, frío

El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.

El género de los nombres

Nombres Designan a Género

Juan, oso personas y animales machos masculino

Juana, osa personas y animales hembras femenino

el sol, el día cosas que dependen del artículo masculino

la luna, la noche cosas que dependen del artículo femenino

• Formación del femenino

El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:

• Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino.

amigo / amiga gato / gata cliente / clienta

• Añadiendo la terminación -a al masculino.

lector / lectora juez / jueza

• Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.

héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina

poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa

conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa

• Cambiando el sufijo.

emperador / emperatriz actor / actriz

• Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.

varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua

• Casos especiales

• Nombres comunes en cuanto al género: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.

el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta

• Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.

la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,

la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño, el matrimonio

• Nombres ambiguos: Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.

el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote este azúcar / esta azúcar

El número de los nombres

Quiero una flor de tu jardín.

En el campo hay muchas flores.

El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad.

El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.

• Formación del número

• Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.

casa / casas coche / coches beso / besos

• Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.

balcón / balcones rubí / rubíes color / colores realidad / realidades

EXCEPCIONES

café / cafés sofá / sofás mamá / mamas papá / papas

• Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.

el análisis / los análisis el lunes / los lunes la crisis / las crisis el virus / los virus

EXCEPCIONES

mies / mieses país / países revés / reveses cortés / corteses

• Casos especiales

• Hay nombres que sólo se usan en singular.

salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit...

• Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.

Tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas...

Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.

Clases de sustantivos

CLASE DEFINICIÓN EJEMPLOS

Común Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. amigo, gato, monte, equipo

Propio Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. Tim, Carlos, Everest, Betis

Concreto Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. armario, jabón, oso

Abstracto Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. educación, limpieza, amor

Individual Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. lobo, barco

Colectivo Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. manada, flota

Contable Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. lápiz, vaso, calcetín

No contable El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. agua, sal, oro

TALLER 6

2. Los determinantes

La llave Nuestra llave

Dos llaves Esta llave

Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado.

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...



CLASES DE DETERMINATIVOS: Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos

a.El artículo: El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.

Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.

Masculino: el los. Femenino: la las. Neutro: lo

La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.

Lo bueno, lo grande...

• El artículo contracto

Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos contractos "al y del".

Iré al cine. Vengo del colegio.

En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar. Escrito Voy a El Escorial. Hablado Voy al Escorial

• Particularidades

Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinativos.

El águila - esta águila

El hacha - aquella hacha

b. Determinantes demostrativos

Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

c. Determinantes posesivos

Acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Tu reloj es muy bonito Nuestra gata es más cariñosa.

mío, mi, tuyo, tu suyo, su, nuestro, vuestro (plurales y femeninos)



d. Determinantes indefinidos

Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo. Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos.

Singular: un(a), uno, algún(a), alguno, ningún, ninguno(a), poco(a), escaso(a), mucho(a), demasiado(a), todo(a), otro(a), mismo(a), tanto(a), cualquier, cualquiera, tal, bastante. Y sus plurales. (varios, varias, cualesquiera, tales, bastantes,…)

e. Determinantes numerales

Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación. Tengo doce monedas He llegado en cuarto lugar a la meta Te ha servido triple ración de comida

CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES

Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros. uno tres cinco

Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro. primero segundo

Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte. mitad tercio quinto

Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración. triple cuádruple



f. Determinantes interrogativos y exclamativos

Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad. ¿Qué camisa te vas a poner? ¿Cuántos libros has leído? ¿Por qué motivo vienes?

Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción. ¡Qué goles tan maravillosos! ¡Cuánto dinero ganas!. Ellos son: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. TALLER 7



3. El adjetivo

Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia

• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

• Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

• Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Vicente es menos ágil que Carlos.

• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Juan.

• Grado superlativo

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.

Clases de adjetivos

• Explicativos o epítetos

Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.

El hábil jugador marcó un gol.

• Especificativos

En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

El jugador hábil marcó un gol.

Taller 8

4. Los pronombres: María practica varios deportes Ella es una gran deportista

En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

CLASES DE PRONOMBRES

Personales Numerales

Demostrativos Interrogativos

Posesivos Exclamativos

Indefinidos Relativos

a. Pronombres personales

Yo leo un libro. Tú lees un libro. Ella lee un libro.

Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.

Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Persona Remiten, señalan o se refieren a... Ejemplos

Primera La persona que habla o escribe. yo, nosotros, nosotras

Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. tú, vosotros, vosotras

Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe. él, ella, ellos, ellas

Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.

He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)

He leído una revista. La he leído. (La revista)

Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)

Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres)

Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.

• Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las: Coge el libro. Cógelo. CógeleX

El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.

Vi a Manolo ayer.

Lo vi ayer. Le vi ayer.

Correcto Admisible

• Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.

Dio el libro a Ana.

Le dio el libro La dio el libro.

Correcto Incorrecto

• Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.

Dio el libro a Luis.

Le dio el libro Lo dio el libro.

Correcto Incorrecto

Pro. PERSONALES DE SUJETO: yo,tú él,ella,ello,nosotras(o),vosotros(a), ellos(a).

Pro. PERSONALES DE OBJETO: me, conmigo, mí, te, contigo, ti ,usted,se,consigo,le,lo,la,sí,nos,nosotras,os, se los,las,les,ellos,ellas

b.Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Éste estudia mucho Ése canta muy bien Aquél es nuevo. Ésta,ése,aquél,éstos,ésos,aquéllos,(singular y feme)

c. Pronombres posesivos

Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa. Mío tuyo suyo vuestro suyo,nuestro(plu y fe)

d. Pronombres indefinidos

Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Varios sabían algo. Muchos no sabían nada. Ellos son: un, uno algún, alguno ningún, ninguno poco escaso mucho demasiado todo otro mismo tan, tanto tal alguien nadie cualquier, cualquiera quienquiera bastante demás (si Pl)

e.Pronombres relativos

Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde

Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta.

Ayer recibí la carta que me enviaste.



f. Pronombres interrogativos y exclamativos

Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.

¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes?

Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.

¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!

Qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. Taller 9



5. El verbo

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Manuel desayuna temprano.

toma el autobús de las siete y media.

llega a su trabajo a las ocho.

trabaja sin descanso hasta la una.

piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexemas y morfemas verbales.

• Lexema o raíz

Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.

El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

cant-ar, beb-er, sacud-ir.

• Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia

correremos corr eremos primera persona

número plural

tiempo futuro

modo indicativo

La conjugación

Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.

Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

• Primera conjugación

Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.

cantar, amar, saltar

• Segunda conjugación

Formada por todos los verbos terminados en -er.

comer, beber, temer

• Tercera conjugación

Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.

vivir, partir, recibir



Accidentes gramaticales

Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO FORMAS PERSONALES

Accidentes Clases Referencia Ejemplos

Número Singular

Plural Un solo sujeto

Varios sujetos Tú estudiaste.

Vosotros estudiáis.

Persona Primera

Segunda

Tercera Persona(s) que habla

Persona(s) que escucha

De quien(es) se habla Yo escribo.

Tú lees.

Él lo sabe.

Tiempo Pasado

Presente

Futuro

compuesto Hechos ya ocurridos

Hechos que están ocurriendo

Hechos que ocurrirán

Constas de verbo auxiliar Pintó la pared.

Tú pintas la pared.

Nosotros la pintaremos.

he llorado varios días

Modo Indicativo

Subjuntivo

Imperativo Hechos reales, seguros

Expresión de deseo, duda...

Expresión de mandato Acertó una quiniela.

Quisiera acertar.

¡Adivina el resultado!

________________________________________

Las formas no personales

Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Infinitivo Gerundio Participio

cantar cantando cantado



MODOS Tiempos simples Tiempos compuestos





MODO

INDICATIVO



Presente Amo Pretérito perfecto compuesto he amado

Pretérito imperfecto Amaba Pretérito pluscuamperfecto había amado

Pretérito perfecto simple amé Pretérito anterior hube amado

Futuro amaré Futuro perfecto habré amado

Condicional amaría Condicional perfecto habría amado



MODO

SUBJUNTIVO

Presente ame Pretérito perfecto haya amado

Pretérito imperfecto amara o amase Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado

Futuro amare Futuro perfecto hubiere amado

MODO

IMPERATIVO Presente ama

Clases de verbos

• Verbos auxiliares

Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.

• El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.

Ana ha llegado pronto.

• El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.

La ciudad fue destruida por un terremoto.

• Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbal.

Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias. Hay que llamar a la puerta Hay que comer Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido Anda leyendo un cuento Lleva leídas dos obras

• Verbos defectivos

Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.

• Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.

• Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.

Aquel día amanecimos en el campo.

• Verbos regulares

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.

Los verbos que sirven de modelo a los demás son:

1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación

• Verbos irregulares

Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.

Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro

amar (modelo) am-o am-é am-aré

sembrar siembr-o sembr-é embrar-é

estar est-oy est-uve est-aré

temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré

hacer hag-o hic-e har-é

partir (modelo) part-o part-í part-iré

venir veng-o vin-e ven-dré

pedir pid-o ped-í ped-iré

Tipos de verbos:

copulativos predicativos

copulativos puros semicopulativos

Carecen de significado o éste es muy difuso. El Complemento característico es el ATRIBUTO Significado parcialmente gramaticalizado

Llevan ATRIBUTO Tienen un significado preciso

Pueden requerir un complemento obligatorio (TRANSITIVOS Y DE SUPLEMENTO) o no (INTRANSITIVOS)

Sólo hay tres:

SER, ESTAR, PARECER







HACERSE, VOLVERSE, RESULTAR, LLEGAR A SER TRANSITIVOS INTRANSITIVOS



Son los más escasos

No exigen ningún tipo de complemento obligatorio.

TRANSITIVOS PUROS

Son los más abundantes

Requieren un COMPLEMENTO DIRECTO DE SUPLEMENTO

Son un tipo especial de los transitivos

Requieren un SUPLEMENTO



Los complementos verbales:

complementos obligatorios complementos opcionales

Atributo (Atr) (VERBOS COPULATIVOS Y SEMICOPULATIVOS)

Complemento Directo (CD) (VERBOS TRANSITIVOS)

Suplemento (VERBOS DE SUPLEMENTO)



Complemento Indirecto (CI) (puede venir exigido por los verbos de experimentante y ciertos transitivos)

Complementos Circunstanciales (CC) con múltiples subtipos semánticos

Complemento Predicativo (CP / Pvo)

Complemento Agente (CAg) de las oraciones pasivas

Formas simples Formas compuestas

INFINITIVO: amar INFINITIVO: haber amado

GERUNDIO: amando GERUNDIO: habiendo amado

PARTICIPIO: amado El participio no tiene

MODO

Tiempos simples INDICATIVO

Tiempos compuestos

PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

yo amo

tú amas

él ama

nosotros amamos

vosotros amáis

ellos aman yo he amado

tú has amado

él ha amado

nosotros hemos amado

vosotros habéis amado

ellos han amado

PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo amaba

tú amabas

él amaba

nosotros amábamos

vosotros amabais

ellos amaban yo había amado

tú habías amado

él había amado

nosotros habíamos amado

vosotros habíais amado

ellos habían amado

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE PRETÉRITO ANTERIOR

yo amé

tú amaste

él amó

nosotros amamos

vosotros amasteis

ellos amaron yo hube amado

tú hubiste amado

él hubo amado

nosotros hubimos amado

vosotros hubisteis amado

ellos hubieron amado

FUTURO FUTURO PERFECTO

yo amaré

tú amarás

él amará

nosotros amaremos

vosotros amaréis

ellos amarán yo habré amado

tú habrás amado

él habrá amado

nosotros habremos amado

vosotros habréis amado

ellos habrán amado

CONDICIONAL CONDICIONAL PERFECTO

yo amaría

tú amarías

él amaría

nosotros amaríamos

vosotros amaríais

ellos amarían yo habría amado

tú habrías amado

él habría amado

nosotros habríamos amado

vosotros habríais amado

ellos habrían amado

MODO

Tiempos simples SUBJUNTIVO

Tiempos compuestos MODO

Tiempos simples

IMPERATIVO

Tiempos Compuestos

PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO PRESENTE

yo ame

tú ames

él ame

nosotros amemos

vosotros améis

ellos amen yo haya amado

tú hayas amado

él haya amado

nosotros hayamos amado

vosotros hayáis amado

ellos hayan amado ama tú

ame usted

amemos nosotros

amad vosotros

amen ustedes NO TIENE

PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo amara o amase

tú amaras o amases

él amara o amase

nosotros amáramos o amásemos

vosotros amarais o amaseis

ellos amaran o amasen yo hubiera o hubiese amado

tú hubieras o hubieses amado

él hubiera o hubiese amado

nosotros hubiéramos o hubiésemos amado

vosotros hubierais o hubieseis amado

ellos hubieran o hubiesen amado

FUTURO FUTURO PERFECTO

yo amare

tú amares

él amare

nosotros amáremos

vosotros amareis

ellos amaren yo hubiere amado

tú hubieres amado

él hubiere amado

nosotros hubiéremos amado

vosotros hubiereis amado

ellos hubieren amado TALLER 10

6. El adverbio

Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos.

Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios.

Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.



Particularidades

• El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.

Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.

• El adverbio puede admitir algunas modificaciones:

• Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.

Lejitos ,lejotes, ahorita, prontito, tempranito

• Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.

Lejísimos, prontísimo, tardísimo

• Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.

Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.

• No confundir determinantes, pronombre y adverbios.

Oración Función Clase

Tengo poco dinero. "poco" determina al nombre "dinero" Determinante

Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero" Pronombre

Eres poco hablador. "poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.

• Son determinantes si acompañan a nombres.

• Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.

• Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.

Locuciones adverbiales

Escriben mal. Escriben a tontas y a locas.

Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial.

Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.

Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.

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Clases de adverbios y locuciones adverbiales

Clase Adverbios Locuciones adverbiales

Lugar aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás... al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...

Tiempo antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde...

Modo bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas,...

Cantidad poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, … al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...

Afirmación sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente... desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...

Negación no, jamás, nunca, tampoco... de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...

Duda quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente... tal vez, a lo mejor, puede que...



7. La preposición

Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.

Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones.

Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.

Usos de las principales preposiciones

Preposición Uso Ejemplos

a - Indicar distancia.

- Expresar modo.

- Señalar lugar.

- Expresar tiempo. El pueblo esta a poca distancia.

Está tejido a mano.

Pronto llegaremos a la ciudad.

Tomaremos el té a las cinco.

bajo - Expresar la idea "debajo de".

- Expresar sometimiento. El libro está bajo la mesa.

Actuó bajo las órdenes del director.

contra - Indicar oposición.

- Indicar rechazo. El ciclista chocó contra el árbol.

Todos están contra mí.

de - Indicar posesión.

- Expresar materia o contenido.

- Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta.

La casa de madera necesita pintura.

Me dio un pedazo de pan.

en - Indicar lugar.

- Señalar tiempo.

- Expresar medio o instrumento. Pon el libro en la cartera.

Ocurrió en 1989.

Siempre viaja en tren.

sobre - Indicar el lugar "encima de".

- Expresar la idea "acerca de". Dejó el sombrero sobre la cama.

El libro versa sobre la vida de Antón.



Locuciones preposicionales

Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones.

Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

Preposiciones y locuciones preposicionales

Preposiciones a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante

Locuciones preposicionales debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

• La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".

• La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".

8. La conjunción

Quiero pan y nueces.

N N

Juan lee y María lo escucha.

O O



Fue ayer o anteayer.

Adv Adv

Me gusta el cine, pero hoy no puedo ir.

O O



Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones.

Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.

No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.

Locuciones conjuntivas

Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.

No vendrá por más que quieras.

Clases de conjunciones

• Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra.

Copulativas y (e), ni

Disyuntivas o (u)

Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante

Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea

• Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.

Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que...

Completivas que, si

Temporales cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que

Causales pues, como, porque, ya que, puesto que

Finales para, a que, para que, a fin de que

Condicionales si, con tal que

Concesivas aunque, a pesar de que, si bien, por más que

Consecutivas así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que







Resumen de las categorías gramaticales



Nombres o sustantivos

Palabras que nombran a personas animales, cosas o ideas. Perro, balón, gato, árbol. Adjetivos calificativos

Nombran cualidades, estados, origen o procedencia de los nombres. Grande, rubio, cremoso, manchego.

Posesivos

Expresan posesión o pertenencia. mío, mi tuyo, tu suyo, su nuestro vuestro

Numerales

Expresan cantidad u orden de forma precisa. uno primero mitad triple, triplo



Artículos

Palabras que anuncian la presencia de los nombres. EL LA LO

Demostrativos

Expresan situaciones de proximidad o lejanía. este ese aquel

Indefinidos

Expresan cantidad de forma imprecisa. un, uno alguna poca mismo

Pronombres personales

Se refieren a las personas gramaticales sin usar nombres. SUJETO: yo, yú él nosotros, vosotros ellos OBJETO: conmigo, usted, mi, consigo,le,lo, la si,..

Verbos

Palabras que significan acciones o estados.

Adverbios

Palabras que expresan circunstancias. aquí, allí, ahí, allá al final, a la cabeza, a la derecha antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana

Preposiciones

Sirven para enlazar palabras. a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante

Conjunciones

Sirven para unir palabras y oraciones y (e), ni o (u) mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea
Talle 11

talleres del 5 al 11

Análisis morfologico


TALLER 5

1ª.- Analiza morfológicamente.

Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer

Nosotros tenemos ahora cinco canicas pequeñas de cristal.

3ª.- Coloca las palabras siguientes en su lugar correspondiente y escribe la oración que forman.

fuman - no - deportistas - buenos - los

____ Artículo. Masculino, plural.

____ Adjetivo calificativo. Masculino, plural.

____ Nombre común. Masculino, plural.

____ Adverbio de negación.

____ Verbo fumar. 3ª persona del plural del presente de indicativo. 1ª conjugación.

TALLER 6

1ª.- Escribe (M) masculino, (F) femenino o (M y F) masculino y femenino, según sea el género de las siguientes palabras.

Polen M Tilde F

Azúcar M y F Chinche F

Dinamo F Mente F

Dote M y F Mar M y F

Telar M Mugre F

Techumbre F Calor M y F

2ª.- Forma el masculino de los nombres que van a continuación

La emperatriz El emperador La actriz El actor

La baronesa El barón La reina El rey

La marquesa El marqués La testigo El testigo

La guitarrista El guitarrista La mártir El mártir

La duquesa El duque La yegua El caballo

La gallina El gallo La vaca El toro

3ª.- Escribe el plural de las palabras que van a continuación

Raíz Raíces

Dosis Dosis

Margen Márgenes

Buey Bueyes

Avestruz Avestruces

Carácter Caracteres

Sintaxis Sintaxis

Mano Manos

Café Cafés

Iraní Iraníes

Régimen Regímenes

Convoy Convoyes





4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según el número que admitan.

tijeras - gafas - alicates - afueras - modales - pantalones - sed - víveres

cántaros - agujetas - sur - tez - atlas - trompetas - medias - lápiz

Sólo singular Sólo plural Singular y plural

Sed Tijeras Alicates

Sur Gafas Pantalones

5ª.- Escribe un nombre común o propio adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.

Emperador Augusto

Cataratas Niágara

Velázquez pintor

Niña Laura

Pueblo La Bañeza

Asia continente

El Cid guerrero

Sofía mujer

País España

Pizarro conquistador

Película El Abuelo

Egipto país

Duero río

Lago Ladoga

Espada Tizona

Cantante Prince

Urano planeta

Aneto montaña

Océano Índico

Periódico La Razón

Mar Mediterráneo

Calle Real

Finisterre cabo

Supermán héroe



6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el correspondiente colectivo.

Soldado Ejército

Barco Flota

Cerdo Piara

Olivo Olivar

Lobo Manada

Oveja Rebaño

Músico Orquesta

Pino Pinar

Perro Jauría

Pájaro Bandada

Árbol Arboleda

Espectador Público



7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca (X) en los cuadros correspondientes.

Álamo - Vaso - Alameda - Vajilla - Viñedo - Limpieza - Fiesta

Nombres Concreto Abstracto Individual Colectivo

Álamo

Vaso

Alameda

Vajilla

Viñedo

Limpieza

Fiesta

8ª.- Escribe los rasgos de los nombres siguientes.

Nombres Común / Propio Concreto / Abstracto Individual / Colectivo Contable / No contable

Reloj Común Concreto Individual Contable

Camada Común Concreto Colectivo Contable

Justicia Común Concreto Individual Contable

España Propio Concreto Individual Contable

Fe Propio Abstracto Individual No contable

Agua Común Concreto Individual No contable

Libro Común Concreto Individual Contable

Gata Común Concreto Individual Contable

9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en este texto colocándolos en la columna correspondiente. Repítelos las veces que sea necesario.

La colección "Historia de España", pretende ofrecer a los lectores las historia contada por quienes la hicieron, por los mismos personajes que en vez de figurar en las páginas de los libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su vida en primera persona. La Historia como una novela personal en la que todo lo que aparece es verdadero.

Concreto Abstracto Individual Colectivo Contable No contable

Colección Colección Colección

Historia Historia Historia

España España España

Lectores Lectores Lectores

Personajes Personajes Personajes

Páginas Páginas Páginas

Libros Libros Libros

Objeto Objeto Objeto

Voz Voz Voz

Vida Vida Vida

Persona Persona Persona

Novela Novela Novela



TALLER 7

1ª.- Escribe el artículo que corresponda a cada palabra

El alma

La anilla

El aula

El ala

El hada

La azucena

El hacha

La albahaca

El aya

El agua

La antena

La azada



2ª.- Completa el texto al que se le han quitado los artículos.

CONSEJERO REY

rey quería encontrar un hombre que le dijera siempre verdad.

En plaza pueblo, bufón hacía reír a gente.

canciller le dijo bufón que lo llevaría palacio y sería mejor consejero rey

3ª.- Escribe todos los posesivos que encuentres en el texto y los nombres a los que determinan. Después analízalos como se te pide en la tabla.

-¡Pío, pío -cantó el anciano, torciendo su boca para modular su gorjeo.

-¡Bravo por nuestro campeón! -gritaron sus compañeros de tribu-.

Todos nuestros votos serán para ti.

Posesivo Nombre Persona Género Número

su boca tercera femenino singular

su gorjeo tercera masculino singular

nuestro campeón primera masculino singular

sus compañeros tercera masculino plural

nuestros votos primera masculino plural

4ª.- Escribe un demostrativo donde sea necesario e indica la distancia que expresa con las palabras cerca, media, lejos.

Me duele mucho este dedo. cerca

Colocó la bandera allá arriba, en lo alto de aquel monte. lejos

Estos zapatos que llevo son muy cómodos. cerca

Este año he trabajado mucho. cerca

Cierra esa puerta de ahí, por favor. media

Yo nací en 1969. En aquel año, el hombre llegó a la luna. lejos

5ª.- Escribe el siguiente texto sin usar números.

El día 16 de mayo de 1988 comenzó la 14ª vuelta ciclista a El Pinar. Era la 1ª vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la 3ª vuelta me desfondé. Participaron 15 corredores y yo ocupé el 15º puesto.

El día dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y ocho comenzó la decimocuarta vuelta ciclista a El Pinar. Era la primera vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la tercera vuelta me desfondé. Participaron quince corredores y yo ocupé el decimoquinto puesto

6ª.- Escribe los determinantes que aparecen en las oraciones, poniendo la clase a la que pertenecen.

Oraciones Determinantes Clase

Iré a visitarte otro día. otro Indefinido

Algunos animales se aletargan. algunos Indefinido

Saboreamos unos dulces. unos Indefinido

Llegaré esta noche desde Brasil. esta Demostrativo

Estuvo enfermo bastantes meses. bastantes Indefinido

Me levanto pronto cada mañana. cada Indefinido

Todos entraron por la puerta. la Artículo

Llevo varias cartas para Luis. varias Indefinido

Tus padres son famosos. tus Posesivo

Antonio tiene cara de pocos amigos. pocos Indefinido

Tú sabes que yo no haría eso. - -

En primer lugar debes ser sincero. primer Numeral

No doy ni cinco por ese equipo. ese Demostrativo

7ª.- Coloca todos los determinantes del texto en las columnas correspondientes.

UN PINCHAZO

El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.

El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.

"Tal vez me he tomado demasiado tiempo", pensé. "Pero no importa. Todo va a las mil maravillas."

Y, en ese instante, ¡un pinchazo!

Artículo Indefinido Demostrativo Posesivo Numeral

el un ese mis quince

del unos primera

la un una

la un mil

la un

el algunas

la varios

la demasiado

la un

TALLER 8

1ª.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.

Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural

modernas

triste

feliz

cobardes

capaces

sensibles

amable

2ª.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.

Una silla de playa playera

Un rasgo de humanidad humano

Un espectáculo de música musical

Un clima de costa costero

Una persona de León leonesa

Un tiempo de primavera primaveral

Una mochila de montaña montañera

Un compás de precisión preciso

Un reloj de Suiza suizo

Un salto de muerte mortal

Un día de verano veraniego

Un pez de mar marino

Una regla de metal metálica

Un pantalón de deporte deportivo



3ª.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.

alto José María y Elena son muy .


El simpático monos y jirafas del parque estaban inquietos.


nuevo / precioso La ventana y la puerta son .


El contaminado / un lastimoso ríos y montañas ofrecen imagen.


romántico / inglés Esta canción y la cantante han ganado.


El famoso / un triste Sansón y Dalila protagonizaron historia.


Aquel magnífico / genial actores y actrices del cine mudo eran .


el ganador / grande Todos celebraron una fiesta.


ese fresco / un doloroso En mañana ha sucedido desgracia


5ª.- Escribe los adjetivos del texto y a su derecha coloca el nombre al que se refieren.

La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano, con cuerpo esbelto y larga cola poblada de largos y abundantes pelos. Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de fuertes uñas. Su cabeza es redondita y vivaracha, con unos grandes ojos inquietos de color negro.

Especificativos - blanca, grandes, cronometrada, andaluz, árabe, hermosas, nevada, grises, secos, profundas

Explicativos - famoso, hermosas, peligroso, enorme, grandes, bella, rica, sólida

6ª.- Analiza todos los adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.

SOBREVIVIR (V. B. Dröscher)

En las selvas tropicales del Zaire, el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar a un chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris.

El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.

La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecen tan poca consideración, contrariamente a lo que ocurre, por lo general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de las praderas, canarios, chimpancés y otros.

Adjetivo Clase Género Número Grado

Tropicales Especificativo Femenino Plural Positivo

Holandés Especificativo Masculino Singular Positivo

Viejísimo Especificativo Masculino Singular Superlativo

Anciano Especificativo Masculino Singular Positivo

Gris Especificativo Masculino Singular Positivo

Pachucho Especificativo Masculino Singular Positivo

Importante Explicativo Masculino Singular Positivo

Penosa Especificativo Femenino Singular Positivo

Actuales Especificativo Masculino Plural Positivo

Salvajes Especificativo Masculino Plural Positivo

Esteparios Especificativo Masculino Plural Positivo



TALLER 9

1ª.- Completa estas frases con el pronombre personal adecuado.

Sólo tú quieres jugar.

Venid conmigo y nos marcharemos juntos.

El profesor le dijo la respuesta sólo a Juan.

Siempre se alaba a sí mismo.

Cogió el paquete y lo puso junto a él.

2ª.- Localiza los pronombres personales de las siguientes oraciones escribiéndolos en la columna de la derecha.

A ellas no les gustó nada mi propuesta.

Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.

Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.

Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".

¿Os gustaría dar un paseo?

3ª.- Clasifica los pronombres siguiendo la tabla.



Pronombre Clase de pronombre Género Número Persona

Nuestro

Éstas

Te

Mucho

¿Quiénes?

Aquello

Ellas

Séptima

Poco

Lo

Mío

Demasiados

Que

Les

Tuyas

Varias

Esos

Seis

Conmigo

4ª.- Indica si los "que" de las siguientes oraciones son pronombres relativos o no. Escribe Sí o No. Escribe también el antecedente de los que lo lleven.

Le dio un premio que todos deseaban.

Ellos dicen que hace buen tiempo.

La obra que vimos ayer nos gustó mucho.

Quiero que lo hagas ahora.

Ángel, que es médico, te curará.

Se escuchó un ruido que alertó al guarda.

Parece que todo va bien.

5ª.- Escribe en la línea inferior los pronombres que aparecen en el texto.

EL PRINCIPITO Y EL HOMBRE DE NEGOCIOS. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

-¿Y qué haces tú con las estrellas?

-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!

El principito no estaba satisfecho.

-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

Y qué haces tú con las estrellas?

-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!

El principito no estaba satisfecho.

-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas

TALLER 10

1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.

Verbo Infinitivo Conjugación Modo

Escribe Escribir Tercera Indicativo

Recordéis Recordar Primera Subjuntivo

Mirad Mirar Primera Imperativo

Sabré Saber Segunda Indicativo

Hubiere ido Ir Tercera Subjuntivo

Vengáis Venir Tercera Subjuntivo

Soy Ser Segunda Indicativo

Escribíamos Escribir Tercera Indicativo

Pintaré Pintar Primera Indicativo

Verbo Infinitivo Conjugación Modo

Anduve Andar Primera Indicativo

Quepo Caber Segunda Indicativo

He venido Venir Tercera Indicativo

Haya navegado Navegar Primera Subjuntivo

Partiese Partir Tercera Subjuntivo

Cogeréis Coger Segunda Indicativo

Habían dirigido Dirigir Tercera Indicativo

Mintieron Mentir Tercera Indicativo

Hubiere nadado Nadar Primera Subjuntivo





2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación

Infinitivo Gerundio Participio

Apretar Apretando Apretado

Dorar Dorando Dorado

Elegir Eligiendo Elegido

Ser Siendo Sido

Conducir Conduciendo Conducido

Deber Debiendo Debido

Coser Cosiendo Cosido

Cantar Cantando Cantado

Decir Diciendo Dicho

Prever Previendo Previsto

Infinitivo Gerundio Participio

Exhibir Exhibiendo Exhibido

Fusionar Fusionando Fusionado

Impartir Impartiendo Impartido

Exceder Excediendo Excedido

Detener Deteniendo Detenido

Escribir Escribiendo Escrito

Llorar Llorando Llorado

Decir Diciendo Dicho

Parecer Pareciendo Parecido

Considerar Considerando Considerado



3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde

El peregrino compró un canario. compró Pretérito perfecto simple

Juan se ha comprado unos zapatos. ha comprado Pretérito perfecto compuesto

Celia ya había comprado el periódico. había comprado Pretérito pluscuamperfecto

Mañana comprará mi hermano el pan. comprará Futuro

Él siempre compra los sábados. compra Presente

¡Cuántas cosas compraría el niño! compraría Condicional

Por las mañanas se compraba un bocadillo. compraba Pretérito imperfecto

Al mediodía ya habrá comprado todo. habrá comprado Futuro perfecto

4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales

Amar

Presente Ind. Haber

Pretérito perfecto simple Partir

Pretérito imperfecto Ind.

amo

amas

ama

amamos

amáis

aman hube

hubiste

hubo

hubimos

hubisteis

hubieron partía

partías

partía

partíamos

partíais

partían

Temer

Pretérito perfecto compuesto Ind. Ser

Presente de imperativo Partir

Pretérito pluscuamperfecto Ind.

he temido

has temido

ha temido

hemos temido

habéis temido

han temido sé tú

sea usted

seamos nosotros

seáis vosotros

sean ustedes había partido

habías partido

había partido

habíamos partido

habíais partido

habían partido

Haber

Condicional Amar

Pretérito imperfecto Sub. Ser

Pretérito pluscuamperfecto Sub.

habría

habrías

habría

habríamos

habríais

habrían amara o amase

amaras o amases

amara o amase

amáramos o amásemos

amarais o amaseis

amaran o amasen hubiera o hubiese sido

hubieras o hubieses sido

hubiera o hubiese sido

hubiéramos o hubiésemos sido

hubierais o hubieseis sido

hubieran o hubiesen sido

Temer

Futuro Ser

Condicional perfecto Partir

Futuro Sub.



Haber

Presente Sub. Amar

Pretérito anterior Temer

Futuro perfecto Ind.



5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales

Formas Tiempos Verbos

elegiré, elegirás, elegirá

estaría, estarías, estaría

hago, haces, hace

iba, ibas, iba

anda tú, ande él

cupe, cupiste, cupo

colgare, colgares, colgare

conduje, condujiste, condujo

sea, seas, sea

veré, verás, verá

sé, sabes, sabe

traiga, traigas, traiga

vaya, vayas, vaya

6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto.

EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)

La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.

Verbo Persona Número Tiempo Modo Infinitivo Conjugación





















TALLER 11

1ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.

Este árbol es muy alto.

El tren avanzaba lentamente.

Andrea está fuera.

Luis canta bien.

Ayer llegué cansado a clase.

Juan come despacio.

La liebre es bastante rápida.

Diego es más alto.

2ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.

Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Pasaremos ahora a otra cuestión. Finalmente, llegaron los invitados. ¿Acaso crees que lo sé? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas.

Adverbio Clase







Adverbio Clase









3ª.- En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.

De vez en cuando la vida nos sonríe.

Debe tener más o menos doce años.

Al otro lado del río hay un merendero.

A lo mejor nos toca la lotería.

Sin duda, leer es la mejor manera de formarse.

Encontramos setas a manos llenas.

No vi a Marisa ni por asomo.

Te ofrezco como máximo cien pesetas.

Os sirvo la cena en un periquete.

Apareció en la meta a última hora.

Víctor es, desde luego, el mejor alumno.

4ª.- Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.

Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.

Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmación Negación Duda









5ª.- Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres

Vimos a Vicente paseando con Rosa.

Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta.

Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.

La policía anda tras sus huellas.

Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.

Prefiero el café con leche sin azúcar.

Ante este problema sólo cabe una solución.

Para ir a casa, desvíate por ahí.

6ª.- Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.

No quería atacarte sino defenderte.

Luis juega al tenis y al fútbol.

Pasó por detrás mas no lo vio.

Están todos pero no veo a mis compañeros.

No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.

Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.

Viajaré el domingo e iré a visitarte.

No sé si saldré o me quedaré en casa.



7ª.- Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.

DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)

Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

Preposiciones Conjunciones






























Taller 12

1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.

Me encanta ese coche. Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.





















2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio.

He acabado todo el trabajo de hoy.

María entregó el dinero al cajero.

Me gusta ese disco.

Los niños llegaron hambrientos.

Llamó tu madre.

Mañana visitaremos a tus amigos.

Me pidieron mis primos el álbum.

Siempre como la sopa con cuchara.

Tus amigos vinieron hace una hora.

Llegó a casa con sus hermanos.

Oraciones

3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio.

He acabado todo el trabajo de hoy.

María entregó el dinero al cajero.

Me gusta ese disco.

Los niños llegaron hambrientos.

Llamó tu madre.

Mañana visitaremos a tus amigos.

Me pidieron mis primos el álbum.

Siempre como la sopa con cuchara.

Tus amigos vinieron hace una hora.

Llegó a casa con sus hermanos.

4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.



Todos los sábados Mónica juega al baloncesto. Mi vecina tiene un perro precioso. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

















5ª.- En la tabla que va debajo hay sujetos y predicados. Escribe sujetos a los predicados y predicados a los sujetos.

a) el cazador b) me pareció estupendo

c) mi vecino del quinto d) no ha vuelto todavía

e) ellos f) os veremos el próximo día

6ª.- Escribe el sujeto de cada oración del texto poniendo a su lado si es expreso (S) u omitido (SO).

El sonido de un caramillo resuena en el silencio. El sonido de un caramillo S

Unas velas blancas avanzan por el mar azul. Unas velas blancas S

Un pastorcito tañe el caramillo. Un pastorcito S

Después de tocar se lo da a una pastorcita. Él SO

La pastora toca otro momento. La pastora S

Vuelve a tocar. Él SO

7.- Analiza los sujetos que van a continuación.

El niño

Det N

Los hijos de mi primo

Det N CN

Aquellos pintores

Det N



Pedro

N

Algunas personas de Madrid

Det N CN

El libro verde de la estantería

Det N CN CN



8.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Escribe el sujeto en la primera columna y el predicado en la segunda. Completa las oraciones que necesites para dominar el tema.

El niño estudia con interés las lecciones

El niño estudia con interés las lecciones

Viven en Zamora desde 1965 mis primos.

Mis primos viven en Zamora

Seré aviador.

Yo (SO) Seré aviador

Yo no estuve con mis amigos.

Yo no estuve con mis amigos.

Estaban las sardinas en la lata.

Las sardinas estaban en la lata

Parecía derrotado el equipo después del partido.

El equipo parecía derrotado después del partido

Ya estará maduro el melón.

El melón ya estará maduro

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra.

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra

El balón de reglamento de Carolina es blanco.

El balón de reglamento de Carolina es blanco

La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos.

Cantaban sin parar.

Ellos/as (SO) cantaban sin parar

Óscar fue a la catedral.

Óscar fue a la catedral

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho.

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho

Mi pantalón está sucio.

Mi pantalón está sucio

El jarrón lo ha puesto Lola ahí con mucho cuidado.

Lola el jarrón lo ha puesto ahí con mucho cuidado

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto.

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto

El agua ha estado turbia.

El agua ha estado turbia

Las ballenas estaban en el mar Blanco.

Las ballenas estaban en el mar Blanco

La tierra parece redonda desde el espacio.

La tierra parece redonda desde el espacio

No sabe la lección de sociales el hijo pequeño de Juan

El hijo pequeño de Juan no sabe la lección de sociales



9ª.- Escribe la clase de predicado que llevan las siguientes oraciones.

a) Mi hámster es un animal muy limpio.

b) Durante unos meses, Isabel ha sido delegada de su clase.

c) Tenía Elena una bicicleta de carreras.

d) Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento.

e) Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo.

f) Siempre llega tarde a sus citas Guillermo.

g) Nuestro amigo era de una galaxia lejana.

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