Análisis morfológico. Concepto
Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.
Vocabulario del análisis morfológico
Nombre Adjetivo Artículo Posesivo Demostrativo Numeral Indefinido Pronombre Verbo
Adverbio Preposición Conjunción Género Número Persona Tiempo Modo Conjugación
Ejemplo de análisis morfológico
La peregrina llevaba sombrero negro.
La Artículo. Femenino, singular.
peregrina Nombre común. Femenino, singular.
llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.
sombrero Nombre común. Masculino, singular
negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.
El equipo de mi barrio obtuvo una brillante victoria.
El - Artículo. Masculino, singular.
equipo - Nombre común. Masculino, singular.
de - Preposición.
mi - Posesivo. Masculino, singular.
barrio - Nombre común. Masculino, singular.
obtuvo - Verbo obtener. 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo. 2ª conjugación.
una - Indefinido. Femenino, singular.
brillante - Adjetivo calificativo. Femenino, singular.
victoria - Nombre común. Femenino, singular.
TALLER 5
Clases de palabras
1. El nombre o sustantivo
Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones
niño, gato, plato, esperanza, amor, frío
El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.
El género de los nombres
Nombres Designan a Género
Juan, oso personas y animales machos masculino
Juana, osa personas y animales hembras femenino
el sol, el día cosas que dependen del artículo masculino
la luna, la noche cosas que dependen del artículo femenino
• Formación del femenino
El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
• Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino.
amigo / amiga gato / gata cliente / clienta
• Añadiendo la terminación -a al masculino.
lector / lectora juez / jueza
• Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina
poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa
conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa
• Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz actor / actriz
• Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.
varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua
• Casos especiales
• Nombres comunes en cuanto al género: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.
el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta
• Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,
la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño, el matrimonio
• Nombres ambiguos: Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote este azúcar / esta azúcar
El número de los nombres
Quiero una flor de tu jardín.
En el campo hay muchas flores.
El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad.
El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.
• Formación del número
• Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.
casa / casas coche / coches beso / besos
• Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.
balcón / balcones rubí / rubíes color / colores realidad / realidades
EXCEPCIONES
café / cafés sofá / sofás mamá / mamas papá / papas
• Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.
el análisis / los análisis el lunes / los lunes la crisis / las crisis el virus / los virus
EXCEPCIONES
mies / mieses país / países revés / reveses cortés / corteses
• Casos especiales
• Hay nombres que sólo se usan en singular.
salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit...
• Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.
Tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas...
Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.
Clases de sustantivos
CLASE DEFINICIÓN EJEMPLOS
Común Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. amigo, gato, monte, equipo
Propio Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. Tim, Carlos, Everest, Betis
Concreto Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. armario, jabón, oso
Abstracto Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. educación, limpieza, amor
Individual Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. lobo, barco
Colectivo Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. manada, flota
Contable Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. lápiz, vaso, calcetín
No contable El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. agua, sal, oro
TALLER 6
2. Los determinantes
La llave Nuestra llave
Dos llaves Esta llave
Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado.
Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...
CLASES DE DETERMINATIVOS: Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos
a.El artículo: El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Masculino: el los. Femenino: la las. Neutro: lo
La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.
Lo bueno, lo grande...
• El artículo contracto
Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos contractos "al y del".
Iré al cine. Vengo del colegio.
En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar. Escrito Voy a El Escorial. Hablado Voy al Escorial
• Particularidades
Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinativos.
El águila - esta águila
El hacha - aquella hacha
b. Determinantes demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
c. Determinantes posesivos
Acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Tu reloj es muy bonito Nuestra gata es más cariñosa.
mío, mi, tuyo, tu suyo, su, nuestro, vuestro (plurales y femeninos)
d. Determinantes indefinidos
Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo. Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos.
Singular: un(a), uno, algún(a), alguno, ningún, ninguno(a), poco(a), escaso(a), mucho(a), demasiado(a), todo(a), otro(a), mismo(a), tanto(a), cualquier, cualquiera, tal, bastante. Y sus plurales. (varios, varias, cualesquiera, tales, bastantes,…)
e. Determinantes numerales
Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación. Tengo doce monedas He llegado en cuarto lugar a la meta Te ha servido triple ración de comida
CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES
Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros. uno tres cinco
Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro. primero segundo
Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte. mitad tercio quinto
Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración. triple cuádruple
f. Determinantes interrogativos y exclamativos
Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad. ¿Qué camisa te vas a poner? ¿Cuántos libros has leído? ¿Por qué motivo vienes?
Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción. ¡Qué goles tan maravillosos! ¡Cuánto dinero ganas!. Ellos son: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. TALLER 7
3. El adjetivo
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
• Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
• Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
• Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
• Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
• Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.
Taller 8
4. Los pronombres: María practica varios deportes Ella es una gran deportista
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
CLASES DE PRONOMBRES
Personales Numerales
Demostrativos Interrogativos
Posesivos Exclamativos
Indefinidos Relativos
a. Pronombres personales
Yo leo un libro. Tú lees un libro. Ella lee un libro.
Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:
Persona Remiten, señalan o se refieren a... Ejemplos
Primera La persona que habla o escribe. yo, nosotros, nosotras
Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. tú, vosotros, vosotras
Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe. él, ella, ellos, ellas
Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)
He leído una revista. La he leído. (La revista)
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)
Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres)
Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.
• Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las: Coge el libro. Cógelo. CógeleX
El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.
Vi a Manolo ayer.
Lo vi ayer. Le vi ayer.
Correcto Admisible
• Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.
Dio el libro a Ana.
Le dio el libro La dio el libro.
Correcto Incorrecto
• Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.
Dio el libro a Luis.
Le dio el libro Lo dio el libro.
Correcto Incorrecto
Pro. PERSONALES DE SUJETO: yo,tú él,ella,ello,nosotras(o),vosotros(a), ellos(a).
Pro. PERSONALES DE OBJETO: me, conmigo, mí, te, contigo, ti ,usted,se,consigo,le,lo,la,sí,nos,nosotras,os, se los,las,les,ellos,ellas
b.Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Éste estudia mucho Ése canta muy bien Aquél es nuevo. Ésta,ése,aquél,éstos,ésos,aquéllos,(singular y feme)
c. Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa. Mío tuyo suyo vuestro suyo,nuestro(plu y fe)
d. Pronombres indefinidos
Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Varios sabían algo. Muchos no sabían nada. Ellos son: un, uno algún, alguno ningún, ninguno poco escaso mucho demasiado todo otro mismo tan, tanto tal alguien nadie cualquier, cualquiera quienquiera bastante demás (si Pl)
e.Pronombres relativos
Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde
Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta.
Ayer recibí la carta que me enviaste.
f. Pronombres interrogativos y exclamativos
Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes?
Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!
Qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes. Taller 9
5. El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la hora de volver a casa.
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Lexemas y morfemas verbales.
• Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
• Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia
correremos corr eremos primera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo
La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
• Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
• Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
• Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir
Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO FORMAS PERSONALES
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular
Plural Un solo sujeto
Varios sujetos Tú estudiaste.
Vosotros estudiáis.
Persona Primera
Segunda
Tercera Persona(s) que habla
Persona(s) que escucha
De quien(es) se habla Yo escribo.
Tú lees.
Él lo sabe.
Tiempo Pasado
Presente
Futuro
compuesto Hechos ya ocurridos
Hechos que están ocurriendo
Hechos que ocurrirán
Constas de verbo auxiliar Pintó la pared.
Tú pintas la pared.
Nosotros la pintaremos.
he llorado varios días
Modo Indicativo
Subjuntivo
Imperativo Hechos reales, seguros
Expresión de deseo, duda...
Expresión de mandato Acertó una quiniela.
Quisiera acertar.
¡Adivina el resultado!
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Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Infinitivo Gerundio Participio
cantar cantando cantado
MODOS Tiempos simples Tiempos compuestos
MODO
INDICATIVO
Presente Amo Pretérito perfecto compuesto he amado
Pretérito imperfecto Amaba Pretérito pluscuamperfecto había amado
Pretérito perfecto simple amé Pretérito anterior hube amado
Futuro amaré Futuro perfecto habré amado
Condicional amaría Condicional perfecto habría amado
MODO
SUBJUNTIVO
Presente ame Pretérito perfecto haya amado
Pretérito imperfecto amara o amase Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado
Futuro amare Futuro perfecto hubiere amado
MODO
IMPERATIVO Presente ama
Clases de verbos
• Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
• El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
• El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
• Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbal.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias. Hay que llamar a la puerta Hay que comer Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido Anda leyendo un cuento Lleva leídas dos obras
• Verbos defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
• Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
• Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
• Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación
• Verbos irregulares
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
amar (modelo) am-o am-é am-aré
sembrar siembr-o sembr-é embrar-é
estar est-oy est-uve est-aré
temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré
hacer hag-o hic-e har-é
partir (modelo) part-o part-í part-iré
venir veng-o vin-e ven-dré
pedir pid-o ped-í ped-iré
Tipos de verbos:
copulativos predicativos
copulativos puros semicopulativos
Carecen de significado o éste es muy difuso. El Complemento característico es el ATRIBUTO Significado parcialmente gramaticalizado
Llevan ATRIBUTO Tienen un significado preciso
Pueden requerir un complemento obligatorio (TRANSITIVOS Y DE SUPLEMENTO) o no (INTRANSITIVOS)
Sólo hay tres:
SER, ESTAR, PARECER
HACERSE, VOLVERSE, RESULTAR, LLEGAR A SER TRANSITIVOS INTRANSITIVOS
Son los más escasos
No exigen ningún tipo de complemento obligatorio.
TRANSITIVOS PUROS
Son los más abundantes
Requieren un COMPLEMENTO DIRECTO DE SUPLEMENTO
Son un tipo especial de los transitivos
Requieren un SUPLEMENTO
Los complementos verbales:
complementos obligatorios complementos opcionales
Atributo (Atr) (VERBOS COPULATIVOS Y SEMICOPULATIVOS)
Complemento Directo (CD) (VERBOS TRANSITIVOS)
Suplemento (VERBOS DE SUPLEMENTO)
Complemento Indirecto (CI) (puede venir exigido por los verbos de experimentante y ciertos transitivos)
Complementos Circunstanciales (CC) con múltiples subtipos semánticos
Complemento Predicativo (CP / Pvo)
Complemento Agente (CAg) de las oraciones pasivas
Formas simples Formas compuestas
INFINITIVO: amar INFINITIVO: haber amado
GERUNDIO: amando GERUNDIO: habiendo amado
PARTICIPIO: amado El participio no tiene
MODO
Tiempos simples INDICATIVO
Tiempos compuestos
PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
yo amo
tú amas
él ama
nosotros amamos
vosotros amáis
ellos aman yo he amado
tú has amado
él ha amado
nosotros hemos amado
vosotros habéis amado
ellos han amado
PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
yo amaba
tú amabas
él amaba
nosotros amábamos
vosotros amabais
ellos amaban yo había amado
tú habías amado
él había amado
nosotros habíamos amado
vosotros habíais amado
ellos habían amado
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE PRETÉRITO ANTERIOR
yo amé
tú amaste
él amó
nosotros amamos
vosotros amasteis
ellos amaron yo hube amado
tú hubiste amado
él hubo amado
nosotros hubimos amado
vosotros hubisteis amado
ellos hubieron amado
FUTURO FUTURO PERFECTO
yo amaré
tú amarás
él amará
nosotros amaremos
vosotros amaréis
ellos amarán yo habré amado
tú habrás amado
él habrá amado
nosotros habremos amado
vosotros habréis amado
ellos habrán amado
CONDICIONAL CONDICIONAL PERFECTO
yo amaría
tú amarías
él amaría
nosotros amaríamos
vosotros amaríais
ellos amarían yo habría amado
tú habrías amado
él habría amado
nosotros habríamos amado
vosotros habríais amado
ellos habrían amado
MODO
Tiempos simples SUBJUNTIVO
Tiempos compuestos MODO
Tiempos simples
IMPERATIVO
Tiempos Compuestos
PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO PRESENTE
yo ame
tú ames
él ame
nosotros amemos
vosotros améis
ellos amen yo haya amado
tú hayas amado
él haya amado
nosotros hayamos amado
vosotros hayáis amado
ellos hayan amado ama tú
ame usted
amemos nosotros
amad vosotros
amen ustedes NO TIENE
PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
yo amara o amase
tú amaras o amases
él amara o amase
nosotros amáramos o amásemos
vosotros amarais o amaseis
ellos amaran o amasen yo hubiera o hubiese amado
tú hubieras o hubieses amado
él hubiera o hubiese amado
nosotros hubiéramos o hubiésemos amado
vosotros hubierais o hubieseis amado
ellos hubieran o hubiesen amado
FUTURO FUTURO PERFECTO
yo amare
tú amares
él amare
nosotros amáremos
vosotros amareis
ellos amaren yo hubiere amado
tú hubieres amado
él hubiere amado
nosotros hubiéremos amado
vosotros hubiereis amado
ellos hubieren amado TALLER 10
6. El adverbio
Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos.
Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios.
Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
Particularidades
• El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.
Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.
• El adverbio puede admitir algunas modificaciones:
• Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.
Lejitos ,lejotes, ahorita, prontito, tempranito
• Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.
Lejísimos, prontísimo, tardísimo
• Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.
Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.
• No confundir determinantes, pronombre y adverbios.
Oración Función Clase
Tengo poco dinero. "poco" determina al nombre "dinero" Determinante
Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero" Pronombre
Eres poco hablador. "poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio
Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
• Son determinantes si acompañan a nombres.
• Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.
• Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.
Locuciones adverbiales
Escriben mal. Escriben a tontas y a locas.
Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial.
Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.
Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.
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Clases de adverbios y locuciones adverbiales
Clase Adverbios Locuciones adverbiales
Lugar aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás... al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...
Tiempo antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde...
Modo bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas,...
Cantidad poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, … al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...
Afirmación sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente... desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...
Negación no, jamás, nunca, tampoco... de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...
Duda quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente... tal vez, a lo mejor, puede que...
7. La preposición
Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.
Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones.
Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
Usos de las principales preposiciones
Preposición Uso Ejemplos
a - Indicar distancia.
- Expresar modo.
- Señalar lugar.
- Expresar tiempo. El pueblo esta a poca distancia.
Está tejido a mano.
Pronto llegaremos a la ciudad.
Tomaremos el té a las cinco.
bajo - Expresar la idea "debajo de".
- Expresar sometimiento. El libro está bajo la mesa.
Actuó bajo las órdenes del director.
contra - Indicar oposición.
- Indicar rechazo. El ciclista chocó contra el árbol.
Todos están contra mí.
de - Indicar posesión.
- Expresar materia o contenido.
- Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta.
La casa de madera necesita pintura.
Me dio un pedazo de pan.
en - Indicar lugar.
- Señalar tiempo.
- Expresar medio o instrumento. Pon el libro en la cartera.
Ocurrió en 1989.
Siempre viaja en tren.
sobre - Indicar el lugar "encima de".
- Expresar la idea "acerca de". Dejó el sombrero sobre la cama.
El libro versa sobre la vida de Antón.
Locuciones preposicionales
Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones.
Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.
Preposiciones y locuciones preposicionales
Preposiciones a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante
Locuciones preposicionales debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de
• La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".
• La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".
8. La conjunción
Quiero pan y nueces.
N N
Juan lee y María lo escucha.
O O
Fue ayer o anteayer.
Adv Adv
Me gusta el cine, pero hoy no puedo ir.
O O
Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones.
Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.
No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.
Locuciones conjuntivas
Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.
No vendrá por más que quieras.
Clases de conjunciones
• Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra.
Copulativas y (e), ni
Disyuntivas o (u)
Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante
Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea
• Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.
Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que...
Completivas que, si
Temporales cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que
Causales pues, como, porque, ya que, puesto que
Finales para, a que, para que, a fin de que
Condicionales si, con tal que
Concesivas aunque, a pesar de que, si bien, por más que
Consecutivas así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que
Resumen de las categorías gramaticales
Nombres o sustantivos
Palabras que nombran a personas animales, cosas o ideas. Perro, balón, gato, árbol. Adjetivos calificativos
Nombran cualidades, estados, origen o procedencia de los nombres. Grande, rubio, cremoso, manchego.
Posesivos
Expresan posesión o pertenencia. mío, mi tuyo, tu suyo, su nuestro vuestro
Numerales
Expresan cantidad u orden de forma precisa. uno primero mitad triple, triplo
Artículos
Palabras que anuncian la presencia de los nombres. EL LA LO
Demostrativos
Expresan situaciones de proximidad o lejanía. este ese aquel
Indefinidos
Expresan cantidad de forma imprecisa. un, uno alguna poca mismo
Pronombres personales
Se refieren a las personas gramaticales sin usar nombres. SUJETO: yo, yú él nosotros, vosotros ellos OBJETO: conmigo, usted, mi, consigo,le,lo, la si,..
Verbos
Palabras que significan acciones o estados.
Adverbios
Palabras que expresan circunstancias. aquí, allí, ahí, allá al final, a la cabeza, a la derecha antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana
Preposiciones
Sirven para enlazar palabras. a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante
Conjunciones
Sirven para unir palabras y oraciones y (e), ni o (u) mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea
Talle 11
talleres del 5 al 11
Análisis morfologico
TALLER 5
1ª.- Analiza morfológicamente.
Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer
Nosotros tenemos ahora cinco canicas pequeñas de cristal.
3ª.- Coloca las palabras siguientes en su lugar correspondiente y escribe la oración que forman.
fuman - no - deportistas - buenos - los
____ Artículo. Masculino, plural.
____ Adjetivo calificativo. Masculino, plural.
____ Nombre común. Masculino, plural.
____ Adverbio de negación.
____ Verbo fumar. 3ª persona del plural del presente de indicativo. 1ª conjugación.
TALLER 6
1ª.- Escribe (M) masculino, (F) femenino o (M y F) masculino y femenino, según sea el género de las siguientes palabras.
Polen M Tilde F
Azúcar M y F Chinche F
Dinamo F Mente F
Dote M y F Mar M y F
Telar M Mugre F
Techumbre F Calor M y F
2ª.- Forma el masculino de los nombres que van a continuación
La emperatriz El emperador La actriz El actor
La baronesa El barón La reina El rey
La marquesa El marqués La testigo El testigo
La guitarrista El guitarrista La mártir El mártir
La duquesa El duque La yegua El caballo
La gallina El gallo La vaca El toro
3ª.- Escribe el plural de las palabras que van a continuación
Raíz Raíces
Dosis Dosis
Margen Márgenes
Buey Bueyes
Avestruz Avestruces
Carácter Caracteres
Sintaxis Sintaxis
Mano Manos
Café Cafés
Iraní Iraníes
Régimen Regímenes
Convoy Convoyes
4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según el número que admitan.
tijeras - gafas - alicates - afueras - modales - pantalones - sed - víveres
cántaros - agujetas - sur - tez - atlas - trompetas - medias - lápiz
Sólo singular Sólo plural Singular y plural
Sed Tijeras Alicates
Sur Gafas Pantalones
5ª.- Escribe un nombre común o propio adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.
Emperador Augusto
Cataratas Niágara
Velázquez pintor
Niña Laura
Pueblo La Bañeza
Asia continente
El Cid guerrero
Sofía mujer
País España
Pizarro conquistador
Película El Abuelo
Egipto país
Duero río
Lago Ladoga
Espada Tizona
Cantante Prince
Urano planeta
Aneto montaña
Océano Índico
Periódico La Razón
Mar Mediterráneo
Calle Real
Finisterre cabo
Supermán héroe
6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el correspondiente colectivo.
Soldado Ejército
Barco Flota
Cerdo Piara
Olivo Olivar
Lobo Manada
Oveja Rebaño
Músico Orquesta
Pino Pinar
Perro Jauría
Pájaro Bandada
Árbol Arboleda
Espectador Público
7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca (X) en los cuadros correspondientes.
Álamo - Vaso - Alameda - Vajilla - Viñedo - Limpieza - Fiesta
Nombres Concreto Abstracto Individual Colectivo
Álamo
Vaso
Alameda
Vajilla
Viñedo
Limpieza
Fiesta
8ª.- Escribe los rasgos de los nombres siguientes.
Nombres Común / Propio Concreto / Abstracto Individual / Colectivo Contable / No contable
Reloj Común Concreto Individual Contable
Camada Común Concreto Colectivo Contable
Justicia Común Concreto Individual Contable
España Propio Concreto Individual Contable
Fe Propio Abstracto Individual No contable
Agua Común Concreto Individual No contable
Libro Común Concreto Individual Contable
Gata Común Concreto Individual Contable
9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en este texto colocándolos en la columna correspondiente. Repítelos las veces que sea necesario.
La colección "Historia de España", pretende ofrecer a los lectores las historia contada por quienes la hicieron, por los mismos personajes que en vez de figurar en las páginas de los libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su vida en primera persona. La Historia como una novela personal en la que todo lo que aparece es verdadero.
Concreto Abstracto Individual Colectivo Contable No contable
Colección Colección Colección
Historia Historia Historia
España España España
Lectores Lectores Lectores
Personajes Personajes Personajes
Páginas Páginas Páginas
Libros Libros Libros
Objeto Objeto Objeto
Voz Voz Voz
Vida Vida Vida
Persona Persona Persona
Novela Novela Novela
TALLER 7
1ª.- Escribe el artículo que corresponda a cada palabra
El alma
La anilla
El aula
El ala
El hada
La azucena
El hacha
La albahaca
El aya
El agua
La antena
La azada
2ª.- Completa el texto al que se le han quitado los artículos.
CONSEJERO REY
rey quería encontrar un hombre que le dijera siempre verdad.
En plaza pueblo, bufón hacía reír a gente.
canciller le dijo bufón que lo llevaría palacio y sería mejor consejero rey
3ª.- Escribe todos los posesivos que encuentres en el texto y los nombres a los que determinan. Después analízalos como se te pide en la tabla.
-¡Pío, pío -cantó el anciano, torciendo su boca para modular su gorjeo.
-¡Bravo por nuestro campeón! -gritaron sus compañeros de tribu-.
Todos nuestros votos serán para ti.
Posesivo Nombre Persona Género Número
su boca tercera femenino singular
su gorjeo tercera masculino singular
nuestro campeón primera masculino singular
sus compañeros tercera masculino plural
nuestros votos primera masculino plural
4ª.- Escribe un demostrativo donde sea necesario e indica la distancia que expresa con las palabras cerca, media, lejos.
Me duele mucho este dedo. cerca
Colocó la bandera allá arriba, en lo alto de aquel monte. lejos
Estos zapatos que llevo son muy cómodos. cerca
Este año he trabajado mucho. cerca
Cierra esa puerta de ahí, por favor. media
Yo nací en 1969. En aquel año, el hombre llegó a la luna. lejos
5ª.- Escribe el siguiente texto sin usar números.
El día 16 de mayo de 1988 comenzó la 14ª vuelta ciclista a El Pinar. Era la 1ª vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la 3ª vuelta me desfondé. Participaron 15 corredores y yo ocupé el 15º puesto.
El día dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y ocho comenzó la decimocuarta vuelta ciclista a El Pinar. Era la primera vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la tercera vuelta me desfondé. Participaron quince corredores y yo ocupé el decimoquinto puesto
6ª.- Escribe los determinantes que aparecen en las oraciones, poniendo la clase a la que pertenecen.
Oraciones Determinantes Clase
Iré a visitarte otro día. otro Indefinido
Algunos animales se aletargan. algunos Indefinido
Saboreamos unos dulces. unos Indefinido
Llegaré esta noche desde Brasil. esta Demostrativo
Estuvo enfermo bastantes meses. bastantes Indefinido
Me levanto pronto cada mañana. cada Indefinido
Todos entraron por la puerta. la Artículo
Llevo varias cartas para Luis. varias Indefinido
Tus padres son famosos. tus Posesivo
Antonio tiene cara de pocos amigos. pocos Indefinido
Tú sabes que yo no haría eso. - -
En primer lugar debes ser sincero. primer Numeral
No doy ni cinco por ese equipo. ese Demostrativo
7ª.- Coloca todos los determinantes del texto en las columnas correspondientes.
UN PINCHAZO
El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
"Tal vez me he tomado demasiado tiempo", pensé. "Pero no importa. Todo va a las mil maravillas."
Y, en ese instante, ¡un pinchazo!
Artículo Indefinido Demostrativo Posesivo Numeral
el un ese mis quince
del unos primera
la un una
la un mil
la un
el algunas
la varios
la demasiado
la un
TALLER 8
1ª.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.
Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural
modernas
triste
feliz
cobardes
capaces
sensibles
amable
2ª.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.
Una silla de playa playera
Un rasgo de humanidad humano
Un espectáculo de música musical
Un clima de costa costero
Una persona de León leonesa
Un tiempo de primavera primaveral
Una mochila de montaña montañera
Un compás de precisión preciso
Un reloj de Suiza suizo
Un salto de muerte mortal
Un día de verano veraniego
Un pez de mar marino
Una regla de metal metálica
Un pantalón de deporte deportivo
3ª.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.
alto José María y Elena son muy .
El simpático monos y jirafas del parque estaban inquietos.
nuevo / precioso La ventana y la puerta son .
El contaminado / un lastimoso ríos y montañas ofrecen imagen.
romántico / inglés Esta canción y la cantante han ganado.
El famoso / un triste Sansón y Dalila protagonizaron historia.
Aquel magnífico / genial actores y actrices del cine mudo eran .
el ganador / grande Todos celebraron una fiesta.
ese fresco / un doloroso En mañana ha sucedido desgracia
5ª.- Escribe los adjetivos del texto y a su derecha coloca el nombre al que se refieren.
La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano, con cuerpo esbelto y larga cola poblada de largos y abundantes pelos. Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de fuertes uñas. Su cabeza es redondita y vivaracha, con unos grandes ojos inquietos de color negro.
Especificativos - blanca, grandes, cronometrada, andaluz, árabe, hermosas, nevada, grises, secos, profundas
Explicativos - famoso, hermosas, peligroso, enorme, grandes, bella, rica, sólida
6ª.- Analiza todos los adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.
SOBREVIVIR (V. B. Dröscher)
En las selvas tropicales del Zaire, el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar a un chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris.
El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.
La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecen tan poca consideración, contrariamente a lo que ocurre, por lo general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de las praderas, canarios, chimpancés y otros.
Adjetivo Clase Género Número Grado
Tropicales Especificativo Femenino Plural Positivo
Holandés Especificativo Masculino Singular Positivo
Viejísimo Especificativo Masculino Singular Superlativo
Anciano Especificativo Masculino Singular Positivo
Gris Especificativo Masculino Singular Positivo
Pachucho Especificativo Masculino Singular Positivo
Importante Explicativo Masculino Singular Positivo
Penosa Especificativo Femenino Singular Positivo
Actuales Especificativo Masculino Plural Positivo
Salvajes Especificativo Masculino Plural Positivo
Esteparios Especificativo Masculino Plural Positivo
TALLER 9
1ª.- Completa estas frases con el pronombre personal adecuado.
Sólo tú quieres jugar.
Venid conmigo y nos marcharemos juntos.
El profesor le dijo la respuesta sólo a Juan.
Siempre se alaba a sí mismo.
Cogió el paquete y lo puso junto a él.
2ª.- Localiza los pronombres personales de las siguientes oraciones escribiéndolos en la columna de la derecha.
A ellas no les gustó nada mi propuesta.
Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.
Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".
¿Os gustaría dar un paseo?
3ª.- Clasifica los pronombres siguiendo la tabla.
Pronombre Clase de pronombre Género Número Persona
Nuestro
Éstas
Te
Mucho
¿Quiénes?
Aquello
Ellas
Séptima
Poco
Lo
Mío
Demasiados
Que
Les
Tuyas
Varias
Esos
Seis
Conmigo
4ª.- Indica si los "que" de las siguientes oraciones son pronombres relativos o no. Escribe Sí o No. Escribe también el antecedente de los que lo lleven.
Le dio un premio que todos deseaban.
Ellos dicen que hace buen tiempo.
La obra que vimos ayer nos gustó mucho.
Quiero que lo hagas ahora.
Ángel, que es médico, te curará.
Se escuchó un ruido que alertó al guarda.
Parece que todo va bien.
5ª.- Escribe en la línea inferior los pronombres que aparecen en el texto.
EL PRINCIPITO Y EL HOMBRE DE NEGOCIOS. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
-¿Y qué haces tú con las estrellas?
-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!
El principito no estaba satisfecho.
-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!
Y qué haces tú con las estrellas?
-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!
El principito no estaba satisfecho.
-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas
TALLER 10
1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.
Verbo Infinitivo Conjugación Modo
Escribe Escribir Tercera Indicativo
Recordéis Recordar Primera Subjuntivo
Mirad Mirar Primera Imperativo
Sabré Saber Segunda Indicativo
Hubiere ido Ir Tercera Subjuntivo
Vengáis Venir Tercera Subjuntivo
Soy Ser Segunda Indicativo
Escribíamos Escribir Tercera Indicativo
Pintaré Pintar Primera Indicativo
Verbo Infinitivo Conjugación Modo
Anduve Andar Primera Indicativo
Quepo Caber Segunda Indicativo
He venido Venir Tercera Indicativo
Haya navegado Navegar Primera Subjuntivo
Partiese Partir Tercera Subjuntivo
Cogeréis Coger Segunda Indicativo
Habían dirigido Dirigir Tercera Indicativo
Mintieron Mentir Tercera Indicativo
Hubiere nadado Nadar Primera Subjuntivo
2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación
Infinitivo Gerundio Participio
Apretar Apretando Apretado
Dorar Dorando Dorado
Elegir Eligiendo Elegido
Ser Siendo Sido
Conducir Conduciendo Conducido
Deber Debiendo Debido
Coser Cosiendo Cosido
Cantar Cantando Cantado
Decir Diciendo Dicho
Prever Previendo Previsto
Infinitivo Gerundio Participio
Exhibir Exhibiendo Exhibido
Fusionar Fusionando Fusionado
Impartir Impartiendo Impartido
Exceder Excediendo Excedido
Detener Deteniendo Detenido
Escribir Escribiendo Escrito
Llorar Llorando Llorado
Decir Diciendo Dicho
Parecer Pareciendo Parecido
Considerar Considerando Considerado
3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde
El peregrino compró un canario. compró Pretérito perfecto simple
Juan se ha comprado unos zapatos. ha comprado Pretérito perfecto compuesto
Celia ya había comprado el periódico. había comprado Pretérito pluscuamperfecto
Mañana comprará mi hermano el pan. comprará Futuro
Él siempre compra los sábados. compra Presente
¡Cuántas cosas compraría el niño! compraría Condicional
Por las mañanas se compraba un bocadillo. compraba Pretérito imperfecto
Al mediodía ya habrá comprado todo. habrá comprado Futuro perfecto
4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales
Amar
Presente Ind. Haber
Pretérito perfecto simple Partir
Pretérito imperfecto Ind.
amo
amas
ama
amamos
amáis
aman hube
hubiste
hubo
hubimos
hubisteis
hubieron partía
partías
partía
partíamos
partíais
partían
Temer
Pretérito perfecto compuesto Ind. Ser
Presente de imperativo Partir
Pretérito pluscuamperfecto Ind.
he temido
has temido
ha temido
hemos temido
habéis temido
han temido sé tú
sea usted
seamos nosotros
seáis vosotros
sean ustedes había partido
habías partido
había partido
habíamos partido
habíais partido
habían partido
Haber
Condicional Amar
Pretérito imperfecto Sub. Ser
Pretérito pluscuamperfecto Sub.
habría
habrías
habría
habríamos
habríais
habrían amara o amase
amaras o amases
amara o amase
amáramos o amásemos
amarais o amaseis
amaran o amasen hubiera o hubiese sido
hubieras o hubieses sido
hubiera o hubiese sido
hubiéramos o hubiésemos sido
hubierais o hubieseis sido
hubieran o hubiesen sido
Temer
Futuro Ser
Condicional perfecto Partir
Futuro Sub.
Haber
Presente Sub. Amar
Pretérito anterior Temer
Futuro perfecto Ind.
5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales
Formas Tiempos Verbos
elegiré, elegirás, elegirá
estaría, estarías, estaría
hago, haces, hace
iba, ibas, iba
anda tú, ande él
cupe, cupiste, cupo
colgare, colgares, colgare
conduje, condujiste, condujo
sea, seas, sea
veré, verás, verá
sé, sabes, sabe
traiga, traigas, traiga
vaya, vayas, vaya
6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto.
EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.
Verbo Persona Número Tiempo Modo Infinitivo Conjugación
TALLER 11
1ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.
Este árbol es muy alto.
El tren avanzaba lentamente.
Andrea está fuera.
Luis canta bien.
Ayer llegué cansado a clase.
Juan come despacio.
La liebre es bastante rápida.
Diego es más alto.
2ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.
Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Pasaremos ahora a otra cuestión. Finalmente, llegaron los invitados. ¿Acaso crees que lo sé? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas.
Adverbio Clase
Adverbio Clase
3ª.- En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
De vez en cuando la vida nos sonríe.
Debe tener más o menos doce años.
Al otro lado del río hay un merendero.
A lo mejor nos toca la lotería.
Sin duda, leer es la mejor manera de formarse.
Encontramos setas a manos llenas.
No vi a Marisa ni por asomo.
Te ofrezco como máximo cien pesetas.
Os sirvo la cena en un periquete.
Apareció en la meta a última hora.
Víctor es, desde luego, el mejor alumno.
4ª.- Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmación Negación Duda
5ª.- Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres
Vimos a Vicente paseando con Rosa.
Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta.
Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.
La policía anda tras sus huellas.
Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.
Prefiero el café con leche sin azúcar.
Ante este problema sólo cabe una solución.
Para ir a casa, desvíate por ahí.
6ª.- Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.
No quería atacarte sino defenderte.
Luis juega al tenis y al fútbol.
Pasó por detrás mas no lo vio.
Están todos pero no veo a mis compañeros.
No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.
Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.
Viajaré el domingo e iré a visitarte.
No sé si saldré o me quedaré en casa.
7ª.- Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.
Preposiciones Conjunciones
Taller 12
1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.
Me encanta ese coche. Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.
2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.
Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.
Oraciones
3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.
Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.
4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto. Mi vecina tiene un perro precioso. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.
5ª.- En la tabla que va debajo hay sujetos y predicados. Escribe sujetos a los predicados y predicados a los sujetos.
a) el cazador b) me pareció estupendo
c) mi vecino del quinto d) no ha vuelto todavía
e) ellos f) os veremos el próximo día
6ª.- Escribe el sujeto de cada oración del texto poniendo a su lado si es expreso (S) u omitido (SO).
El sonido de un caramillo resuena en el silencio. El sonido de un caramillo S
Unas velas blancas avanzan por el mar azul. Unas velas blancas S
Un pastorcito tañe el caramillo. Un pastorcito S
Después de tocar se lo da a una pastorcita. Él SO
La pastora toca otro momento. La pastora S
Vuelve a tocar. Él SO
7.- Analiza los sujetos que van a continuación.
El niño
Det N
Los hijos de mi primo
Det N CN
Aquellos pintores
Det N
Pedro
N
Algunas personas de Madrid
Det N CN
El libro verde de la estantería
Det N CN CN
8.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Escribe el sujeto en la primera columna y el predicado en la segunda. Completa las oraciones que necesites para dominar el tema.
El niño estudia con interés las lecciones
El niño estudia con interés las lecciones
Viven en Zamora desde 1965 mis primos.
Mis primos viven en Zamora
Seré aviador.
Yo (SO) Seré aviador
Yo no estuve con mis amigos.
Yo no estuve con mis amigos.
Estaban las sardinas en la lata.
Las sardinas estaban en la lata
Parecía derrotado el equipo después del partido.
El equipo parecía derrotado después del partido
Ya estará maduro el melón.
El melón ya estará maduro
El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra.
El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra
El balón de reglamento de Carolina es blanco.
El balón de reglamento de Carolina es blanco
La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos.
Cantaban sin parar.
Ellos/as (SO) cantaban sin parar
Óscar fue a la catedral.
Óscar fue a la catedral
Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho.
Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho
Mi pantalón está sucio.
Mi pantalón está sucio
El jarrón lo ha puesto Lola ahí con mucho cuidado.
Lola el jarrón lo ha puesto ahí con mucho cuidado
Los excursionistas comieron sardinas en el puerto.
Los excursionistas comieron sardinas en el puerto
El agua ha estado turbia.
El agua ha estado turbia
Las ballenas estaban en el mar Blanco.
Las ballenas estaban en el mar Blanco
La tierra parece redonda desde el espacio.
La tierra parece redonda desde el espacio
No sabe la lección de sociales el hijo pequeño de Juan
El hijo pequeño de Juan no sabe la lección de sociales
9ª.- Escribe la clase de predicado que llevan las siguientes oraciones.
a) Mi hámster es un animal muy limpio.
b) Durante unos meses, Isabel ha sido delegada de su clase.
c) Tenía Elena una bicicleta de carreras.
d) Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento.
e) Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo.
f) Siempre llega tarde a sus citas Guillermo.
g) Nuestro amigo era de una galaxia lejana.
viernes, 1 de octubre de 2010
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