Lenguaje verbal y no verbal
El lenguaje y las lenguas
Podemos comunicarnos por medio de signos: señales, gestos... Pero los humanos tenemos la capacidad de utilizar el conjunto de signos más importante: el lenguaje.
El lenguaje es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos. Es una capacidad humana que no depende de la lengua que empleemos.
El lenguaje pude manifestarse de diferentes maneras según la comunidad en la que nos encontremos. Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma.
Lengua es un código formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una zona determinada. Cuando queremos comunicarnos con alguien elegiremos una lengua común para poder entendernos.
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Lengua y dialecto
Entendiendo que cualquier manifestación colectiva del lenguaje, sea un idioma extendidísimo o un dialecto minoritario, tiene el mismo valor y derecho al máximo respeto por parte de todos; en lingüística se distinguen dos nociones: lengua y dialecto.
Llamamos lenguas a los idiomas que han desarrollado una cultura propia y que cuentan con un modelo de lengua ideal que reconocen todos sus hablantes. El modelo ideal de cada lengua es el que utilizan los hablantes más cultos y los escritores.
El término dialecto no designa un modo de hablar de menos categoría que el de una lengua. Se trata de una noción genética o histórica, es decir, de la lengua de procedencia o el uso de la misma con el paso de los siglos.
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Formación de la lenguas españolas
Como ya sabemos el latín fue evolucionando de diversas maneras y dio lugar a diferentes hablas románicas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán. A éstas hay que añadir el vasco que no se vio afectado por el latín, convirtiéndose en la única lengua prerromana que pudo sobrevivir.
Con el paso del tiempo, de las cinco hablas anteriores, sólo tres perduraron:
El gallego actual y el portugués proceden de una lengua románica medieval que procedía del latín; que se formó al norte y el sur del río Miño.
El castellano que desde Cantabria, gracias a la Reconquista, se extendió como un abanico hasta el sur de España. Más tarde al norte de África, Canarias, América y Filipinas. Las primeras palabras que se conservan de esta lengua son del siglo X.
El catalán es la lengua nacida del latín que se habla actualmente en la región nordeste de la Península. Los primeros textos escritos en esta lengua datan del siglo XII.
El valenciano es una lengua parecida al catalán pero con muchas peculiaridades fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas. En 1982 el Estatuto de la Comunidad Valenciana le dio carácter de lengua oficial.
Por si viajas por España
Castellano Galicia País Vasco Cataluña C Valenciana Baleares
Hola Ola Kaiko Hola Hola Hola
Buenos días Bos días Egunon Bon dia Bon dia Bon dia
Buenas tardes Bos seráns Arratsaldeon Bona tarda Bona vesprada Bon vespre
Buenas noches Boas noites Gabon Bona nit Bona nit Bona nit
Adiós Adeus Agur Adéu Adéu Adéu
Muchas gracias Moitas gracias Eskerrik asko Moltes gràcies Moltes gràcies Moltes gràcies
De nada De nada Ez dago zergatik De res De res De res
Sí Si Bai Sí Sí Sí
No Non Ez No No No
Por favor Por favor Mesedez Si us plau Per favor Per favor
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Dialectos
Hay casos en los que las hablas locales de un territorio no han llegado a constituirse como lenguas. Se siguen utilizando hoy, sobre todo en ambientes rurales y familiares; y se hacen esfuerzos para que no se pierdan ya que forman parte de nuestra riqueza cultural.
El asturiano (bable) está situado en Asturias y zona norte de León.
El aragonés en Aragón. Está muy reducido por la influencia del castellano.
El andaluz, extremeño, canario y murciano que tienen características similares.
El balear que es una modalidad lingüística del catalán.
Actividades:
1ª.- Escribe al lado de cada una de las hablas de la lista inferior si son lenguas o dialectos y el nombre de la lengua de la que proceden
Catalán lengua latín
Murciano dialecto castellano
Gallego lengua latín
Extremeño dialecto castellano
Canario dialecto castellano
Navarro-aragonés dialecto castellano
Andaluz dialecto castellano
Vasco lengua desconocida
2ª.- Escribe el nombre castellano de los diferentes lugares que se citan.
Ontinyent Onteniente
A Coruña La Coruña
Alacant Alicante
Xixón Gijón
Bilbo Bilbao
Xátiva Játiva
Araba Álava
Donostia San Sebastián
Ourense Orense
Bizkaia Vizcaya
3ª.- Escribe el nombre de la lengua en que están escritos los textos que van a continuación.
Non me tires
Non me tires con pedriñas
nin con onzas recortadas
xa sabes que non te quero
non me sigas as pisadas. Txamangarria zera
Txamangarria zera
eder eta zera
nere biotzak ez du
zu besteroik maite. El galant desairat
Are ve el mes del sega
regalada primavera
floriran totes les flors
els clavells i les roses
gallego vasco catalán
La comunicación
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje
La comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
• El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
• El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
RESUMAMOS
Nos comunicamos.
Los grupos sociales pueden existir gracias a que nos comunicamos.
Comunicación no verbal.
No se utilizan palabras.
Comunicación verbal.
Se utilizan las palabras.
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Sistemas de comunicación no verbal.
El lenguaje animal.
Los animales se comunican mediante gruñidos, gritos, cantos, movimientos, colores, olores...
Comunicación visual.
Son los mensajes que percibimos por la vista: semáforos, señales de tráfico, un faro.
El lenguaje gestual que utilizamos al hablar pertenece a este tipo y es muy importante.
Comunicación auditiva.
Muchos gritos significan alegría, dolor, llamada... Las campanas, los timbres, el despertador pertenecen a este tipo de comunicación.
Otras formas de comunicación no verbal.
• Comunicación táctil (tacto).
Abrazos, besos, apretón de manos.
• Comunicación gustativa.
Sabores de las comidas.
• Comunicación olfativa.
Olor de la madre para el bebé, el perfume, el olor de la comida.
El lenguaje verbo-visual.
Es el que utiliza los dos tipos de lenguajes a la vez (verbal y visual), como el cine, la tele, la publicidad, el cómic, los dibujos animados.
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Esquema:
Introducción.
Nos comunicamos.
Comunicación no verbal.
Comunicación verbal.
-
- Sistemas de comunicación no verbal.
El lenguaje animal.
Comunicación visual.
Comunicación auditiva.
Otras formas de comunicación no verbal.
El lenguaje verbo-visual.
Esquema:
Clases de lenguaje.
Lenguaje oral.
Lenguaje escrito.-
- Características del lenguaje oral.
Expresividad.
Vocabulario.
Hablar correctamente. Características del lenguaje escrito.
Expresividad.
Vocabulario.
Para escribir bien
Actividades
1ª.- Escribe debajo de cada imagen el significado que te sugiere.
Pregunta, duda, desconocido -- Sonido, altavoz -- Atlético de Madrid -- Muerte, peligro -- Piscis
2ª.- Escribe a qué tipo de lenguaje (verbal o no verbal), corresponden los ejemplos siguientes.
• a) Una amiga te escribe una carta.
• b) Percibes el olor del perfume de tu amiga.
• c) El lenguaje de las abejas.
• d) Tu madre te da un abrazo.
• e) Las señas de los jugadores de mus.
• f) Las señales de tráfico.
3ª.- Contempla las imágenes y escribe un texto breve que te sugieran. No olvides poner un título. Debes utilizar tu imaginación y creatividad.
1ª.- Escribe debajo de cada imagen lo que expresa.
2ª.- Intenta descubrir el significado de los jeroglíficos.
¿Qué comes?
¿A qué juegas?
3°. Intenta descifrar el siguiente mensaje.
Bai un adí tacirupeca jarro por el quebos.
-¿dedónA vas tacirupeca?-. Le tagunpre el bolo rozfe
-Yvo a saca de mi talibuea-. deponres llae.
.4°- Escribe un texto que te sugiera la imagen y me lo escribes cuando esté perfectamente redactado. No olvides ponerle un título y tu nombre.
1ª.- Escribe Verdadero o Falso al lado de las siguientes oraciones.
a) El lenguaje oral no es nada espontáneo.
b) La expresión escrita es más espontánea que la oral.
c) El lenguaje oral está lleno de matices afectivos.
d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografía.
e) El vocabulario es más sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito.
f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas.
g) El lenguaje escrito es más elaborado que el oral.
h) El lenguaje escrito se acompaña del lenguaje gestual
a) F
b) F
c) V
d) V
e) V
f) F
g) V
h) F
Escribe las siguientes oraciones poniendo las palabras que faltan.
Las dos clases de lenguaje son el lenguaje (________) y el (________).
El (________) se acompaña casi siempre del lenguaje gestual.
Para escribir correctamente hay que cuidar mucho la (________).
El lenguaje escrito no se acompaña de (________).
La expresión oral suele tener muchas (________) como el empleo de (________) y (________).
3ª.- Ordena correctamente estas frases hechas y sus significados; poniendo unas frente a otras.
Donde dije digo, digo Diego. Irse sin decir adiós.
Despedirse a la francesa. Estar en un momento de apuro.
Sacar a alguien las castañas del fuego. No pensar en los demás cuando actuamos.
El que venga detrás que arree. Desdecirse.
Estar con la soga al cuello. Solucionar los problemas de otro.
Donde dije digo, digo Diego. Desdecirse.
Despedirse a la francesa. Irse sin decir adiós.
Sacar a alguien las castañas del fuego. Solucionar los problemas de otro.
El que venga detrás que arree. No pensar en los demás cuando actuamos.
Estar con la soga al cuello. Estar en un momento de apuro
Elementos de la comunicación
Pedro le dice a Ana por teléfono:
Tomaré el autobús de las 4 h.
Contexto
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.
Emisor
El que transmite el mensaje.
Pedro Mensaje
Información transmitida.
Tomaré el autobús de las 4 h. Canal
Soporte material por el que circula el mensaje.
Hilo telefónico Receptor
El que recibe el mensaje.
Ana
Código
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.
La gramática de la lengua
Retroalimentación
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
• Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
• Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
• Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
• Retroalimentación. Es la respuesta al mensaje.
Tomo un refresco. Leeré el primer tomo del libro.
Refresco indica que "tomo" = bebo Leeré y libro indican que "tomo" = volumen
• Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.
Mensaje Situación Significado
Un clavo Un conductor que mira la rueda del coche Un clavo ha pinchado la rueda.
Un clavo Un carpintero a su ayudante Dame una punta.
Funciones del lenguaje
Oraciones Intenciones
¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro.
¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones.
Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar.
Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas.
Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical.
Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento.
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.
Las funciones del lenguaje.
• Denotativa o referencial.
Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.
Son las tres y media.
• Emotiva o expresiva.
Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.
¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!
• Conativa o apelativa.
El hablante quiere llamar la atención al oyente.
¡Oye, oye, espera un momento!
• Fática o de contacto.
Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.
Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!
• Poética o estética.
Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.
Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.
Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
• Metalingüística.
Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.
Pero, es una conjunción adversativa.
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Esquema:
La comunicación humana.
Comunicación.
Elementos de la comunicación:
• Emisor.
• Receptor.
• Mensaje.
• Código.
• Canal. Las funciones del lenguaje.
Denotativa o referencial.
Emotiva o expresiva.
Conativa o apelativa.
Fática o de contacto.
Poética o estética.
Metalingüística.
-
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Función Intención Recursos usados Ejemplos
Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.
Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.
Actividades:
1ª.- Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.
¿Qué edad tienes? Conativa o apelativa
Estoy muy contento. Emotiva o expresiva
El oxígeno es un gas. Representativa o referencial
¡Qué feliz soy! Emotiva o expresiva
Paco... ¿me oyes?. Fática o de contacto
Me alegro de tu éxito. Emotiva o expresiva
Son de abril las aguas mil. Poética o estética
Ola es un nombre común. Metalingüística
2ª.- Describe los elementos de la comunicación en las imágenes siguientes.
Emisor El cantante
Receptor El público
Mensaje La canción
Código Lenguaje y música
Canal Micrófono y altavoces
Emisor Luis
Receptor Sara
Mensaje Ganamos el partido
Código Lenguaje
Canal Hilo telefónico
3ª.- Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones.
a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.
b) José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.
c) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez".
d) María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente.
EMISOR RECEPTOR MENSAJE CÓDIGO CANAL
José Luis Su madre Buenos días Idioma Ondas sonoras
Agenda José Luis Examen de inglés Idioma Ondas sonoras
José Luis María Ya son las diez Idioma Ondas sonoras
Niñas de clase El Presidente El texto, la carta Idioma La carta
2ª.- Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos.
a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
----hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este
a) Poética o estética.
b) Metalingüística.
c) Fática o de contacto.
d) Emotiva o expresiva.
e) Denotativa o referencial.
f) Conativa o apelativa.
g) Denotativa o referencial.
El nivel vulgar.
• Poca cultura.
Lo utilizan personas de poca cultura.
• Características.
• Utilizan pocas palabras.
• Oraciones cortas y sin terminar.
• Utilizan vulgarismos.
En "ca" Luisa - en casa de Luisa.
La "ti" Encarna - la señora Encarna.
• Los mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico.
• Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha).
¿Te das cuenta? ¿Sabes?
• Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicación.
Público, amigos, TV.
• Utilizan muchas frases hechas.
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El nivel común o coloquial.
• Habla familiar.
• Es el que se utiliza más comúnmente.
• Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.
• Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.
• A veces se descuida la pronunciación.
Vive en "Madrí". Dame el "reló".
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El nivel culto.
• Mucha cultura.
Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.
• Características.
• Riqueza de vocabulario.
• Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
• Mensajes con orden lógico.
• Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).
Hemisferio, anacrónico, ósculo.
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Lenguajes de nivel culto.
• Lenguaje científico-técnico.
Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.
• El lenguaje literario.
Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas...
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Esquema:
El nivel vulgar.
Poca cultura.
Características. El nivel común o coloquial.
Habla familiar.
- El nivel culto.
Mucha cultura.
Características. Lenguajes de nivel culto.
Lenguaje científico-técnico.
El lenguaje literario.
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Actividades:
1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.
a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.
b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.
c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!
d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh? a) Nivel culto. b) Nivel común o coloquial. c) Nivel Vulgar. d) Nivel común o coloquial
2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.
a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura.
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos.
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto.
a) Falso.
b) Verdadero.
c) Verdadero.
d) Verdadero.
e) Verdadero.
f) Verdadero.
g) Falso
3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.
Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)
Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí a la camioneta. Cuando estaba dentro del carro al que llaman autobús en la capital, todavía pude ir sentado; aunque apretado, medio derrengado y tieso. Después de pagar me puse a observar a las personas de alrededor
4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)
Nivel culto........................................... Nivel vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje.......... Utiliza refranes y frases hechas.
Tiene gran riqueza de vocabulario. Utiliza escaso número de palabras.
Correcta construcción de oraciones. Oraciones cortas y sin terminar.
Uso de cultismos cuando son necesarios. Presencia de vulgarismos.
Orden lógico en los mensajes. Desorganización de los mensajes.
Se adapta a las situaciones de comunicación. No se adapta a las situaciones de comunicación
ACTOS DEL HABLA.
Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad.
Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera.
Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención – oral o escrita - en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.
El enunciado en sí es una unidad de la lengua que posee una intención comunicativa, pues contiene una idea de parte del hablante, sea ésta un reclamo, una petición, una pregunta u otros.
En los actos de habla se deben considerar:
• El decir: acto LOCUTIVO
• La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO
• El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO
Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos):
Directos
Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación.
Levántate, tienes que ir al colegio
En este caso, la oración refleja nítidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo.
Indirectos
Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor.
Mañana te despertaré temprano
En la oración anterior no queda clarificado el para qué se efectuará esa acción, con qué fin el receptor será despertado al día siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que será para ir al colegio, esa intención no está tácita en la secuencia de palabras.
Clasificación de los Actos de Habla
El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar.Estoy en desacuerdo contigo
El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio
Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional.
Lo siento mucho, no supe antes
Eres tan tierno conmigo…
El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo.
¿Has visto a mi padre?
Dame un par de minutos, ya regreso
El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no.
Te prometo que el viernes será inolvidable
Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe
El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes.
Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).
Los declaro marido y mujer
Se condena a prisión por el delito de homicidio simple
viernes, 1 de octubre de 2010
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Excelente, fue de gran ayuda.
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