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martes, 19 de octubre de 2010

Análisis sintáctico

ANÁLISIS SINTÁCTICO.


Mientras que la morfología se ocupa de cada elemento de la oración por separado, la sintaxis los estudia en su relación recíproca, teniendo a la oración como contexto general donde se dan estas relaciones. La unidad nuclear de la sintaxis es el sintagma.

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Se suele definir oración con varios criterios. Uno de ellos atiende a su significación. La oración es un conjunto de palabras con sentido completo. Esto quiere decir que la oración posee un significado que puede descifrarse y que está pensada por el hablante con la intención de comunicar algo. Esto es de especial relevancia, pues lo que importa es lo que queremos comunicar.

Este criterio está unido a un criterio fonológico, pues la intención del hablante se verá reflejada siempre en la entonación, de tal forma que toda oración tiene una curva melódica característica. Podemos comunicar ideas muy distintas con unas mismas palabras, según la entonación que demos a esas palabras.

Se suele decir que una oración está compuesta por un sintagma nominal - sujeto y un sintagma predicado. O lo que es lo mismo, la oración depende de la existencia de un verbo. Esto tenemos que tomarlo con precaución, porque es un criterio que sólo nos vale para la oración simple, como ahora veremos, pero no para el resto de las oraciones posibles

Una cigüeña ha instalado su nido en la torre. La mesa del profesor tiene libros Tiene sentido completo.

El espejo del cuarto de baño de mi abuela No tiene sentido completo

LOS ELEMENTOS DE LA ORACION

Una oración gramatical puede presentar la siguiente división sintáctica: un sujeto (Sintagma Nominal) y/o un predicado (Sintagma Verbal,Sintagma Atributivo)

Definición de sintagma. Tipos de sintagma

Sintagma es una unidad de función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.

1. El sintagma nominal (SN): Que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. Ejemplo: mi carro nuevo de color rojo.

En la posición Det (determinante) pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:

• artículo (determinado: el, la, los, las; el indeterminado un, una, unos, unas parece mejor considerarlo como un tipo de indefinido)

• demostrativo (este, ese, aquel; esta, esa, aquella…) Aquellos perro

• indefinido (algún /-a, cierto /-a, todo /-a, varios /varias…) Algunos estudiantes

• numeral (cardinal: uno, dos, mil; ordinal: primer, segundo, undécimo) El primer aro

• posesivo (mi, tu, su, nuestro /-a…; cuyo/-a..) Mi cuaderno

• distributivo (cada, sendos) cada niño

• interrogativo (qué, cuál) ¿Qué corazón resiste?

• exclamativo (qué) qué niña tan bonita.

En las posiciones CN (complemento del nombre) pueden aparecer:

• un sintagma adjetival: el coche rojo

• un sintagma preposicional: el coche de tu hermano

• un SN en aposición: el coche escoba.

• una oración de relativo: el coche que recoge a los rezagados.

En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer:

• un nombre común

• un nombre propio un pronombre personal

Cualquier elemento sustantivado (otros pronombres, infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.

El sujeto de la oración:

El de sujeto es un concepto que, pese a su sencillez, provoca dudas entre muchos de los que lo estudian. Ello es debido a que, tradicionalmente, se han mezclado tres conceptos diferentes bajo el nombre de sujeto:

a) Sujeto lógico o temático, definido como "aquello de lo que se dice algo", opuesto a predicado, entendido como "lo que se dice de ello". Hay un buen estudio, del que saco el siguiente ejemplo:

Si comparamos las oraciones a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, veremos que “contienen los mismos elementos semánticos y sintácticos. Sin embargo, no se puede afirmar que son iguales. ¿Por qué? En la primera oración se habla de María y se dice algo sobre ella, mientras que, en la segunda oración se habla de las flores y se dice algo sobre ellas [o, lo que es lo mismo, en 1a el sujeto lógico es María, mientras que en 1b lo es las flores]. Esta diferencia, en un contexto determinado, es de suma importancia. De esta forma, el hablante estructura la oración según sus necesidades comunicativas y orienta al interlocutor sobre ellas”. Pero, como veremos enseguida, a pesar de la diferencia de sujeto lógico, el sujeto sintáctico es el mismo, María. La diferencia es, pues, de tipo pragmático (tema frente a rema), no sintáctico.

b) Sujeto agente, que se define como “el que realiza la acción del verbo”. Sería el caso en la tópica oración Juan come patatas, donde quien realiza la acción de comer las patatas es Juan. Pero no en todos los casos el elemento que caracterizamos como sujeto realiza una acción: a veces la “recibe” (El coche fue pintado deprisa y corriendo) –sujeto paciente-, otras simplemente la provoca (Felipe II construyó el monasterio de El Escorial) –sujeto causativo- y en otros casos, en fin, ni la realiza, ni la recibe (Este libro está aquí desde siempre) –sujeto de verbos de estado-.

c) Sujeto sintáctico o gramatical, que es el sintagma (u oración ¿clítico?) que obliga al verbo de su oración a concordar con él. Esta es la definición que nos sirve cuando estamos realizando un análisis sintáctico. Si la aplicamos, veremos que en los ejemplos que veíamos antes, a. María compró las flores y b. Las flores, las compró María, el sujeto sintáctico es el mismo, puesto que en ambos casos el verbo va en tercera persona de singular concordando con María. Este es el que nos corresponde en este caso.

En este caso llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Es la persona o cosa de la que decimos algo

Alberto Conducía a gran velocidad. Son muy rápidos Esos galgos.

Sujeto Predicado Predicado Sujeto

Para localizarlo se pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.

El hijo de mi vecina compro una bicicleta. ¿Quién compro? El hijo de mi vecina. Aquél conducía a gran velocidad. . ¿Quién conducía? Aquél

Jugaron a los indios. ¿Quiénes jugaron? Tácito.(Ellos-as)

Ejemplos de sintagmas nominales sin enlace en sus diversas funciones son los seis siguientes.

El bar del Instituto se llena en los recreos (S).

Martín tiene un golondrino molestísimo (CD).

Carmen es una profesora extraordinaria (Atr).

Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana (Ady-aposición).

Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros (Voc).

Esta mañana me he levantado a las once y media (CC).

Con enlace, como puede verse en la ilustración anterior, el SN puede desempeñar ocho funciones más:

El novio de Isabel es feísimo (Ady).

Aquella es rubia de bote (CAdj).

Federico vive cerca del Instituto (CAdv).

Algunos odian a sus profesores (CD).

¿Le diste los euros al Delegado? (CI).

En esta clase pasan cosas raras (CC).

Mari Carmen no cree en las promesas de su padre (Supl).

El pacto de Estella fue firmado sólo por los partidos nacionalistas (CAg).

El SN en función de sujeto

Aquí definiremos el sujeto, siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del sujeto. Su función primordial es representar al sujeto explícito de la oración (SN S)

El sintagma sujeto no admite preposición antepuesta. Las formas entre y hasta aparecen en ciertos casos encabezando el sintagma sujeto, porque no funcionan como preposiciones:

Entre Noelia y Marta terminaron el trabajo (refuerzo de la conjunción copulativa).

Hasta el Director oyó los insultos (unidad adverbial equivalente a incluso).

2. EL SINTAGMA ADJETIVAL (SA): Que gira en torno a un adjetivo. También puede ser completado por otros elementos, como adverbios o sintagmas preposicionales. Ejemplo: completamente loco; loco de remate.

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición A (núcleo adjetival) pueden aparecer:

• un adjetivo (calificativo: esbelto o relacional: familiar)

• un participio

En la posición CA (complemento del adjetivo) puede aparecer un SP.


3. EL SINTAGMA ADVERBIAL (SADV): Que gira en torno a un adverbio. Admite como modificador del núcleo sólo a otro adverbio. Ejemplo: Bastante bien, muy lentamente.

En la posición Esp (especificador) puede aparecer un cuantificador (adverbio de cantidad, sintagma cuantificador…).

En la posición Adv (núcleo adverbial) aparece siempre un adverbio.

En la posición CAdv (complemento del adverbio) puede aparecer un SP.


4. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (SP): Estos sintagmas no toman su nombre de la clase de palabra que actúa como núcleo, sino de la partícula relacionante con la que van introducidos. Un sintagma preposicional puede actuar como complemento de un sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, de un sintagma adjetival o de un sintagma verbal, así como dentro de otro sintagma preposicional. Ejemplo: De otra manera; para su hermano

En la posición P (preposición) puede aparecer:

• una de las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, ?según, sin, (so), sobre, tras.

• uno de los elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo y excepto

• ¿una locución prepositiva, como debajo de, delante de, por encima de

• En la posición de término o CP (complemento de la preposición) puede aparecer:

• un SN : desde la ventana

• un SAdv: desde allí

• otro SP: de entre las ramas (si no consideramos de entre como una locución prepositiva) .


5. EL SINTAGMA VERBAL (SV): El predicado (Sintagma verbal o atributivo): La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N)

En la posición de V (núcleo verbal) puede aparecer:

• un verbo (con o sin auxiliar: amé / he amado / fui amado / he sido amado)

• una perífrasis (tengo que salir)

• y además, uno o varios clíticos (me, te, se, le, la, lo, nos, os, les, las, los) unidos al verbo bien por delante (proclíticos: se los enseñé), bien por detrás (enclíticos: dárselo) en función de CD, de CI o de morfema verbal con varios valores.

En la posición de CV (complemento del núcleo verbal, argumento interno) puede aparecer:

• Si el verbo es transitivo: un SN, un SP o una oración en función de Complemento Directo.

• Si el verbo es de suplemento: un SP (que contenga un SN o una oración) en función de Suplemento

• Si el verbo es copulativo: cualquier sintagma (salvo SV) o una oración en función de Atributo.

Es muy fácil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto.

Son muy rápidos esos galgos. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla

Tiene

el pelo rubio.

p

P P



Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos

Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.

El niño salió del colegio.

S P

Me interesa ese coche.

P S

Nos agrada tu sonrisa.

P S

Esa silla sobra.

S P



Las manzanas de mi pueblo me gustan.

S P



Nos encantan las canciones de amor.

P S



Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.

S P



Una tarde invité a mis compañeros (Yo)

P SO



Estábamos en el jardín. Nosotros-as.

P SO



Clases predicado.

• Predicado nominal (SA): Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO.

La chica es inteligente. Este señor es bajito. El señor parece simpático siempre



El verbo copulativo es, parece equivale a "=", por eso no tiene categoría para ser núcleo del predicado. El núcleo es especial y lo llamamos Atributo.

• Predicado verbal (SV): Está formado por todos los demás verbos.

El niño come manzanas.

• ¡CUIDADO!

SER y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como SV cuando van con CC y no con atributo.

El niño está en Madrid. La boda es en la catedral

El complemento predicativo (C Pred).

Mi primo llegó enfermo a su trabajo.

C. Pred.

Fíjate en cómo "enfermo" parece un atributo pero la oración no lleva ser, estar ni parecer.

El c.p. Es una palabra que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo anterior "enfermo" nos dice cómo llegó mi primo y que estaba enfermo.

• Localizarlo.

• Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer.

• Si cambiamos el género o el número del sujeto, el predicativo también cambia.

La película resultó aburrida.

Se parece a un atributo y si en lugar de "película" ponemos "el partido", hay que poner "aburrido".

El complemento del nombre (CN).

Es una palabra o grupo de palabras que complementan a un nombre. Pueden aparecer en cualquier sintagma nominal pero sólo lo analizaremos en el sujeto.

La película ç de terror me gustó.

TALLER 12

CLASES DE ORACIONES

ORACIONES SEGÚN EL VERBO.

1. La oración simple.

Casi intuitivamente, el educando debe saber que una oración simple es aquella que sólo posee un verbo. Enunciado así, esto puede llegar a ser contradictorio, puesto que existen las perífrasis verbales, que están formadas por más de un verbo. Por ello, preferimos decir que una oración simple es aquella en que hay una sola predicación, esto es, hay un solo verbo con significado. Ejemplo. Lucas el cartero come patatas todos los días. Te veo.

Establecido esto, podemos señalar que una oración simple está formada por un sintagma nominal - sujeto más un sintagma predicado.

Las formas deexpresión de la O.S. pueden depender de: intención del hablante y segú la naturaleza del predicado.

a. Intención del h (ilocutiva).: 1. Exclamativas: Expresa emociones y sentimiento(¡quiero vivir!). 2. Dubitativas: Expresan duda o posibilidad (¿Serán las dies?, debe de hacer frio afuera, Tal vez llegue) 3. Interrogativas: Son breves yseomite generalemnte elverbo (¿Ha leido el texto?) 4. Desiderativas: Expresan un deso. (La paz sea contigo, ojalá nos vaya bien) 5. Enunciativas: Enuncia la afirmación onegación (No quiero ir alpaseo. Jamás volveré a verte). 6. Exhortativas: Expresan mandato, ruego, pedido o consejo. (Venid amí, Tú te callas, Por favor,de pie,

b. Naturaleza del p: 1. Atributivas: tiene predicado nominal (somos estudiantes, Lucia eres hermosa). 2. Predicativas: Expresa una transformación en la que el sujeto participa.( Juan bailo con María) 3. Transitivas: Son O. que llevan objeto directo.(Respeta a mis amigos, nunca te olvidaré, vívela). 4. Intransitivas: Son las que carecen de C.D.(Vendré m{as tarde, Llama a Juan). 5. Reflexivas: El sujeto es a la vez agente y paciente (Yo me caso, se calló, Te aprecian mucho, hablaba para sí). 6. Recíproca: Dos o más sujetos ejecutan la acción del verbo y la reciben mutuamente.(Los amigos se ayudan mutuamente, nos queremos) 7. Impersonales: Carece de agente sujeto (llovió mucho, hablan mucho, hace calor, era de madrugada, se vende una casa. Las impersonales reflejas se pueden considerar variantes de las pasivas reflejas: Se vive feliz Oraciones pasivas.- Tienen significado pasivo, el sujeto recibe la acción verbal y el verbo está en forma pasiva, lleva el complemento agente expreso o no: Ej. La ciudad fue conquistada por los romanos).

: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.

TALLER 13

2. La oración compuesta.

Fijada la oración simple, la oración compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unión de dos o más "oraciones simples". En principio, en una oración compuesta tendríamos más de una predicación.

Sin embargo, esto no es así. No podemos hablar de oraciones simples sin falsear el significado de la oración compuesta: si partimos de la oración como «unidad de significado», la oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en este elemento que acabamos de señalar; aunque parezca un contrasentido, sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres,... Significados parciales.

Aplicando este nuevo concepto estructural al tema que ahora nos ocupa, podríamos ya decir que una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones. Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global. Se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: Coordinadas y subordinadas.

COORDINADAS: Dos o más proposiciones se unen mediante coordinación para formar una oración compuesta, cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical. Ejemplos: Juan estudia y María escucha música. Quisimos ir, pero no pudimos [ir]. Las oraciones coordinadas pueden ser:

1. Copulativas. Las proposiciones se suceden sumándose una a otra. Se relacionan mediante las conjunciones y (e), cuando son afirmativas, y con ni cuando son negativas. Planteé el problema y lo resolví. Trabajó e hizo los problemas. Ni quiere ni sabe hacerlo.

2. Disyuntivas. Una proposición excluye a la otra. Se unen con las conjunciones o (u), o bien: ¿Vienes o te quedas? Como premio te regalo un libro o bien te llevo al cine. ¿Dices la verdad u ocultas algo?

3. Distributivas. Presentan acciones alternantes, pero no se excluyen. Las preposiciones más frecuentes son: bien… bien, ya… ya, tan pronto… como. Pero también hay otras formas de marcar la distribución: Tan pronto riñe como se muestra amable. Unos estaban alegres, otros se mostraban preocupados.

4. Explicativas. Una aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas, esto es, es decir: Compone versos, es decir, se siente poeta.

5. Adversativas. Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra. Se unen mediante las conjunciones y locuciones conjuntivas: Pero, mas, aunque, sin embargo, sino, sino que, etc. : Ana se cree simpática; sin embargo, no tiene ninguna gracia.

SUBORDINADAS: Las proposiciones subordinadas realizan dentro de la oración compuesta (o compleja) una función sintáctica propia de:

¨ Un nombre: Proposiciones sustantivas.

¨ Un adjetivo: Proposiciones adjetivas.

¨ Un adverbio: Proposiciones adverbiales o circunstanciales.

En Cúcuta, la ciudad más hermosa de Colombia, las personas trabajan mucho. La niña que trae la leche se cayó en el parque que está situado en el barrio La Libertad.(Subor). Cuando llueve sentimos nostalgia y deseamos no trabajar.

PROPOSICIONES SUSTANTIVAS

Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia del sustantivo (o grupo nominal).

 Sujeto. Se introducen mediante la conjunción que: Me entusiasma que estés tan alegre. = Tu alegría me entusiasma. PV Proposición (Suj.)

 Atributo. En el predicado nominal. Van unidas a la principal por la conjunción que: Nuestro deseo es que estudies Informática. = Nuestro deseo es ese.

 Complemento de un sustantivo. Se introduce con la conjunción que, precedida de preposición: Expresó su seguridad de que aprobaría.

 Complemento de un adjetivo. Van unidas a la principal con la conjunción que, precedida de preposición: Están deseosos de que volváis.

 Complemento de un adverbio: Estuvimos muy cerca de que nos dieran el primer premio.

 Complemento directo del verbo principal: Carmen cree que Juan volverá.

PROPOSICIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO

Desempeñan una función propia del adjetivo: servir de complemento no preposicional de un nombre. Ejemplo: Aquella estrella brillante es Venus = Aquella estrella que brilla es Venus.

Los pronombres relativos son que, cual, quien. El nombre completado recibe el nombre de antecedente de la proposición de relativo. Las proposiciones de relativo pueden ser:

a) Especificativas. Seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece: Arrancaron los árboles del bosque que son viejos. (Se arrancarán sólo los viejos).

b) Explicativas. Se limitan a informar sobre alguna cualidad del antecedente. No seleccionan: Arrancaron los árboles del bosque, que son viejos. (Se arrancan todos los árboles).

PROPOSICIONES ADVERBIALES

Desempeñan la misma función que el adverbio en las oraciones simples. Pueden ser:

 De lugar: Hemos caminado hasta donde acaba el sendero.

 De tiempo. Informan sobre una acción que se realiza antes, después o a la vez que la acción principal: En cuando termine el trabajo, voy a tu casa.

 De modo. Informan sobre la forma de realizar la acción principal. Sus conjunciones habituales son como y según: Subí al tren como pude.

 Comparativas. Pueden ser

* De igualdad: Este chico es tan trabajador como me habían dicho.

* De superioridad: Eres más simpático que (es) tu hermano.

* De inferioridad: Como menos frutas y verduras que (como) carne.

 Causales. Expresan la causa por la cual acontece la acción principal: He tirado el rotulador porque no tenía tinta.

 Consecutivas. Expresan una consecuencia resultado de la acción principal: Pienso, luego existo. Es tan simpático que todos lo quieren. Piensa tanto las cosas que no hace nada.

 Condicionales. Formulan una condición, necesaria para que se cumpla la principal: Si hace frío, no iré al partido.

 Concesivas. Expresan una dificultad que obstaculiza el cumplimiento de la acción principal, Pero sin llegar a impedir su realización: Aunque estés cansado, debes hacer el trabajo. TALLER 14

 Finales. Indican la finalidad de la acción principal: Toma cinco mil pesetas para que te compres unas zapatillas.

Ejercicios arbóreos de la oración simple

1. Pedro regala una rosa a María en la calle. #o#





2. El rector es un buen maestro.





3. Los estudiantes hablan ante el público







4. Una espesa y caliente bruma cobija el paisaje los diciembres.







5. Mil niños de la escuela acudieron a la cita del amigo ayer.







6. Yo la amo





7. no la vi el miércoles.





8. Pienso en mi padre todos los días en mi casa.

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