literatura hispanoamericana

  • literatura indigena americana

martes, 19 de octubre de 2010

Morfología

Análisis morfológico


TALLER 5

1ª.- Analiza morfológicamente.

Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer

Nosotros tenemos ahora cinco canicas pequeñas de cristal.

3ª.- Coloca las palabras siguientes en su lugar correspondiente y escribe la oración que forman.

fuman - no - deportistas - buenos - los

____ Artículo. Masculino, plural.

____ Adjetivo calificativo. Masculino, plural.

____ Nombre común. Masculino, plural.

____ Adverbio de negación.

____ Verbo fumar. 3ª persona del plural del presente de indicativo. 1ª conjugación.

TALLER 6

1ª.- Escribe (M) masculino, (F) femenino o (M y F) masculino y femenino, según sea el género de las siguientes palabras.

Polen M Tilde F

Azúcar M y F Chinche F

Dinamo F Mente F

Dote M y F Mar M y F

Telar M Mugre F

Techumbre F Calor M y F

2ª.- Forma el masculino de los nombres que van a continuación

La emperatriz El emperador La actriz El actor

La baronesa El barón La reina El rey

La marquesa El marqués La testigo El testigo

La guitarrista El guitarrista La mártir El mártir

La duquesa El duque La yegua El caballo

La gallina El gallo La vaca El toro

3ª.- Escribe el plural de las palabras que van a continuación

Raíz Raíces

Dosis Dosis

Margen Márgenes

Buey Bueyes

Avestruz Avestruces

Carácter Caracteres

Sintaxis Sintaxis

Mano Manos

Café Cafés

Iraní Iraníes

Régimen Regímenes

Convoy Convoyes





4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según el número que admitan.

tijeras - gafas - alicates - afueras - modales - pantalones - sed - víveres

cántaros - agujetas - sur - tez - atlas - trompetas - medias - lápiz

Sólo singular Sólo plural Singular y plural

Sed Tijeras Alicates

Sur Gafas Pantalones

5ª.- Escribe un nombre común o propio adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.

Emperador Augusto

Cataratas Niágara

Velázquez pintor

Niña Laura

Pueblo La Bañeza

Asia continente

El Cid guerrero

Sofía mujer

País España

Pizarro conquistador

Película El Abuelo

Egipto país

Duero río

Lago Ladoga

Espada Tizona

Cantante Prince

Urano planeta

Aneto montaña

Océano Índico

Periódico La Razón

Mar Mediterráneo

Calle Real

Finisterre cabo

Supermán héroe



6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el correspondiente colectivo.

Soldado Ejército

Barco Flota

Cerdo Piara

Olivo Olivar

Lobo Manada

Oveja Rebaño

Músico Orquesta

Pino Pinar

Perro Jauría

Pájaro Bandada

Árbol Arboleda

Espectador Público



7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca (X) en los cuadros correspondientes.

Álamo - Vaso - Alameda - Vajilla - Viñedo - Limpieza - Fiesta

Nombres Concreto Abstracto Individual Colectivo

Álamo

Vaso

Alameda

Vajilla

Viñedo

Limpieza

Fiesta

8ª.- Escribe los rasgos de los nombres siguientes.

Nombres Común / Propio Concreto / Abstracto Individual / Colectivo Contable / No contable

Reloj Común Concreto Individual Contable

Camada Común Concreto Colectivo Contable

Justicia Común Concreto Individual Contable

España Propio Concreto Individual Contable

Fe Propio Abstracto Individual No contable

Agua Común Concreto Individual No contable

Libro Común Concreto Individual Contable

Gata Común Concreto Individual Contable

9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en este texto colocándolos en la columna correspondiente. Repítelos las veces que sea necesario.

La colección "Historia de España", pretende ofrecer a los lectores las historia contada por quienes la hicieron, por los mismos personajes que en vez de figurar en las páginas de los libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su vida en primera persona. La Historia como una novela personal en la que todo lo que aparece es verdadero.

Concreto Abstracto Individual Colectivo Contable No contable

Colección Colección Colección

Historia Historia Historia

España España España

Lectores Lectores Lectores

Personajes Personajes Personajes

Páginas Páginas Páginas

Libros Libros Libros

Objeto Objeto Objeto

Voz Voz Voz

Vida Vida Vida

Persona Persona Persona

Novela Novela Novela



TALLER 7

1ª.- Escribe el artículo que corresponda a cada palabra

El alma

La anilla

El aula

El ala

El hada

La azucena

El hacha

La albahaca

El aya

El agua

La antena

La azada



2ª.- Completa el texto al que se le han quitado los artículos.

CONSEJERO REY

rey quería encontrar un hombre que le dijera siempre verdad.

En plaza pueblo, bufón hacía reír a gente.

canciller le dijo bufón que lo llevaría palacio y sería mejor consejero rey

3ª.- Escribe todos los posesivos que encuentres en el texto y los nombres a los que determinan. Después analízalos como se te pide en la tabla.

-¡Pío, pío -cantó el anciano, torciendo su boca para modular su gorjeo.

-¡Bravo por nuestro campeón! -gritaron sus compañeros de tribu-.

Todos nuestros votos serán para ti.

Posesivo Nombre Persona Género Número

su boca tercera femenino singular

su gorjeo tercera masculino singular

nuestro campeón primera masculino singular

sus compañeros tercera masculino plural

nuestros votos primera masculino plural

4ª.- Escribe un demostrativo donde sea necesario e indica la distancia que expresa con las palabras cerca, media, lejos.

Me duele mucho este dedo. cerca

Colocó la bandera allá arriba, en lo alto de aquel monte. lejos

Estos zapatos que llevo son muy cómodos. cerca

Este año he trabajado mucho. cerca

Cierra esa puerta de ahí, por favor. media

Yo nací en 1969. En aquel año, el hombre llegó a la luna. lejos

5ª.- Escribe el siguiente texto sin usar números.

El día 16 de mayo de 1988 comenzó la 14ª vuelta ciclista a El Pinar. Era la 1ª vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la 3ª vuelta me desfondé. Participaron 15 corredores y yo ocupé el 15º puesto.

El día dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y ocho comenzó la decimocuarta vuelta ciclista a El Pinar. Era la primera vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la tercera vuelta me desfondé. Participaron quince corredores y yo ocupé el decimoquinto puesto

6ª.- Escribe los determinantes que aparecen en las oraciones, poniendo la clase a la que pertenecen.

Oraciones Determinantes Clase

Iré a visitarte otro día. otro Indefinido

Algunos animales se aletargan. algunos Indefinido

Saboreamos unos dulces. unos Indefinido

Llegaré esta noche desde Brasil. esta Demostrativo

Estuvo enfermo bastantes meses. bastantes Indefinido

Me levanto pronto cada mañana. cada Indefinido

Todos entraron por la puerta. la Artículo

Llevo varias cartas para Luis. varias Indefinido

Tus padres son famosos. tus Posesivo

Antonio tiene cara de pocos amigos. pocos Indefinido

Tú sabes que yo no haría eso. - -

En primer lugar debes ser sincero. primer Numeral

No doy ni cinco por ese equipo. ese Demostrativo

7ª.- Coloca todos los determinantes del texto en las columnas correspondientes.

UN PINCHAZO

El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.

El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.

"Tal vez me he tomado demasiado tiempo", pensé. "Pero no importa. Todo va a las mil maravillas."

Y, en ese instante, ¡un pinchazo!

Artículo Indefinido Demostrativo Posesivo Numeral

el un ese mis quince

del unos primera

la un una

la un mil

la un

el algunas

la varios

la demasiado

la un

TALLER 8

1ª.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.

Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural

modernas

triste

feliz

cobardes

capaces

sensibles

amable

2ª.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.

Una silla de playa playera

Un rasgo de humanidad humano

Un espectáculo de música musical

Un clima de costa costero

Una persona de León leonesa

Un tiempo de primavera primaveral

Una mochila de montaña montañera

Un compás de precisión preciso

Un reloj de Suiza suizo

Un salto de muerte mortal

Un día de verano veraniego

Un pez de mar marino

Una regla de metal metálica

Un pantalón de deporte deportivo



3ª.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.

alto José María y Elena son muy .


El simpático monos y jirafas del parque estaban inquietos.


nuevo / precioso La ventana y la puerta son .


El contaminado / un lastimoso ríos y montañas ofrecen imagen.


romántico / inglés Esta canción y la cantante han ganado.


El famoso / un triste Sansón y Dalila protagonizaron historia.


Aquel magnífico / genial actores y actrices del cine mudo eran .


el ganador / grande Todos celebraron una fiesta.


ese fresco / un doloroso En mañana ha sucedido desgracia


5ª.- Escribe los adjetivos del texto y a su derecha coloca el nombre al que se refieren.

La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano, con cuerpo esbelto y larga cola poblada de largos y abundantes pelos. Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de fuertes uñas. Su cabeza es redondita y vivaracha, con unos grandes ojos inquietos de color negro.

Especificativos - blanca, grandes, cronometrada, andaluz, árabe, hermosas, nevada, grises, secos, profundas

Explicativos - famoso, hermosas, peligroso, enorme, grandes, bella, rica, sólida

6ª.- Analiza todos los adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.

SOBREVIVIR (V. B. Dröscher)

En las selvas tropicales del Zaire, el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar a un chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris.

El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.

La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecen tan poca consideración, contrariamente a lo que ocurre, por lo general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de las praderas, canarios, chimpancés y otros.

Adjetivo Clase Género Número Grado

Tropicales Especificativo Femenino Plural Positivo

Holandés Especificativo Masculino Singular Positivo

Viejísimo Especificativo Masculino Singular Superlativo

Anciano Especificativo Masculino Singular Positivo

Gris Especificativo Masculino Singular Positivo

Pachucho Especificativo Masculino Singular Positivo

Importante Explicativo Masculino Singular Positivo

Penosa Especificativo Femenino Singular Positivo

Actuales Especificativo Masculino Plural Positivo

Salvajes Especificativo Masculino Plural Positivo

Esteparios Especificativo Masculino Plural Positivo



TALLER 9

1ª.- Completa estas frases con el pronombre personal adecuado.

Sólo tú quieres jugar.

Venid conmigo y nos marcharemos juntos.

El profesor le dijo la respuesta sólo a Juan.

Siempre se alaba a sí mismo.

Cogió el paquete y lo puso junto a él.

2ª.- Localiza los pronombres personales de las siguientes oraciones escribiéndolos en la columna de la derecha.

A ellas no les gustó nada mi propuesta.

Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.

Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.

Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".

¿Os gustaría dar un paseo?

3ª.- Clasifica los pronombres siguiendo la tabla.



Pronombre Clase de pronombre Género Número Persona

Nuestro

Éstas

Te

Mucho

¿Quiénes?

Aquello

Ellas

Séptima

Poco

Lo

Mío

Demasiados

Que

Les

Tuyas

Varias

Esos

Seis

Conmigo

4ª.- Indica si los "que" de las siguientes oraciones son pronombres relativos o no. Escribe Sí o No. Escribe también el antecedente de los que lo lleven.

Le dio un premio que todos deseaban.

Ellos dicen que hace buen tiempo.

La obra que vimos ayer nos gustó mucho.

Quiero que lo hagas ahora.

Ángel, que es médico, te curará.

Se escuchó un ruido que alertó al guarda.

Parece que todo va bien.

5ª.- Escribe en la línea inferior los pronombres que aparecen en el texto.

EL PRINCIPITO Y EL HOMBRE DE NEGOCIOS. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

-¿Y qué haces tú con las estrellas?

-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!

El principito no estaba satisfecho.

-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

Y qué haces tú con las estrellas?

-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!

El principito no estaba satisfecho.

-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas

TALLER 10

1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.

Verbo Infinitivo Conjugación Modo

Escribe Escribir Tercera Indicativo

Recordéis Recordar Primera Subjuntivo

Mirad Mirar Primera Imperativo

Sabré Saber Segunda Indicativo

Hubiere ido Ir Tercera Subjuntivo

Vengáis Venir Tercera Subjuntivo

Soy Ser Segunda Indicativo

Escribíamos Escribir Tercera Indicativo

Pintaré Pintar Primera Indicativo

Verbo Infinitivo Conjugación Modo

Anduve Andar Primera Indicativo

Quepo Caber Segunda Indicativo

He venido Venir Tercera Indicativo

Haya navegado Navegar Primera Subjuntivo

Partiese Partir Tercera Subjuntivo

Cogeréis Coger Segunda Indicativo

Habían dirigido Dirigir Tercera Indicativo

Mintieron Mentir Tercera Indicativo

Hubiere nadado Nadar Primera Subjuntivo





2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación

Infinitivo Gerundio Participio

Apretar Apretando Apretado

Dorar Dorando Dorado

Elegir Eligiendo Elegido

Ser Siendo Sido

Conducir Conduciendo Conducido

Deber Debiendo Debido

Coser Cosiendo Cosido

Cantar Cantando Cantado

Decir Diciendo Dicho

Prever Previendo Previsto

Infinitivo Gerundio Participio

Exhibir Exhibiendo Exhibido

Fusionar Fusionando Fusionado

Impartir Impartiendo Impartido

Exceder Excediendo Excedido

Detener Deteniendo Detenido

Escribir Escribiendo Escrito

Llorar Llorando Llorado

Decir Diciendo Dicho

Parecer Pareciendo Parecido

Considerar Considerando Considerado



3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde

El peregrino compró un canario. compró Pretérito perfecto simple

Juan se ha comprado unos zapatos. ha comprado Pretérito perfecto compuesto

Celia ya había comprado el periódico. había comprado Pretérito pluscuamperfecto

Mañana comprará mi hermano el pan. comprará Futuro

Él siempre compra los sábados. compra Presente

¡Cuántas cosas compraría el niño! compraría Condicional

Por las mañanas se compraba un bocadillo. compraba Pretérito imperfecto

Al mediodía ya habrá comprado todo. habrá comprado Futuro perfecto

4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales

Amar

Presente Ind. Haber

Pretérito perfecto simple Partir

Pretérito imperfecto Ind.

amo

amas

ama

amamos

amáis

aman hube

hubiste

hubo

hubimos

hubisteis

hubieron partía

partías

partía

partíamos

partíais

partían

Temer

Pretérito perfecto compuesto Ind. Ser

Presente de imperativo Partir

Pretérito pluscuamperfecto Ind.

he temido

has temido

ha temido

hemos temido

habéis temido

han temido sé tú

sea usted

seamos nosotros

seáis vosotros

sean ustedes había partido

habías partido

había partido

habíamos partido

habíais partido

habían partido

Haber

Condicional Amar

Pretérito imperfecto Sub. Ser

Pretérito pluscuamperfecto Sub.

habría

habrías

habría

habríamos

habríais

habrían amara o amase

amaras o amases

amara o amase

amáramos o amásemos

amarais o amaseis

amaran o amasen hubiera o hubiese sido

hubieras o hubieses sido

hubiera o hubiese sido

hubiéramos o hubiésemos sido

hubierais o hubieseis sido

hubieran o hubiesen sido

Temer

Futuro Ser

Condicional perfecto Partir

Futuro Sub.



Haber

Presente Sub. Amar

Pretérito anterior Temer

Futuro perfecto Ind.



5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales

Formas Tiempos Verbos

elegiré, elegirás, elegirá

estaría, estarías, estaría

hago, haces, hace

iba, ibas, iba

anda tú, ande él

cupe, cupiste, cupo

colgare, colgares, colgare

conduje, condujiste, condujo

sea, seas, sea

veré, verás, verá

sé, sabes, sabe

traiga, traigas, traiga

vaya, vayas, vaya

6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto.

EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)

La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.

Verbo Persona Número Tiempo Modo Infinitivo Conjugación





















TALLER 11

1ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.

Este árbol es muy alto.

El tren avanzaba lentamente.

Andrea está fuera.

Luis canta bien.

Ayer llegué cansado a clase.

Juan come despacio.

La liebre es bastante rápida.

Diego es más alto.

2ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.

Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Pasaremos ahora a otra cuestión. Finalmente, llegaron los invitados. ¿Acaso crees que lo sé? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas.

Adverbio Clase







Adverbio Clase









3ª.- En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.

De vez en cuando la vida nos sonríe.

Debe tener más o menos doce años.

Al otro lado del río hay un merendero.

A lo mejor nos toca la lotería.

Sin duda, leer es la mejor manera de formarse.

Encontramos setas a manos llenas.

No vi a Marisa ni por asomo.

Te ofrezco como máximo cien pesetas.

Os sirvo la cena en un periquete.

Apareció en la meta a última hora.

Víctor es, desde luego, el mejor alumno.

4ª.- Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.

Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.

Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmación Negación Duda









5ª.- Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres

Vimos a Vicente paseando con Rosa.

Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta.

Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.

La policía anda tras sus huellas.

Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.

Prefiero el café con leche sin azúcar.

Ante este problema sólo cabe una solución.

Para ir a casa, desvíate por ahí.

6ª.- Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.

No quería atacarte sino defenderte.

Luis juega al tenis y al fútbol.

Pasó por detrás mas no lo vio.

Están todos pero no veo a mis compañeros.

No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.

Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.

Viajaré el domingo e iré a visitarte.

No sé si saldré o me quedaré en casa.



7ª.- Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente

DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)

Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

Preposiciones Conjunciones



















TALLER 12

1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.

Me encanta ese coche. Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.



ese coche me encanta

los niños llegaron pronto

un fontanero se necesita

los fantasmas me asustan

ese cuadro me disgusta

tu visita nos agrada

tres palomas han muerto

los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre

los mejores coches de carreras tienen gran potencia

los animales de la selva están en peligro

2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio. El ganador Ganador

He acabado todo el trabajo de hoy. Yo (SO) Yo

María entregó el dinero al cajero. María María

Me gusta ese disco. Ese disco Disco

Los niños llegaron hambrientos. Los niños Niños

Llamó tu madre. Tu madre Madre

Mañana visitaremos a tus amigos. Nosotros-as (SO) Nosotros-as

Me pidieron mis primos el álbum. Mis primos Primos

Siempre como la sopa con cuchara. Yo (SO) Yo

Tus amigos vinieron hace una hora. Tus amigos Amigos

Llegó a casa con sus hermanos. Él-ella (SO) Él-ella

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)







3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.

Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N)

El ganador recibirá un premio. recibirá un premio recibirá

He acabado todo el trabajo de hoy. he acabado todo el trabajo de hoy he acabado

María entregó el dinero al cajero. entregó el dinero al cajero entregó

Me gusta ese disco. me gusta gusta

Los niños llegaron hambrientos. llegaron hambrientos llegaron

Llamó tu madre. llamó llamó

Mañana visitaremos a tus amigos. visitaremos a tus amigos visitaremos

Me pidieron mis primos el álbum. me pidieron el álbum pidieron

Siempre como la sopa con cuchara. siempre como sopa con cuchara como

Tus amigos vinieron hace una hora. vinieron hace una hora vinieron

Llegó a casa con sus hermanos. llegó a casa con sus hermanos llegó

Oraciones Predicado (P) Núcleo (N)



4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.



Todos los sábados Mónica juega al baloncesto. Mi vecina tiene un perro precioso. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

Mónica) todos los sábados (juega) al baloncesto

mi (vecina) (tiene) un perro precioso

mi (tía) María ayer (estuvo) en casa de Julia

un (halcón) esta mañana se (ha posado) en el tejado

(nosotros-as) (SO) este año (participaremos) en el concurso de villancicos

los (muchachos) (salieron) muy tarde del entrenamiento

(tú) (SO) no (vuelvas) a protestar

(yo) (SO) (vi) a mi padre en el supermercado

la (bicicleta) de mi primo Luis (tiene) suspensión delantera

las (carreras) de fórmula uno siempre (tienen) emoción

5ª.- En la tabla que va debajo hay sujetos y predicados. Escribe sujetos a los predicados y predicados a los sujetos.

a) el cazador b) me pareció estupendo

c) mi vecino del quinto d) no ha vuelto todavía

e) ellos f) os veremos el próximo día

6ª.- Escribe el sujeto de cada oración del texto poniendo a su lado si es expreso (S) u omitido (SO).

El sonido de un caramillo resuena en el silencio. El sonido de un caramillo S

Unas velas blancas avanzan por el mar azul. Unas velas blancas S

Un pastorcito tañe el caramillo. Un pastorcito S

Después de tocar se lo da a una pastorcita. Él SO

La pastora toca otro momento. La pastora S

Vuelve a tocar. Él SO

7.- Analiza los sujetos que van a continuación.

El niño

Det N

Los hijos de mi primo

Det N CN

Aquellos pintores

Det N



Pedro

N

Algunas personas de Madrid

Det N CN

El libro verde de la estantería

Det N CN CN



8.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Escribe el sujeto en la primera columna y el predicado en la segunda. Completa las oraciones que necesites para dominar el tema.

El niño estudia con interés las lecciones

El niño estudia con interés las lecciones

Viven en Zamora desde 1965 mis primos.

Mis primos viven en Zamora

Seré aviador.

Yo (SO) Seré aviador

Yo no estuve con mis amigos.

Yo no estuve con mis amigos.

Estaban las sardinas en la lata.

Las sardinas estaban en la lata

Parecía derrotado el equipo después del partido.

El equipo parecía derrotado después del partido

Ya estará maduro el melón.

El melón ya estará maduro

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra.

El padre de Nicolás había sido soldado en la guerra

El balón de reglamento de Carolina es blanco.

El balón de reglamento de Carolina es blanco

La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos.

La nueva bicicleta de Luis tiene unos frenos estupendos

Cantaban sin parar.

Ellos/as (SO) cantaban sin parar

Óscar fue a la catedral.

Óscar fue a la catedral

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho.

Luis retransmite el partido del Madrid a las ocho

Mi pantalón está sucio.

Mi pantalón está sucio

El jarrón lo ha puesto Lola ahí con mucho cuidado.

Lola el jarrón lo ha puesto ahí con mucho cuidado

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto.

Los excursionistas comieron sardinas en el puerto

El agua ha estado turbia.

El agua ha estado turbia

Las ballenas estaban en el mar Blanco.

Las ballenas estaban en el mar Blanco

La tierra parece redonda desde el espacio.

La tierra parece redonda desde el espacio

No sabe la lección de sociales el hijo pequeño de Juan

El hijo pequeño de Juan no sabe la lección de sociales

9ª.- Escribe la clase de predicado que llevan las siguientes oraciones. Y divídalo arbóreamente.

a) Mi hámster es un animal muy limpio.

b) Durante unos meses, Isabel será delegada de su clase.

c) Tendrá Elena una bicicleta de carreras.

d) Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento.

e) Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo.

f) Siempre llega tarde a sus citas Guillermo.

g) Nuestro amigo era de una galaxia lejana.



































TALLER 13

A continuación se presentan varias oraciones simples, el cual debe señalar su ilocutiva y su naturaleza del predicado.

Oración simple Ilocutiva Naturaleza del pred

Escuchad esta noticia

1. La encargada de las flores se olvidó del ramo de la novia.

2. Ese libro tan famoso no lo he leído en mi vida.

3. Los pies de nuestro compañero de mesa olían a queso podrido.

4. El anciano general chileno se ensañaba con sus enemigos

5. La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por las tropas enemigas

6. Los niños de octavo permanecieron sentados durante la representación

7. No antepongas tus derechos a tu deberes de ciudadano

8. Mañana, en la reunión, adoptaremos con más calma una decisión.

9. Pablo se mostraba satisfecho de su decisión

10. ¿Se hizo daño con las tijeras tu hijo?

11. Su despido había sido previsto con anterioridad por sus padres

12. Nos comimos un enorme pastel durante el recreo

13. Se nos dio la grave noticia en la sala principal del colegio

14. Mi compañero y su novia se telefonean diariamente

15. En ese cuadro se capta muy bien la esencia de la época.

16. No se arrepiente de su cobarde huida.

17. Tu hermana se pinta las uñas en la oficina siempre

18. Ana se había arreglado con especial esmero para la fiesta.

19. Mi hermana parecía enferma de nervios antes del examen de lengua

20. El pintor acabó la tarea ayudado por mi padre Exhortativa Predicativa – intransitiva.





TALLER 14

Señala en las siguientes oraciones si son coordinadas o subordinadas y a que clase pertenece

oración Coordinada/ clase Subordinada/clase

1.- Todavía conserva la esperanza de que volverá a su país

2.- Es posible que el director lo admita en el colegio

3.- Mis amigos ya no están en la plaza en la que nos citamos

4.- El cantante dedicó fotografías a quienes se lo pidieron

5.- No recuerdo el lugar donde lo conocí

6.- Sus compañeros la eligieron delegada, pero Elena no consiguió todos los votos

7.- Los que deseen esta opción deben rellenar estos impresos

8.- El alcalde prometió construir el puente en dos años

9.- ¿Te acordarás de que mañana es su cumpleaños?

10.- Es indispensable realizar el ejercicio teórico

11.- Recibirán esos regalos quienes hagan bien todos los deberes

12.- Ese señor es el que lleva los asuntos de la administración

13.- Marta es políglota, esto es, habla varios idiomas

14.- Visité a mis antiguos vecinos, que ahora viven en Santander

15.- No entiendo qué quieren los adolescentes actuales

16.- Tan pronto se entristece como se alegra inesperadamente

17.- Los cantantes de "Operación Triunfo" aspiran a ser contratados por una gran empresa discográfica

18.- Ese que está ahí nos vigila continuamente

19.- La lluvia que ha caído en nuestra región beneficiará las cosechas

20.- La mujer era sospechosa de haber colaborado en el atraco a la joyería

No hay comentarios:

Publicar un comentario